Tiempo  2 horas un minuto

-74 m
2,0
3,9

cerca de Belaskoenea, País Vasco (España)

La Fundacion Irun 1522 https://irun1522.eus/ presenta esta ruta rural y adecuado para personas con un mínimo de capacidad deportiva.
Recorrido circular, netamente rural, pese a estar cerca del centro de Irun es desconocido para muchos de sus ciudadanos, el recorrido parte del alto de Arretxe , para visitar la casa Solar de Oña (gazteleku de Martindozenea), cruza la antigua nacional I y asciende por la calle Belitz para cruzar sobre un puente la AP 8 y dirigirse hacia el monte Zubeltzu,. Ya en la cima ( 218 mts) podemos observar restos de un torreón perteneciente a las fortificaciones de la segunda mitad del siglo XIX. De allí descendemos a la regata de Altzubideko erreka retomando los viejos caminos olvidados en direcciona el casorio Olakiñeta, desde allí por el camino que trascurre a lo largo de la regata pasando cerca del caserío Lizardi, ambos caseríos están contemplados como “Bien cultural de protección especial o media (Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco. volvemos a cruzar por el puente la AP 8 y finalizamos la ruta en el punto de inicio.
parquing

001 INICIO / FIN

APARCAMIENTO GRATUITO ZONA BELASKOENEA JUNTO A GORDAILUA
Edificio de interés

002 CASA SOLAR DE OÑA ( Martidozenea)