• Foto de 4Catedrales Etapa9ª VILLANUEVA ARAKIL.HIRIBERRI... ZUDAIRE

Fecha de subida 16 de abril de 2013

Fecha de realización febrero 2008

9,1

cerca de Arakil-Hiriberri, Navarra (España)

En trece etapas vamos a hacer el recorrido que en su momento realizó un histórico del montañismo, Seve Peña. El trazado de todas la etapas no discurre por ninguna ruta expresa ya que todo él lo hemos ido diseñando a nuestro criterio. En estas etapas, como en su momento, hemos unido cuatro capitales de Euskalherría realizando un gran círculo. Iniciamos en Bilbao, después Donostia, seguimos hasta Pamplona y de aquí a Vitoria.Gasteiz, para volver de nuevo a Bilbao.
Tomamos dirección S por un frondoso bosque de robles y hayas paralelo a la "regata Berama" por senderos previamente recorridos, llegando al camino más claro que sube al Puerto de Irañeta, ,lo cual no permite entrar en la Sierra de Andía. A nuestra derecha vemos la Sierra de San Donato y el Beriain. Sin dificultades se llega a los Altos de Goñi (Treku)y por terreno abierto a la balsa de Ikomar y en medio de preciosos bosques cruzamos la NA-120 y llegamos hasta el Ulantz. Mas adelante desde el cortado que presenta la sierra podemos contemplar todo el valle de "las Amezkoas". En el descenso veremos Urra y pasamos por Aratza y Barindano para llegar a Zudaire.