Fecha de subida 13 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

3,2
6,5

cerca de Hāweza, Amhara Region (Etioopia)

Grabado con Garmin Etrex 30

Vídeo del viaje Inhabitants. Etiopía

Esta es prácticamente la última etapa del trekk. No hay que empezar muy tarde porque casi al final hay una subida importante y con el calor que hace en esta zona puede ser mortal.

El inicio se la ruta es una bajada hasta el río. Hay que seguir el caudal del rio vadeando de forma constante, en nuestro caso 6 veces pero esto dependerá del caudal del rio. Según esté el caudal del río puede ser más o menos complicado hacer los vadeo, en la época de lluvias puede ser imposible.

Pasado el río se continúa entre zarzales hasta volver a encontrarnos con unas pozas y de frente los picos de Awaza. Awaza es el plato fuerte de esta ruta, dada la belleza de las formaciones rocosas que la conforman.

En las pozas se puede para a comer antes de la subida a Awaza. La subida son 400 metros de desnivel en 2 km. No debería ser complicado pero resulta ser casi lo más difícil de toda el trekk por el calor. En diciembre más de 30 grados con facilidad y casi ni una sombra. Se hace bastante pesadilla la subida.

La subida es una hora, hasta que se llega al pueblo de Awaza. Lo primero que te encuentras es la escuela primaria, en frente una especie de bar con terraza donde se puede parar a tomar algo con sabor a final del trekk. En este pueblo hay habitante musulmanes que acostumbran a masticar qat.

Del bar al campamento son tres kilómetros de llaneo precioso con los Awaza a la derecha. Muchos niños salen a saludar. Mulit es un pueblo pequeño lleno de niños. El campamento se encuentra en el campo de un hombre del pueblo, lo bueno de esto es que los niños no pueden entrar y así al menos los turistas no somos la atracción de feria. Lo malo es que la zona de aseo es fuera del campo por lo que cada vez que sales tienes diez niños detrás de ti preguntándote cómo te llamas y tocándote. Las vistas desde Mulit son preciosas y los niños se cansan relativamente rápido.

En esta noche es cuando se acostumbra a dar las propinas al personal. No es obligatorio pero parece ser algo tan arraigado que lo hace práticamente obligatorio. Por nuestra parte preguntamos cuánto dinero se suele dar a los españoles con los que compartimos campamento y nos dicen una cantidad que me parece un disparate. 100€ al guía... Nosotros íbamos con scout, mulero y guía (este ultimo medio trekking) Como son tres pues 20€ a cada uno y aun me parece mucho. Parece ser que la gente incluso da propinas de forma jerárquica, dándole más al guía, luego al scout y luego al mulero. Nos parece bastante clasista, más cuando el que más se ha partido el lomo por nosotros ha sido nuestro scout.

Etapa muy bonita, fácil pero con una subida muy dura por el calor.