Fecha de subida 6 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

3,5
7,1

cerca de La Gandara, Cantabria (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Aparcamiento de los Collados del Asón [43.198928, -3.584263] | Fuentebezón | Cabañal del Sotío | Hayedo de Asón | Cabañal de Saco | Portillo de Tijuelo | Monte Mesón de Saco | Collado La Vaguada | Monte Colina | Collado Alto de las Estacas | GR | Fuente de la Vaguada | Hayedo de Moncrespo | Cueva Currutuerta | Laberinto de los Castros de Horneo | Cabañal del Sotío | Fuentebezón | Aparcamiento

DE UN VISTAZO
Subiendo por Asón, o desde el Valle de Soba, podemos acceder al Parque Natural de los Collados del Asón. También, desde tierras burgalesas, bajando por el Portillo de la Sía llegaremos al mismo punto de inicio de la ruta. Este aparcamiento, a la entrada del parque, se encuentra a 2.8 km del Centro de Interpretación, en La Gándara.

RESUMIENDO
Por la ancha pista dejamos el aparcamiento con rumbo al interior del parque. Pasamos Fuentebezón y cuando llegamos al cartel de Vuelta a la Colina, cambiamos de dirección. Remontamos al Cabañal del Sotío, y bajo el Hayedo de Asón continuamos hasta el Cabañal de Saco. Dejamos las balizas de la ruta oficial para subir y entrar por el Portillo de Tijuelo a la zona superior del monte Mesón de Saco. Por el Collado la Vaguada subimos a la cumbre del monte Colina. En el regreso utilizamos la senda que atraviesa el Hayedo de Moncrespo, pasa junto a la cueva de Currutuerta y se pierde entre las erráticas rocas de los Castros de Horneo. Saliendo del laberinto bajamos hacia el Sotío y el ya conocido camino.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[WR] Waypoint de referencia | FUENTE
Total km de esta ruta circular: 14.1

LA RUTA
Ruta aventura; sin complicaciones técnicas, pero limitada solo para aquellos que os guste andar fuera de los caminos, seguir difusas trochas, transitar lapiaces, subir inclinadas canales, y perder la noción del tiempo en laberintos de piedra. De esta manera nos saldrán al paso rincones casi vírgenes, terrenos apenas andados, paisajes inéditos…

De nuevo nos encontramos en el Parque Natural de Collados del Asón, dispuestos a trazar un apasionante recorrido por estos espectaculares relieves, testigos de la época de los grandes hielos.

Por los cabañales de Horneo, El Sotío y Saco
Desde el mismo aparcamiento de entrada al parque iniciamos la marcha, entre unos rediles y una instalación ganadera. Dejamos a la orilla del camino Fuentebezón y continuamos subiendo. A un lado tenemos las calizas de la Peña Becerral, en las estribaciones de la Sierra Helguera; al otro, los invernales de Horneo con sus cabañas y prados limitados por inestables muros.

Abandonamos el ancho camino ante las indicaciones del poste “Vuelta a la Colina”. Seguimos la dirección al Sotío, cabañal a abrigo de los Castros de Horneo.

Nieblas en el Hayedo de Asón
El pedregoso itinerario va ganado altura para internarse en las calladas nieblas del Hayedo del Asón. Grandes ejemplares crecen en la inclinada ladera que cae sobre Cerrilla. Saliendo del bosque y pasando junto a la boca sin fondo de la Torca Olvidada, el camino se convierte en una abierta cárcava, más dada a que corran por ella las arroyadas tormentosas que para utilizarla como camino. A corta distancia queda una rústica fuente-abrevadero, que en estos momentos parece no tener agua.

Soledades en el Cabañal de Saco
Después de superar el inclinado y maltrecho tramo salimos a las soledades del Cabañal de Saco. Quietas y silenciosas están las cabañas bañadas por una niebla empapada de humedad. Además de en la zona más llana, otras cabañas se reparten por las verdes y herbosas laderas. Una de ellas, con puerta azul, nos sirve de referencia para dar con la senda que sube al Portillo de Tijuelo. Así es, una trocha cerrada por la vegetación pone a prueba nuestra determinación, que no es otra que avanzar cueste lo que cueste.

Cabras con mastín en el Portillo Tijuelo
Pero no solo las altas hierbas son las que se interponen en nuestra marcha. Desde muy atrás ya veníamos oyendo el ladrar grave de un mastín. Aparece en el Portillo de Tijuelo impidiendo que nos acerquemos al rebaño de cabras que, precisamente, ocupan la senda por la cual tenemos que subir. Dudamos. Haciendo como que le ignoramos, con movimientos contenidos procurando que no huela el miedo, logramos darle la espalda y ganar el plano cimero de Mesón del Saco. Tras la niebla adivinamos la amplia extensión inundada de brezo multicolor. Siguiendo trochas que surcan el amplio paisaje tratamos de mantener un rumbo fijo (NW).

El agreste lapiaz del Mesón de Saco
Pero además de brezo este monte contiene un salvaje lapiaz, como podemos comprobar cuando llegamos a un caos de rocas que, sin poder evitarlo, tenemos que atravesar, saltando sobre las mismas con tiento y medida.

Vuelve el brezo y progresamos cómodamente hasta alcanzar una grieta que, de norte a sur, corta perpendicularmente nuestro trayecto. Divisamos trazas de sendero el cual, rodeando una profunda dolina, sube y deja atrás esta gran grieta. Más adelante aparecerá otra, que denominamos “del puente” porque un arco natural une los dos bordes de la grieta. Sin probar si el paso por el citado “puente” es posible, vamos sobre seguro y utilizamos la senda que salva esta falla en el terreno.

Así llegamos a la cota 1336, máxima altura de Mesón de Saco, sin ningún indicio que señale este punto culminante. Sí, en cambio, vemos cerca un cairn sobre una gran roca. Deducimos que esta debe de ser la cima, consensuada por tener las mejores vistas sobre el Hoyón de Saco, la profunda dolina que fugazmente logramos divisar en un momento de nieblas intermitentes.

Hemos atravesado de lado a lado el Mesón de Saco, una gran planicie elevada sobre un alto zócalo herboso, y es, en su extremo más occidental por donde, aprovechando su punto más débil, podemos descender al collado.

Llamado de la Vaguada, este collado es amplio, pero sembrado de pequeñas dolinas por las que el sendero serpentea tratando de evitarlas. Al otro lado comienzan las rampas de ascenso al Colina.

Larga subida a Colina
El inicial sendero va diluyéndose para desaparecer bajo la hierba. Solo nos queda subir a la buena de dios.

Ponemos la vista en una canal como el punto más idóneo para vencer el muro que defiende las alturas del Colina. Paso a paso, fatigosamente, logramos vencer la canal y salir al plano cimero del Colina. Un corto lapiaz nos separa del buzón. Sabemos que tras la niebla se esconden el Picón del Fraile; Veinte, Pizarras y Carrío, en la Sierra de Vaga; Porracolina cayendo sobre los tejados de Asón y frente al Mortillano… Hoy el paisaje se limita a lo más próximo.

Bajamos entre hierba y brezo hacia el collado del Alto de las Estacas. En su punto más bajo, donde unas vacas rumian la niebla, abandonamos el marcado sendero para dirigirnos por difusas trochas al Hayedo de Moncrespo, bajo las paredes de la vertiente solana del Mesón del Saco.

Brezo hasta la fuente la Vaguada
A la vista de las balizas del GR decidimos enlazar con ellas y dejar la poco fiable trocha por la que venimos perdiendo altura del Alto de la Estacas.

Entre brezo y monte bajo alcanzamos la eterna fuente de la Vaguada. Poco después las marcas del GR nos sumergen en el callado y agreste hayedo de Moncrespo: Rincones verdes de musgo que no conocen la luz, marcados lapiaces surcados por profundas grietas. A cada paso andamos entre sorprendidos y seducidos por el bosque con su luz de atardecer, la magia envolvente de la niebla…

Así vamos hasta que una sombra, un bulto grande y pardo nos hace dar un respingo y un paso atrás. Una vaca enorme yace a un lado del camino. No sé de qué se mueren las vacas, pero a esta no se le aprecia herida ni signo alguno de haberse despeñado; solo un cuerpo revirado, la cabeza torcida, las patas tiesas… Diríase un dibujo de Picasso. Más cerca vemos que aún mantiene el brillo agónico en uno de sus ojos… Solo un último parpadeo.

Cueva de Currutuerta sobre la cabaña de Concinchao
Salimos del bosque y se abre el horizonte con la silueta de los Campanarios y el valle cerrado de Brenavinto. Mas abajo, entre la arboleda se descubre el tejado de la cabaña de Concinchao, hacia donde comienza a bajar la senda que traemos. Procurando no perder altura nos mantenemos en la trochas que se dirigen a la cueva de Currutuerta, situada frente a un altivo espolón rocoso.

Pronto alcanzamos la gran boca. Solo nos asomamos a la negrura de su interior para seguir el “camino” que recorre los grandes peñascos desprendidos de la montaña.

El extraordinario paisaje de los Castros de Horneo
Bloques erráticos que rodaron desde lo alto yendo a parar contra otros y formar así un caos, un laberinto que, si no fuese por providenciales cairn convertirían el lugar en un tremendo perdedero. Siguiendo estos pequeños apilamientos de piedras vamos subiendo taludes imposibles, bajando a profundos rincones, descubriendo recovecos, y emborrachándonos del espectacular y extraordinario paisaje de los Castros de Horneo.

Aún perdurarán horas, y yo diría días, la emoción de atravesar este laberinto de cíclopes.

Ya solo nos queda coger alguna de las trochas que bajan al Cabañal del Sotío para, ahora por camino conocido, regresar felices al punto de cerrar esta extraordinaria, amena y salvaje ruta circular.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
40% Sendas
31% Campo a través
29% Caminos
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA

Avance 5 h 33
Pausa 2 h 17

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 87 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS POR EL PARQUE NATURAL DE LOS COLLADOS DEL ASÓN
Desde cerca de Asón201 ✅ Nacimiento del Asón | Camino a la cascada de Cailagua | Parque Natural de los Collados del Asón
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el aparcamiento de Collados del Asón192 ✅ Canalahonda por la Cabaña del Pozo y hayedo del monte Llusías | Collados del Asón
Desde el aparcamiento de Collados del Asón133 ✅ Paisajes extraordinarios: Canalahonda | Collados del Asón
Desde el aparcamiento de Collados del Asón059 ✅ Veinte | Pizarras | El Valle | Cabaña del Pozo | Picón del Fraile. Collados del Asón desde Lunada
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el aparcamiento de Collados del Asón076 ✅ Canalahonda. Abrazando árboles en Collados del Asón
Desde el aparcamiento de Collados del Asón✅ Peña Lusa: Por las alturas del Parque Natural de Collados del Asón
Desde el aparcamiento de Collados del Asón235 ✅ Colina, Carrio, Canalahonda ...y otros atrayentes rincones del P.N. de Collados del Asón
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el aparcamiento de Collados del Asón025 ✅ Vuelta a La Colina | Collados del Asón: temperatura: 14ºC a la 9h | viento suave de componente sur
Desde el aparcamiento de Collados del Asón✅ Abedules amarillos en los Collados del Asón. Circular por Hondojón | Brenarromán | Brenavinto
Desde el Portillo de Lunada059 ✅ Veinte | Pizarras | El Valle | Cabaña del Pozo | Picón del Fraile. Collados del Asón desde Lunada
Parquing

0.0 COLLADOS DEL ASON

Desde el aparcamiento del Parque Natural de Collados del Asón iniciamos la ruta por la pista que se dirige al noroeste (NW)

0.6 FUENTEBEZON

A la izquierda del camino podemos aprovisionarnos del agua de Fuentebezón

2.1 SALIR

Bajo el poste de direcciones salimos (N a NW) del camino para seguir la llamada Senda Vuelta a Colina. Al fondo vemos la cabañas del Sotío bajo las moles rocosas de los Castros de Horneo

2.5 EL SOTIO

Pasamos entre las cabañas del Sotío. El camino, de firme irregular, pronto se interna en el hayedo

3.9 TORCA

Salimos del bosque junto a la Torca Olvidada. El camino, convertido en barranquera, remonta hacia el Cabañal de Saco

4.2 FUENTE

A la izquierda del camino dejamos una fuente, en estos momentos seca. Si la sed es acuciante, hay otra fuente en el mismo Cabañal de Saco

4.4 SALIR

Sin llegar al Cabañal de Saco salimos de la senda para subir campo a través (SW) hacia la cabaña con puerta azul que se ve en esa dirección

4.5 POZA

Una poza donde calma su sed el ganado es la referencia para saber que vamos en el buen camino

4.6 TROCHA

Por la fachada Este de la cabaña de puerta azul, sube una trocha, difusa y, por momentos, inexistente. Nos abrimos paso hacia el Portillo Tijuelo

4.8 PORTILLO

La montaña se abre en dos al pasar por el Portillo Tijuelo. Una senda remonta la cuesta para dirigirse al oeste (W). Una vez superado el desnivel avanzamos entre brezo y rocas

5.2 CAOS

Progresamos entre brezo hasta alcanzar un caos de rocas que debemos atravesar. Más adelante será una grieta la que tenemos que negociar

5.3 GRIETA

Una gran grieta se abre bajo niestros pies, hay un sendero que baja a la misma, salva una torca y nos deja en terreno llano

5.8 GRIETA

Una segunda grieta a quinientos metros de la anterior. Esta es menos profunda y desde nuestra posición vemos una formación rocosa que semeja un puente uniendo los dos bordes. Nosotros optamos por el sendero que sin dificultad atraviesa la grieta
Cima

5.9 MESON DE SACO

Cota 1339 msnm, Mesón de Saco. No hay buzón ni nada que señale la máxima altura de este monte, si en cambio, vemos cerca un agrupamiento de piedras dispuesto sobre una gran roca

6.0 FALSO MESON

Agrupamiento de piedras señalando la cima de Mesón de Saco. Evidentemente esta no es la máxima cota. Todo indica que se ha elegido este punto por ser excepcional mirador sobre el Hoyón de Saco y su entorno

6.1 DESCENSO

En la punta más occidental de esta meseta que es el Mesón de Saco, y cerca del Falso Mesón, se encuentra el paso que baja al collado de la Vaguada
Collado de montaña

6.4 LA VAGUADA

Amplio collado de la Vaguada sembrado de dolinas. Al otro lado remonta el difuso sendero que, entre hierba va en busca de la canal que se abre en la vertiente noreste (NE) del Colina

6.8 SALIDA

Después de superar la herbosa e inclinada canal salimos al plano cimero del Colina. Un corto lapiaz nos separa del buzón (N)
Cima

6.9 COLINA

1441 msnm, máxima cota del Colina y de la ruta de hoy. Si las nieblas lo permitiesen desde aquí veríamos todo el cordal de la Sierra de la Vaga, el Picón del Fraile, Castro Valnera, Porracolina, Mortillano, Peña Lusa,… así como todo el marcado relieve glaciar de Collados del Asón. Descendemos (S) de la cumbre por el muy andado sendero que se dirige al collado Alto de las Estacas donde haremos un brusco giro a la izquierda (SE)

7.5 GIRO

En el punto más bajo del collado hacemos un giro a sureste (SE). La senda, poco visible, se pierde entre el brezo

7.9 GR

Vemos las primeras balizas del GR y vamos hacia las mismas. Las marcas rojas y blancas se dirigen al Hayedo de Moncrespo pasando por la llamada fuente de la Vaguada

8.3 FUENTE

A un lado del camino se encuentra la fuente de la Vaguada, cerca del bosque de Moncrespo

8.8 MONCRESPO

Estamos inmersos en el silencioso haedo de Moncrespo, a la izquierda las paredes de Mesón de Saco, a la derecha los valle de Brenarromán y Brenavinto

9.8 MANTENER

Salimos del Hayedo de Moncrespo, el paisaje se abre y, antes de que empiece a bajar la senda, manteniéndonos en la misma cota, cogemos una de las trochas que se dirigen a la Cueva de Currutuerta
Cueva

10.1 CURRUTUERTA

Cerca de un visible monolito rocoso se encuentra la boca enorme y negra de la cueva de Currutuerta, enfrente Los Campanarios sobre el polje de Brenavinto. Desde este punto, subiendo entre grandes rocas, vamos hacia los Castros de Horneo

10.5 CASTROS DE HORNEO

Subiendo y bajando rocas, moviéndonos entre grandes paredes atravesamos el fantástico laberinto de los Castros de Horneo. Una senda deja atrás este paisaje imaginario y baja hacia el Cabañal del Sotío

11.9 CAMINO

Ya en camino conocido solo nos queda desandar el trayecto hasta el aparcamiento del Parque Natural de Collados del Asón