Fecha de subida 6 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

3,2
6,4

cerca de Villatuerta, Navarra (España)

Salimos de Villatuerta con las fechas amarillas de guía, pasamos al lado de la ermita de San Miguel Arcángel y descendemos para atravesar por un puente de madera el rió Ega. Paralelos al Ega entramos a Estella, la iglesia del Santo Sepulcro la dejamos a nuestra izquierda. Al entrar en la calle San Nicolas la iglesia de San Pedro de la Rua hace de fondo en nuestra foto, con sus escaleras ascendientes hacia ella. Salimos de Estella y al poco entramos en Ayegui, nos alegra encontrar la señal de 100 km realizados desde nuestra salida, la cual inmortalizamos para el recuerdo. Salimos de Ayegui y nuestro siguiente punto de interés es la fuente del vino, pero antes nos encontramos otra sorpresa, una forja, el artesano que se encuentra en el lugar nos invita a pasar a ver sus obras, el hierro a sido deformado y ha creado objetos en su mayoría relacionados con el camino. Llegamos a la famosa fuente del vino, que nos recibe sin el licor mencionado, ya que de sus grifos no sale, ni vino de uno ni agua del otro tal como indican los carteles. A 100 metros el Monasterio de Iratxe, lo atravesamos sin detenernos, ya que se encuentra en rehabilitación. La zona residencial de Iratxe la pasamos observando sus distintas zonas de descanso, camping, piscinas, etc.. Nos adentramos en un paraje muy precioso en el que los encinares han formado un precioso bosque y los campos se encuentra en sus nacimientos, el verde de estos nos hacen mas ameno el camino. Llegamos a Azketa con la ilusión de entrar en un bar, pero el único que hay esta cerrado, con lo que seguimos adelante para realizar los últimos kilómetros del día, estos se hacen un poco mas pesados ya que el camino se inclina hacia arriba. 500 metros antes de llegar un aljibe medieval conocido como la fuente del Moro era encargado en sus días de saciar la sed del peregrino, hoy en día esta en desuso. Las campanas suenan al entrar en Villamayor de Monjardin y con ellas damos por concluida esta etapa, no antes de realizar nuestra foto de cierre y de sellar nuestras credenciales.