Fecha de subida 22 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

6,1

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Mostrar original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"
"El Anillo de Picos" es una gran ruta circular de nueve días por los tres macizos que componen el Parque Nacional de los Picos de Europa. Hay, oficialmente, tres modalidades, la primera de ellas, de dificultad media, es conocida como "El Anillo Vindio" que recorre el macizo occidental, la segunda, con dificultad alta, "El Anillo Extrem" que recorre el macizo occidental y central y por último, con dificultad muy alta, "El Anillo Tres Macizoz" que recorre los tres macizos de los picos. La ventaja del Anillo es que no es obligatorio comenzar en ningún sitio concreto, se puede comenzar en cualquier punto de acceso al carril y recorrer en la dirección que se prefiera. Por recomendación de los propios guardias de los refugios es preferible comenzar por el macizo occidental o por el oriental, si se desea hacer "El Anillo Tres Macizos", una vez que ambos son técnicamente más suaves y perfectos para prepararse para la hora de hacer el macizo central, ¡técnicamente más difícil y exigente! En 2015 hicimos el Anillo Vindio, este año optamos por "crear" nuestro Anillo, hicimos el macizo oriental y central, recorriendo cerca de 90kms en cinco días. Al principio en Fuente Dé (El Cable) seguimos el trazado oficial del Anillo (en el sentido contrario a las agujas del reloj), excepto en la etapa que optamos por pasar por Bulnes y Poncebos, haciendo la Ruta de Cares completa. En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en el que se haya producido un accidente de tránsito, Verónica (2325m). El Anillo de los Picos Oriental y Central tiene tanto de exigente como de difícil, ya sea físicamente, bien técnicamente, pero recompensado por magníficos paisajes y experiencias proporcionadas por el ambiente de alta montaña.

1ª Etapa: Fuente Dé (El Cable) - Casetón de Andara
2ª Etapa: Casetón de Andara - Vega de Urriellu
3ª Etapa: Vega de Urriellu - Poncebos
4ª Etapa: Poncebos - Collado Jermoso
5ª Etapa: Collado Jermoso - El Cable (Fuente Dé)

Pista completa: El Anillo de Picos en cinco etapas (Macizoz Oriental y Central)

4ª ETAPA: PONCEBOS - COLLADO JERMOSO

Realización: 16 Agosto 2016
Pernocta: Refugio de Collado Jermoso (2064m)
(Los Collaos - Puente de los Rebecos) - Caín - Monte de Corona - Chorco de Los Lobos - Teja Oscura - Mirador del Tombo - Cordiñanes de Valdeón - Vega de Asotín - Collado Jermoso

Esta etapa fue la más larga del "nuestro" Anillo, pero también la más bonita, fueron más de 24kms de Poncebos al Collado Jermoso, por eso pedimos que nos sirvieran el desayuno temprano, lo que gentilmente fue aceptado. Salimos del hotel y nos dirigimos hacia arriba para la "Ruta del Cares". La Ruta del Cares se desarrolla por la conocida "Garganta Divina del Cares". El Río Cares esculpido un profundo desfiladero que divide los Picos de Europa, separa el Macizo Central del Oeste. Este camino también une Asturias (Poncebos) con León (Caín), son 12kms entre las dos localidades. El recorrido comienza junto al panel informativo, saliendo de la carretera alcótida, empezamos a subir a nuestra derecha un camino empedrado. Rápidamente vamos ganando altitud hasta llegar a "Los Collaos", punto más alto de la Ruta del Cares. Desde aquí hay un pequeño descenso, los restantes 10 kms hasta Caín, son hechos en plano con panorámicas magníficas de la Garganta del Cares. A medida que nos acercamos a Caín el desfiladero es más estrecho, el camino más cercano al río y hay túneles y puentes espectaculares (Puente Bolin y de Los Rebecos). A pesar de llegar temprano, aprovechamos la oferta de servicios existentes en Caín para hacer la pausa para el almuerzo. Relajamos un poco, ya pasaban de las 13 horas cuando seguimos el recorrido, ahora casi siempre por carretera asfaltada y subiendo, pasando por Monte de Corona, Chorco de Los Lobos y Teja Oscura. Parada obligatoria en el Mirador del Tombo para varias fotos y allí seguimos para Cordiñanes. En este punto, el camino de hoy, gana otras características: panorámicas alucinantes, bosques encantados, caminos en laderas vertiginosas con recurso a trepada, riesgos inminentes ... probablemente uno de los tramos más exigentes, 4kms de dureza, pero que llenan el alma! Desde Cordiñanes el camino empieza a subir con dureza, a 500 metros por delante, queda estrecho y progresamos por una pared vertical con la ayuda de cuerdas ya existentes en la roca, no aconsejable a los más asustados o que sufren de vértigos. (...) Pasamos este tramo más complicado (que en realidad parece más de lo que es) entra en un bosque "encantado" y siempre a subir vamos ganando altura hasta la tranquila Vega de Asotín (1400m), ya vencemos un desnivel positivo de 600m en 3kms. Después de una pequeña pausa continuamos por la izquierda para subir en zig-zag una pendiente muy marcada hasta el Collado Solano, aquí hicimos otra pequeña pausa para contemplar las majestuosas panorámicas. El camino continúa estrecho e inclinado a lo largo de las laderas rocosas, continúa subiendo, pero ahora de forma más pausada. Sensiblemente un kilómetro hacia delante vuelve a girar a la izquierda y entra en un canal muy ingreme, donde fue necesario recurrir la escalada para progresar estos últimos 500 metros y vencer un desnivel positivo de 400 metros. ¡Trozo difícil para los que no les gusta exponerse a riesgos inminentes! Y en el caso de que se trate de una de las más importantes de la historia de la humanidad.