Fecha de subida 10 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

5,5

cerca de Thonon-les-Bains, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 61

⇐ Enlace a la etapa anterior: 59 - GR5 - SUIZA - Cantón de Vaud - De La Cure, en la frontera con Francia, a Saint-Cergue y Nyon, junto al Lac Léman
(Nota: la etapa 60 corresponde al tránsito en barco, entre las dos orillas del lago Léman)
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 62 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes. Desde Chevenoz a la Tête des Fieux, Les Portes d'Oche, Col de Bise y Alpage de Bise

GR 5 - FRANCIA - Alpes - Desde Thonon-les-Bains, a orillas del Lac Léman (Haute-Savoie, France), hasta Armoy y Chevenoz. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

Esta segunda parte del tránsito del GR 5 por territorio francés, conocida como la ¨Grande Traversée des Alpes¨, ofrece más de 620 kilómetros de espectaculares paisajes de montaña, hasta alcanzar la costa mediterránea, en la ciudad de Niza.

La primera parte de este tramo de 620 kilómetros, a través de los Alpes franceses, se acostubra a dividir en las siguientes secciones, aunque es preciso advertir que con este reparto no todas las etapas se inician y terminan junto a una carretera, lo que de seguir esta distribución, sería preciso prever los lugares necesarios para pernoctar:

1 - Thonon-les-Bains - Armoy
2 - Armoy - Vinzier (Théry)
3 - Vinzier (Théry) - Chalets de Bise
4 - Chalets de Bise - La Chapelle-d'Abondance
5 - La Chapelle d'Abondance - Col de Bassachaux
6 - Col de Bassachaux - Chardonnière
7 - Chardonnière - Samoëns
8 - Samoëns - Chalets d'Anterne
9 - Chalets d'Anterne - Refuge de Bel Lachat
10 - Refuge de Bel Lachat - Les Houches

En esta jornada hemos recorrido la sección nº 1, desde Thonon-les-Bains hasta Armoy; la sección nº 2, desde Armoy hasta Chevenoz (tomando en La Plantaz la variante oficial que sigue por Chez les Girard y Mérou, en lugar de ir hacia Les Clouz y Vinzier); y el inicio de la sección nº 3, hasta el municipio de Chevenoz.

Cabe señalar que en el punto de recorrido conocido como ¨Boix de la Croix¨, poco antes de Reyroz, el sendero oficial se desvía por un itinerario alternativo que evita el paso por el antiguo camino de Thonon-Les-Bains a Reyroz, debido a que se ha producido allí un importante desprendimiento de tierra. Unos marcadores azules indican la ruta alternativa provisional.

Índice IBP: 94

Inicio de la etapa, junto a la terminal de ferry.Thonon-les-Bains (Lac Léman-France)
Thonon-les-Bains (Lac Léman-France). Vista desde la zona alta, cerca del Musée du Chablais, en el Château de Sonnaz
Salida de Thonon-les-Bains. Intersección del GR5 con la carretera D1005
Chessy (Nord). Chemin de la Vionnaz. Comienza el sendero de verdad
Interseccion del GR5 con el Chemin du Bois des Frères
Estacionamiento de la Pépinière, también conocido como de la Forêt
Le Repos de l'Aigle, punto situado en el « Bois de Ville » propiedad del municipio de Thonon-les-Bains
Carrefour du Comte Rouge
Armoy
Corta subida del GR5 por una senda ligeramente peldañeada
Subida pendiente
Les Jossières
Chapelle des Pas
Boix de la Croix. Desvío evitado el paso por el antiguo camino de Thonon-les-Bains a Reyroz, debido a un desprendimiento.
Vistas y sendero
Río, puente e intersección del GR5 con la carretera D22
Subida en zigzag, pero muy pendiente
Vista desde la antigua ruta de Bioge a Evian-les-Bains
Cruce del Chemin des Vernay y el Chemin des Ratés. Vista
Cruce en La Plantaz. Bifurcación variantes por Les Clouz o por Mérou
Vistas desde la ruta, a su paso por Chaux, perteneciente al municipio de Vinzier
Chez les Girard
Mérou. Intersección del GR5, para seguir el Chemin du Moulin
Vista panorámica desde el Chemin du Moulin
Río y puente
Fuerte subida
Le Crêt. Chevenoz, municipio del departamento de Haute-Savoie, en la región de Auvergne-Rhône-Alpe.