Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 21 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

7,4

cerca de Bluff City, Virginia (United States)

Etapa 55

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de Virginia (Estados Unidos), en la zona denominada Virginia Central, en sentido de sur a norte. Desde el puente situado a las orillas del caudaloso New River (en la localidad de Pearisburg, VA), hasta el Pine Swamp Branch Shelter.

El New River es un importante afluente del Kanawha River, que a su vez desemboca en el Ohio River, y este en el extenso y caudaloso Mississippi River, cuya cuenca hidrográfica es la más grande de Norteamérica y la tercera del mundo, tras las del Amazonas y el Congo.

La etapa se corresponde con la segunda parte de la sección 33 del AT, según la distribución oficial de etapas del Appalachian Trail, a su paso por Virginia, y en la mayor parte de su trazado discurre por el espacio natural protegido de Peters Mountain Wilderness, que forma parte del inmenso George Washington Jefferson National Forest.

El recorrido se inicia en lo que es posiblemente el punto más feo de todo el sendero de los Apalaches, por la presencia de una gran fábrica de producción de fibras textiles, propiedad de Hoechst Celanese, situada a orillas del New River, a escasos metros del sendero.

A modo de descarga por la nada grata presencia del complejo industrial, cabe señalar que se trata del mayor núcleo de empleo de toda la región, y que la empresa propietaria ha hecho importantes aportaciones económicas para el mantenimiento del Appalachian Trail, que han permitido, entre otras cosas, que el sendero fuera completamente desviado en 2014, con un actual trazado que lo aleja rápidamente de la fábrica, siguiendo hacia el este, a cierta distancia y desde lo alto, el curso de uno de los meandros que forma el río.

Poco después, el AT gira hacia el norte y asciende la colina de Hemlock Ridge, antes de cruzar la ruta VA-641, Clendennin Road y Pocahontas Road, donde se inicia una gradual subida hacia la cresta de Peters Mountain, con algunos tramos rocosos y escalonados.

Al alcanzar la cima poco arbolada y con buenos pastos, en el punto conocido como Rice Fields (3.383 pies) se encuentra un refugio homónimo (Rice Fields Shelter) que permite disfrutar de espléndidas vistas panorámicas a oriente y poniente de la cresta.

DESCRIPCIÓN PROVISIONAL
CONTENIDO EN ELABORACIÓN
  • Foto de Cruce del AT con la ruta US-470, en el Senator Shumate Bridge, sobre el New River, Pearisburg, VA
  • Foto de Sendero en paralelo al New River, con los primeros rayos de sol del día
Sendero en paralelo al New River, con los primeros rayos de sol del día
Comienza la subida por el Hemlock Ridge
  • Foto de Poco antes de cruzar la ruta VA-641, Clendennin Road, ya se divisa lo que será el ascenso hasta la cresta de Peters Mountain
  • Foto de Cruce del AT con la ruta VA-641, Clendennin Road y Pocahontas Road
Cruce del AT con la ruta VA-641, Clendennin Road y Pocahontas Road
  • Foto de Subida, en algunos tramos pedregosa y escalonada, hacia Rice Fields, en la cresta de Peters Mountain
  • Foto de Rice Fields (3.383 pies). Cima y shelter
Rice Fields (3.383 pies). Cima y shelter
  • Foto de Vista panorámica del sendero, por la cresta de Peters Mountain, hacia el noreste. Rice Fields
  • Foto de Por la cresta de Peters Mountain, línea divisoria de los estados de West Virginia (al noroeste) y Virginia (al noreste)
  • Foto de Cresta muy rocosa
Cresta muy rocosa
  • Foto de Zona poco arbolada y un poco nevada de la cresta, poco antes de Symms Gap Meadow.
  • Foto de Intersección del AT con el Groundhog Trail, corto sendero que conduce a Sugar Camp Farm
  • Foto de Empinada subida
Empinada subida
  • Foto de Saliente rocoso y vistas
Saliente rocoso y vistas
  • Foto de Intersección del AT con el Allegheny Trail
Intersección del AT con el Allegheny Trail
  • Foto de Bajada junto al Pine Swamp Branch, pequeño arroyo
Bajada junto al Pine Swamp Branch, pequeño arroyo
  • Foto de Pine Swamp Branch Shelter. Bonito refugio con paredes de piedra y chimenea interior