Fecha de subida 17 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,2
8,4

cerca de Larrasoaña, Navarra (España)

En esta etapa nos desplazaremos de Larrasoaña hasta Pamplona. Salimos con ganas y decididos a realizar los 17 Km que nos separan hasta el final y a los 800 metros llegamos al primer pueblo, Akerreta. Descendemos y en 1,5 nos unimos al curso del rio Arga, el cual lo llevamos paralelo hasta Zuriain. El paso por su puente romano nos deja en el centro de este pequeño núcleo, los peregrinos reponen sus fuerzas en el bar ubicado a la orilla del Arga, realizamos alguna foto y continuamos el camino. Un tramo paralelo a la carretera nos conduce hasta el cruce que nos acercara hasta Irotz. Cogemos un sendero, malo, porque el agua se ha convertido en barro y nos dificulta el avance, teniendo que salinos de él y trotar entre las hierbas. En la parte baja, paralelo transcurre otro camino, donde vemos a varios peregrinos, este camino ancho, vemos un merendero acondicionado, pero bueno hemos seguido las flechas del amor (perdón, amarillas) que nos sacan a la carretera la cual atravesamos para comenzar una lenta ascensión que nos conduce hasta Zabaldika, aquí encontramos en la iglesia de San Esteban a una amable ermitaña, que nos agasaja con todo tipo de folletos explicativos del lugar. Nos indica que podemos subir al campanario, donde se halla la campana más vieja de Navarra y que podemos tocarla, pues allí subimos la mitad del grupo y resonamos las campanas que son escuchadas en todo el valle de Esteribar. Después de reponer un poco de fuerza continuamos por la parte alta y en el descenso llegamos a Arleta, mitad de la etapa, 8,5 km. Por un túnel atravesamos la carretera que va hacia Huarte Pamplona y ascendemos para caer al poco al puente del Molino, entrada en la localidad de Villava. Desde aquí el asfalto será nuestro compañero hasta el final, el caminar se vuelve más rápido y atravesamos Villava, Burlada y realizamos la entrada a Pamplona por el puente de la Magdalena y hacer entrada en la ciudadela para atravesar el portal de Francia y llegar a la catedral de Santa María. El ayuntamiento y la Calle Mayor ponen cierre al camino, donde salimos y nos dirigimos a la estación de autobuses siendo las 14:30. A las 15:00 cogemos el autobús para recoger los coches y volver a autobuses para comer todos juntos.