6,6

cerca de Aldeire, Andalucía (España)

Interesante ruta por la comarca del Marquesado.Partimos de Aldeire hacia el área recreativa de la Rosandra de donde parte el sendero pr Aldeire puerto de la Ragua, el viejo castañar cuajado de erizos aún por abrir nos observa con las primeras luces de la mañana, el río Benajar con abundante caudal para la época se apunta también. Sin duda alguna entre mediados de Octubre y Noviembre es la época ideal para realizar esta ruta. El sendero es una continua subida con escasos niveles de dificultad, en el refugio de las Chorreras conectamos con un tramo de Sulayr hasta el puerto de la Ragua, pasando por cantidad de barrancos chorreando agua, la subida hasta el morrón de la Cabañuela es llevadera; de aquí a la Ragua por el barranco de Maja Caco es atractiva. Del puerto de la Ragua hasta Ferreira bajamos por el GR 7, pasando por antiguas ventas como la del Puerto o la de Ferreira y algún que otro cortijo abandonado. Hay que tener en cuenta al GR a su paso por arroyo Chico con bastantes zarzas; cuando se realizó la ruta no haría mucho tiempo de su limpieza. De Ferreira hasta Aldeire, punto de inicio, se cogió el camino de Mozárabe a Santiago, que va hacia la Calahorra. Después la pequeña pista que va separando el parque natural de las tierras de labor. Impresionante ruta quizás por la época en que se realizo.