Fecha de subida 15 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

6,0

cerca de Samoëns, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 66

⇐ Enlace a la etapa anterior: 65 - GR5 / E2 - FRANCIA Y SUIZA -Alpes- Del Refuge de Chésery - Lac Vert al Col de Cou, Col de la Golèse y Samoëns
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 67 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes-Desde el Chalet de Lignon (Sixt-Fer-à-Cheval) hasta el Col d´Anterne, y Refugio Moëde Anterne

GR 5 - FRANCIA - Gran Travesía de los Alpes - De Samoëns a Gorges des Tines; Cascades du Rouget, Sauffaz y Pleureuse; y Collet y Chalets d´Anterne

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.600 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Esta segunda parte del tránsito del GR 5 por territorio francés, conocida como la ¨Grande Traversée des Alpes¨, ofrece más de 620 kilómetros de espectaculares paisajes de montaña, hasta alcanzar la costa mediterránea, en la ciudad de Niza.

La sección que hemos recorrido en esta jornada, y que es común con el del sendero europeo E2, comienza en Samoëns y tendría que finalizar en los Chalets d´Anterne, pasando por la Reserva Natural Nacional de Sixt-Passy y el circo de montañas del Fer-à-Cheval, pero en lugar de finalizar la etapa en los Chalets d´Anterne, hemos caminado hasta ese punto y regresado por la misma ruta hasta el lugar conocido como Le Lignon (acceso por carretera más próximo a los Chalets d´Anterne), agregando así algo más de cinco kilómetros al recorrido inicial.

En realidad, esta recorrido consta de dos partes absolutamente diferenciadas por el tipo de terreno y desnivel de su trazado: la primera parte, de 12 km. de longitud, desde Samoëns hasta Le Lignon, es de perfil suave, siguiendo el curso de los ríos y por la base del valle, sin apenas elevaciones importantes, salvo el paso por las antiguas Gorges des Tines y la propia subida hasta Le Lignon; y una segunda parte de subida por la falda de los Rochers des Fiz, hasta el Collet d´Anterne y los Chalets d´Anterne, en los que se supera un importante desnivel.

A los efectos de dar continuidad al itinerario general, vamos a considerar que esta sección o etapa 66 comienza en Samoëns y finaliza en el Chalet de Lignon (12 km), de modo que la etapa 67 comenzará en el Lignon y repetirá la subida hasta los chalets d´Anterne, para continuar después hasta el Lac d´Anterne, Col d´Anterne, y refugio Moede Anterne.

Iniciamos la etapa a las afueras de la ciudad de Samoëns, en la vía comunal 20, a orillas de Le Giffre, y seguimos río arriba su curso, a través del ¨Chemin Rural de La Digue¨. La señalización del sendero es manifiestamente mejorable, especialmente por la escasez de marcadores rojiblancos, utilizados en las indicaciones de las grandes rutas.

Durante los primeros 3,7 km., hasta llegar al Pont du Perret, el sendero discurre río arriba, muy próximo a la orilla derecha de Le Giffre. En el Pont du Perret, pasa a la orilla izquierda del río, ascendiendo ligeramente tras la capilla de Notre Dame de Grâce, construida en 1675, y dirigiéndose hacia las antiguas gargantas del río Giffre, actualmente conocidas como ¨Les anciennes Gorges des Tines¨.

Estas antiguas gargantas, abandonadas por Le Giffre, discurren en paralelo a la garganta actual, pero un poco más al sur, y al contrario que aquella, pueden ser recorridas a pie, con la ayuda de dos grandes escaleras metálicas fijas que facilitan el paso entre las rocas, permitiendo admirar el formidable trabajo del agua, que originó con el paso de miles de años, numerosas ¨marmites de géants¨ (ollas de gigante: grandes perforaciones de la roca producidas por los remolinos del agua), y pulió las paredes de piedra de este pintoresco paraje.

Dejando atrás las antiguas ¨Gorges des Tines¨, el sendero continúa subiendo por un tramo empinado y escalonado, y a escasa distancia pasa por un mirador rocoso desde el que se divisa una parte del valle que ocupa la comuna de Sixt-Fer-à-Cheval, y la confluencia de los torrentes Giffre Haut (conocido simplemente como Giffre, que toma sus aguas del valle glaciar de Fer-à-Cheval, en el ¨Cirque du Bout du Monde¨), y Giffre des Fonds (que toma sus aguas en el ¨cirque des Fonts¨). Poco después de su confluencia, ambos torrentes forman las actuales ¨Gorges des Tines¨.

