Descarga

5 horas 21 minutos

29 de mayo de 2021

mayo 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Ekai, Navarra (España)

ITINERARIO IDA
Ekai [42.90644117, -1.8651595502] | Barranco de Ariz | Collado del Alto de la Balsa de Ekai | Hayedo Fagoxarreta | Cima Txurregi | Collado Olarregi | Balsa de Iltzarbe | Cima Gaztelu | Collado Olarregi | Barranco Olarregi | Ekai

DE UN VISTAZO
Ekai, pueblo situado al pie de la Sierra de Satrústegi, pertenece al municipio de Arakil, en la Comarca de la Barranca, a 24.5 km de Iruña-Pamplona y a 4.2 de Irurtzun. La carretera de acceso acaba en el pueblo. A la entrada del mismo se levanta un palacio medieval, además, un puñado de grandes casonas y la iglesia, conforman el núcleo, habitado por una quincena de personas. La ya nombrada Sierra de Satrústegi es la prolongación oriental de la Sierra de Urbasa-Andía, cayendo sobre el desfiladero de Oskia.

RESUMEN DE LA RUTA
Entre los regatas de Ariz y Ardantzeta sube el ancho camino que desde Ekai alcanza el Alto de la Balsa. Desde aquí encaramos la ladera norte del Txurregi, cima que alcanzamos, a las bravas, subiendo por el hayedo de Fagoxarreta. Bajando al collado Olarregi hollamos la cima del Gaztelu. En este mismo collado arranca una trocha que va a enlazar con el camino que, por el barranco de la regata Olarregi, nos devuelve al pueblo.

LA RUTA
De Ekai al Alto de la Balsa
Salimos de Ekai [0.0 km] por la parte alta del pueblo. De los dos caminos cogemos el de la derecha, el otro, el que baja, es el de regreso. El borboteo de la fuente en el abrevadero va quedándose en un débil murmullo mientras nos alejamos.

Pasando un portón [0.9 km] el camino se dirige decidido a la sierra. Pronto se interna en un cerrado bosque donde abunda el roble y el arce. Marchamos entre las abarrancadas regatas de Ariz y Ardantzeta. Una escarpada roca de blancuzca caliza asomando sobre el mar de vegetación, nos sirve de guía.

Vamos ganando altura paso a paso. Aparecen las hayas cuando dejamos, momentáneamente, el itinerario, yendo a refrescarnos a la fuente de Iturmuttu [2.5 km], situada en un apartado rincón en la dirección al llamado portillo de Zuhatzu, uno de los pocos y ancestrales pasos que dan acceso al cordal de la sierra. Volviendo al camino, cruzamos un segundo portón [2.7 km] para completar el tramo que nos deja en el collado del Alto de la Balsa de Ekai [3.6 km].

Por Fagoxarreta, directos al Txurregi
En el herboso collado giramos a la derecha para internarnos en el hayedo de Fagoxarreta y, cuando el camino tiende a perder altura, salimos por la derecha para remontar [4.0 km] por imprecisa senda.

Entre el barro y la hojarasca perdemos la evidencias de senda, y es entonces, cuando decidimos salir de bajo los arboles y encarar el repecho al cordal.

Con paciencia y dosificando el esfuerzo alcanzamos, antes de lo previsible y con sobradas fuerzas, el filo del cordal y buzón del Txurregi [4.7 km].

Caminamos por lo más alto hasta el extremo Este de la línea cumbrera, perfecto mirador [5.1 km] sobre Iltzarbe y el despeñadero que cae sobre el camino que utilizan los que, desde este Valle de Ollo suben, al collado Olarregi, al que ahora nos dirigimos.

Del Collado Olarregi a Gaztelu
Desde el portillo [5.2 km] tallado en el mismo cordal, un puñado de sendas se entrelazan y bajan rápidas al collado Olarregi por una muy inclinada pendiente.

Cerca de la alambrada, midiendo el paso y clavando los bastones, alcanzamos el punto bajo del mencionado collado Olarregi [6.2 km]. Entre la amarilla aulaga pastan caballos ajenos a la mucha gente que pululan por el lugar; los más, al Txurregi; otros, como el que os habla, al Gaztelu.

Tras pasar junto a un abrevadero y la, ahora inútil balsa de Iltzarbe, se inicia una senda [6.7 km] que entre hierba y, más tarde cascajera, alcanza el buzón del Gaztelu [6.9 km]. Del “gaztelu” que dominaba el cercano desfiladero de Oskia solo se aprecian vestigios de su torre circular: cuatro piedras del que fue Castillo de Orraregi, abandonado en 1410.

Una última mirada a las alturas del Bizkai, al otro lado del desfiladero y hundiendo sus contrafuertes en las aguas del río Arakil. Al sur la Sierra de Saldise; a poniente, la barga de Andía-Urbasa perdiéndose por los confines de Altsasu.

Regreso a Ekai
Volvemos al collado Olarregi, al lugar donde un paso habilitado en la alambrada da inicio a un senderillo [7.7 km] que, buscando el mejor paso entre la vegetación, va al encuentro del camino.

