Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización agosto 2014

4,9
9,8

cerca de Sotres, Asturias (España)

La ruta de hoy comienza en Sotres primero por la carretera y luego por un camino que se dirige hacia los invernales de Texu. Allí se toma una pista que asciende por los collados de La Argaña y Cuaceya, hasta llegar poco después al collado de Pandébano. Aquí se coge el sendero de la izquierda el PR PNPE 21 que atraviesa unos prados sin dejar de subir, hasta llegar al refugio de La Terenosa.

Poco más adelante desde el collado Vallejo las vistas son espectaculares, con el Picu presente, la canal del Vallejo, la continuación del sendero que sube y en la otra ladera el sendero que baja por una pedrera hacia Bulnes. El último tramo antes de llegar al refugio Vega Urriellu es el más duro con la pendiente más pronunciada. En este punto, lo más recomendable es hacer una parada para descansar y reponer fuerzas. También se puede tomar algo en el refugio y rellenar la cantimplora en la fuente.

Después de ver los escaladores en la pared del Naranjo de Bulnes (también llamado así), ahora la ruta toma el PR PNPE 19 por una bajada que dura tres horas en dirección Bulnes. Ha de realizarse en buenas condiciones climatológicas y para montañeros con cierta preparación física y técnica. Atraviesa primero una pedrera, dos o tres destrepes fáciles, la canal de Camburero y por último la canal de Balcosín. En esta última hay un cable de vida para facilitar el descenso cuando el sendero está mojado y resbaladizo.

Ya en bulnes se toma la senda que discurre por la canal del Tejo, desde donde se divisa el Murallón de Amuesa que son formaciones rocosas cortadas en vertical. En una constante bajada de 400 m por la que se llega al puente de la Jaya muy cerca ya de Poncebos.

CUIDADO: EL TRAMO DESDE EL REFUGIO VEGA URRIELLU-BULNES POR EL PR PNPE-19 POR LA CANAL DE CAMBURERO Y BALCOSÍN, TIENE CIERTA DIFICULTAD. SOLO MONTAÑEROS PREPARADOS CON BUENAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS.