• Foto de 403 ● Guardetxe Aralar - Igaratza.

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 25 de abril de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,4
8,8

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Apenas nieva en el Guardetxe de Aralar cuando llegamos. Pero poco a poco el día se va cerrando y nos regala un día precioso para verlo desde la ventana de casa. Salimos a preparar la excursión que realizaremos con los Amigos del Camino de Santiago desde el Guardetxe de Aralar al puerto de Lizarrusti.

¡ATENCIÓN! SI VAS A REALIZAR ESTA RUTA, QUEDA BAJO LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LA DESCARGA Y UTILIZA LAS CONSECUENCIAS QUE SE DERIVEN DE SU USO.

Para que lo que debería ser un bonito paseo o travesía no se convierta en otra cosa, te recomiendo que:

1. Planifiques de antemano el recorrido que vais a realizar adecuándolo a las posibilidades de todos. Calcula tiempos, distancia y desnivel a superar. Consulta las predicciones meteorológicas y estudia las guías o mapas de la zona que vas a visitar.

2. Lleva el equipo adecuado para la actividad que vas a desarrollar: calzado, ropa, capa, polainas, crampones, piolet, bastones... No está de más que prepares ropa de repuesto, ni que lleves material extra que quizás no necesites pero que al llegar al punto de partida resulte imprescindible. Protégete del sol con cremas, gafas, gorros, etc.

3. Deja dicho a dónde vas. Si es posible, por escrito, marcando lugar de partida y el recorrido previsto.

4. GPS. Para mi, resulta ya imprescindible utilizar GPS o un móvil equipado con los programas y mapas apropiados. En recorridos largos o como precaución, lleva varias baterías. Tampoco está de más, llevar botiquín, linterna y silbato.

5. No vayas sólo. Por desgracia, esto no siempre es posible, razón por lo que si queremos salir solos deberíamos extremar todavía más las precauciones.

6. Fedérate. Si sales de forma habitual, fedérate en alguno de los muchos grupos de montaña existentes y haz un seguro acorde con la actividad que realizas. Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada

Todo esto, mucho más y mejor explicado está en la página web: MONTAÑA SEGURA