En tan solo cien metros damos con el ancho camino [7.8 km], el cual, trazado por la árida vaguada del arroyo Olarregi, se dirige al pueblo.

En la cabecera del barranco, en la zona más umbría, abundan las hayas; a menor altura son los arces, fresnos y robles los predominantes, y llegando al pueblo, en las zonas más abiertas y soleadas, aparecen los prados de siega acompañados por calladas txabolas [9.8 km].

Finalizando la ruta descubrimos en el pueblo, además del coqueto lavadero y cuidados caseríos, la iglesia de San Andrés, del siglo XIII, y una vetusta casa-torre.

PASO A PASO | WAYPOINTS

Avance 3 h 46
Pausa 1 h 35

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 95 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

COMPOSICION DE LA RUTA
65% Caminos
31% Sendas
06% Campo a través

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Irurtzun >274 ✅ A Trinidad de Erga y Artola por el camino más largo: Paso de Dos Hermanas de Irurtzun y Senda de los Pescadores
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde Lízarraga >152 ✅ Por las onduladas lomas de Urbasa-Andia | Zurloz | Mugaga | Trinidad de Iturgoien | Artxurieta | Malkasko
Desde Madotz >376 ✅ Sollaundi y Akier, y visita a la piedra que lanzó Roldán sobre el recóndito Valle de Ata | Desde Madotz
Desde Iribas >346 ✅ Iribas: entre Lekunberri y San Miguel de Aralar | Nacederos de Aitzarrateta y Basakaitz | Valle de Larraun
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde el Pk 10 en la carretera de Lenkunberri a San Miguel de Aralar >333 ✅ Ttutturru, quizá la más bella silueta de las Malloas | Ruta circular por el Camino de Dornaots
Desde Berastegi >433 ✅ Ipuliño, Larre y Urdelar: una montaña rusa

0.0 EKAI

Desde Ekai salimos en dirección al monte. Sobre el bosque sobresale un escarpe rocoso que nos sirve de referencia: de los dos caminos, el de la derecha pasa junto a él

0.9 PORTON

Tras pasar un portón el camino avanza entre los barrancos de las regatas Ariz y Ardantzeta. El arce y el roble son las especies predominantes
Fuente

2.5 FUENTE

Aparecen las hayas. Fuera del itinerario tenemos la fuente Iturmuttu

2.7 PORTON

De la fuente volvemos al camino para continuar nuestro itinerario tras superar un portón

3.6 DCH

Estamos en el herboso Alto de la Balsa. Hemos dejado el camino y ahora continuamos por senda, bajo el hayedo.

4.0 REMONTAR

Estamos en el paraje de Fagoxarreta y, saliendo del bosque aparece ante nosotros el fuerte desnivel que tenemos que remontar para alcanzar el cordal del Txurregi. Fuera de senda, campo a través, comenzamos a remontar la inclinada pendiente. Vamos hacia el cordal
Cima

4.7 TXURREGI

Salimos al cordal a la vista del buzón del Txurregi 1125 msnm, con buzón del Zaldiko GM, de Iruña. A nuestro alrededor un relieve de sierras, valles, y desfiladeros: Sierras de Andía y Saldise, valles de Ollo y Arakil, desfiladeros de Oskia y Dos Hermanas. Caminamos por la arista del cordal hacia su extremo Este

5.1 MIRADOR

En el extremo Este del cordal del Txurregi tenemos perfecto mirador sobre los caminos que suben de Iltzarbe y Ollo hacia el collado Olarregi

5.5 PORTILLO

del mirador retrocedemos hasta el portillo donde arranca el entrelazado de sendas que, por inclinada pendiente, alcanzan el collado Olarregi
Collado de montaña

6.2 COLLADO

Cruzamos el herboso collado, dejamos atrás un abrevadero y, después de pasar la deteriorada balsa de Iltzarbe, encaramos la cuesta al Gaztelu

6.7 SENDA

Viniendo por el herboso collado damos con el marcado sendero que sube a la cima del Gaztelu
Cima

6.9 GAZTELU

Cumbre del Gaztelu, con los vestigios del castillo que controlaba todo lo que se movía por el desfiladero de Oskia, desfiladero abierto por el río Arakil entre este monte y el Bizkai, que se eleva frente a nosotros. Volvemos al collado para, después de saltar la alambrada, seguir una senda en descenso

7.7 SENDA

Una semioculta senda enlaza el collado con el camino a Ekai

7.8 CAMINO

Del collado hemos llegado al camino que se traza por el barranco de la regata Olarregi. Primero por hayedo y más tarde por un bosque mixto donde prolifera el arce, sin pérdida posible regresamos a Ekai

9.8 TXABOLA

Una txabola en la linde de un inmenso prado nos anuncia la proximidad del pueblo, al que llegamos por el camino del lavadero. La ruta ha sido dura, llegamos exhaustos pero, gracias a dios, no tenemos que echar mano del desfibrilador en el interior del lavadero