Desde este mirador, el sendero comienza a descender hasta recuperar el nivel del río en Le Pont de Nants, donde atraviesa el Giffre des Fonds para pasar a su orilla derecha y continuar su ascenso gradual hasta la famosa ¨Cascade du Rouget¨, formada por el ¨Torrent de Sales¨, designada en 2009 como la cascada más bonita de Francia, a la cual la leyenda popular atribuye virtudes de virilidad y fecundidad, siendo tradicional ofrecer a las parejas de recién casados un sorbo de estas aguas.

Tras su paso por la Cascade du Rouget, el sendero continúa montaña arriba en continua pero gradual pendiente, cruzando de vez en cuando la serpenteante carretera que conduce al paraje de Le Lignon. En el punto en donde termina la carretera asfaltada hay un restaurante y cafetería, y una multitud de vehículos estacionados en cunetas y arcenes, como si de una gran romería se tratase, lo que nos permite confirmar que este es el lugar elegido para iniciar la caminata, por la mayor parte de los senderistas y excursionistas que visitan los numerosas rutas de los Rochers des Fiz y aledaños.

Algo más de un kilómetro y medio después de Le Lignon, y continuando el gradual ascenso, pasamos junto a dos bonitas cascadas: ¨de la Sauffaz y ¨de la Pleureuse¨, la primera, que es la más próxima al sendero GR 5, está formada por el ¨Torrent de Sales¨, mientras que la fuente de procedencia de la segunda es en realidad un enigma.
Ambas cascadas, situadas la una junto a la otra, se unen tras la caida, para alimentar poco más abajo la ¨Cascade du Rouget¨.

La ruta sigue ascendiendo la pedregosa senda que recorre la Combe de Sales, a los pies de la majestuosa Pointe de Sales (2497 m.), con bonitas vistas panorámicas del valle y acantilados, hasta alcanzar el Collet d´Anterne (1.796 m.), donde una pequeña colina, con una cruz en la cima, ofrece una espléndida vista panorámica sobre Sixt-Fer-à-Cheval y el valle del Haut-Giffre.

Para llegar hasta el final del recorrido propuesto, descendemos ligeramente y cruzamos una espectacular meseta, situada a 1.810 metros de altitud, con hermosas praderas y surcada por las transparentes aguas del Ruisseau d´Anterne, dominada por la imponente barrera rocosa de los Rochers de Fiz.

A corta distancia nos aguarda un pequeño conjunto de edificaciones rústicas, identificadas como ¨Chalets d´Anterne¨, entre las que se encuentra el refugio para montañeros ¨Alfred Wills¨, abierto desde mediados de junio a mediados de septiembre. Hay también una pequeña cantina, tienda de suministros y alojamiento, y existe la posibilidad de contratar el porte de mercancías y equipos, mediante el uso de asnos, que suben la carga desde los puntos más próximos de abituallamiento.

Hubiera sido muy agradable pernoctar en este extraordinario paraje, y continuar al día siguiente el camino en dirección al Mont Blanc, pero esta vez no pudo ser, y retornamos a Le Lignon por la misma senda que seguimos para el ascenso, con el propósito de regresar para seguir el itinerario del GR 5 hasta donde sea posible (Ver etapa siguiente y sucesivas )

Inicio de la etapa, en la localidad de Samoëns
Passerelle des Becchi. Pequeño puente sobre Le Clévieux
Les Lavieux
La Joux
Les Courbes
Pont du Perret, sobre Le Giffre
Intersección del GR-5 con un camino rural denominado Pelly Renadé
Las antiguas Gorges des Tines
Subida muy pronunciada, serpenteante y escalonada
Vista sobre el valle y confluencia de los ríos Giffre y Giffre des Fonds, en el punto en el que forman las actuales Gorges des Tines.
Le Béné y vistas hacia los Rochers des Fiz
Pont des Nants, sobre el río Giffre des Fonds, y vista
Cascade du Rouget, formada por el ¨Torrent de Sales¨, y vistas
Sendero subiendo hacia Le Lignon, y vistas
Le Lignon
Subida y vistas de los acantilados
Cascadas de la Pleureuse y de la Sauffaz
Subida por la ladera de los Rochers des Fiz, hacia el Collet d´Anterne
Seguimos subiendo
Collet d´Anterne. Pequeña cima, con magníficas vistas hacia Sixt-Fer-à-Cheval y el valle del Haut-Giffre
Collet D´Anterne. Pequeña meseta con praderas, regada por el Ruisseau d´Anterne, al pie de los Rochers des Fiz