Fecha de subida 13 de julio de 2020

Fecha de realización julio 2020

3,7
7,4

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta clásica de ascensión a Horcados Rojos y Cabaña Verónica, con la particularidad que la realizamos desde Hotel Áliva, donde estabámos alojados.
Partimos desde el Hotel siguiendo la pista que sube pasando junto al Chalet Real, para abandonarla y tomar un sendero que nos acortará la subida pasando por debajo de los Cuetos de Juan Toribio hasta la Horcadina de Covarrobres.
En verano la ascensión de la Torre de los Horcados Rojos es una ruta muy asequible y sencilla por su relativa cercanía al Cable (Estación superior del Teleférico de Fuente Dé) y porque no presenta pasos de dificultad ni problemas de orientación. Soto tiene un tramito delicado justo antes de entrar en la cumbre. Es un corto pasaje muy aéreo pero que presenta una estrecha repisa para los pies y buenos agarres para las manos, son apenas tres o cuatro metros horizontales en travesía. No afrontar en caso de vértigo, no malas condiciones por nieve, hielo o mojado a menos que se tenga suficiente experiencia.
Esta situada justo delante del Refugio de Cabaña Verónica y es inconfundible con su gigantesca y vertical pared de tono rojizo. La ruta no tiene ninguna pérdida, partimos del Hotel Áliva tomando un atajo para ahorrarnos las curvas de la pista que pasan por el Chalet Real, y una vez en la Horcadina de Covarrobres cogemos el evidente camino que se dirige hacia el Refugio de Cabaña Verónica y ya sin ninguna posibidad de perdida va siguiendo por la base de las inmensas paredes que forman los contrafuertes de Peña Vieja.
A la altura de la Vueltona, se abre un camino a la izquierda que bordea una cueva, en ella y en época hómeda podemos llegar a encontrar agua, Aqui tenemos que abandonar la pista por la que veniamos. Nuestro camino empieza una empinada cuesta con abundantes zig-zag, sin dejar la base de las paredes que unen Peña Vieja con la Torre de Horcados Rojos.
Una vez bajo la pared rojiza de la Torre de Horcados Rojos la senda se bifurca en dos, por la izquierda subiriamos las últimas pendientes hacia el Refugio de Cabaña Verónica. En nuestro caso proseguimos rectos por la senda que llevabamos y que nos conducirá hasta el Collado de Horcados Rojos desde donde disfrutaremos de una espectacular vista del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) y la impresionante bajada al Jou de los Boches.
Ya solo nos queda subir la fuerte pendiente que desde el Collado nos separa de la cumbre.
Desde la cumbre el paisaje es difilmente superable en cualquiera de las direcciones hacia la que miremos, tenemos ante la vista muchas de las principales cumbres del Parque Nacional de Picos de Europa.
Cuando el camino se nivela, y antes de girar hacia la derecha contorneando la Torre de Horcados Rojos, se abre un camino a la izquierda que en fuerte subida (apenas 100 metros de desnivel), nos lleva hasta el diminuto refugio de Cabaña Verónica donde podemos comprar algunas bebidas.
Pequeño refugio de montaña situado a 2325m, próximo al Pico Tesorero y al Collado de Horcados Rojos, en el Macizo Central de los Picos de Europa.
Tiene una capacidad para seis plazas en literas y es propiedad de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. Está dotado de botiquín, camilla, una emisora de radio perteneciente a Protección Civil y una estación meteorológica de la Red de Parques Nacionales. No existe fuente de agua cercana.
El refugio se ubica en la cabecera de una valle de excepcional belleza, limitado por una lado (NNE) por una cadena de impresionantes cumbres: Peña Olvidada, Peña Vieja, los Picos de Santa Ana y Torre de Horcados Rojos. A continuación un profundo corte el Collado de Horcados Rojos que da paso a la zona del Urreillu (Naranjo de Bulnes) con una impresionante bajada equipada con cable de seguridad.
Por su lado SSO limita el valle otra impresionante cadena de cumbres: Torre Altaiz, Pico San Carlos, Pico Madejuno, Tiro Llago y Torre Blanca. Por detras en el NNO, cierra el valle el Pico Tesorero y la Collada Blanca que da paso hacia el Hoyo Grande y la impresionante canal de Dobresengos que baja hacia Cain.
Solo queda un extremo del valle abierto y sin cumbres pero abocado a un gran vacio, una pared de 800m que baja en picado hasta Fuente Dé.
Sin embargo este espectacular rincón de los Picos de Europa de aspecto tan inaccesible y belleza salvaje permite alguna de las rutas más fáciles en altura de los Picos de Europa gracias al Teleférico de Fuente Dé que salva los 800m de desnivel que dan entrada a este valle colgado que preside el pequeñisimo refugio de Cabaña Verónica.
Si subimos al refugio de Cabaña Verónica vale la pena seguir una pequeña loma que en subida desde el refugio nos eleva algunos metros, ampliando considerablemente nuestra perspectiva sobre toda la zona. La vista de Cabaña Verónica, de Peña Vieja, Picos de Santa Ana, Torre de Horcados Rojos e incluso del Picu de Urriellu es impresionante.
A pesar del desnivel que hay que salvar, el camino esta perfectamente marcado y sin posibilidad de perdida en verano.

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del parque nacional del Teide (Tenerife).1
Esta formación caliza se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias, y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 m, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas distan 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 67 455 hectáreas repartidas entre las tres provincias.[cita requerida]
Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.
Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2600 m de altitud, con la Torre Cerredo, de 2650 m,2 como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la península ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez el 5 de agosto de 1904, por Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, y su compañero de cordada y guía Gregorio Pérez Demaría el cainejo, pastor natural de Caín de Valdeón, ascensión que se considera como el nacimiento del alpinismo en España.
En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser visto desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2596 m de altitud supera en 110 m a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de las Peñas Santas.
El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en altura (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2444 m de altitud) como en verticalidades.
Picos de Europa en su macizo occidental fue declarado parque nacional el 24 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16 925 ha, el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64 660 hectáreas y finalmente, el 3 de diciembre de 2014 se volvió a ampliar hasta las 67 127 actuales.
El 10 de julio de 2003 la Unesco aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.5
En la actualidad el parque nacional de los Picos de Europa constituye con 1 913 858 visitantes (2015), el tercer parque nacional más visitado de España
cima

3178 Horcadina de Covarrobres 1.925 m.

3179 Cruce PR-PNPR 23/Puertos de Aliva

3180 Atajo Hotel Aliva

fuente

3181 Fuente del Resalao

refugio libre

3182 Chalet Real 1.731 m.

3183 Atajo Hotel Aliva

3184 Cruce PR-PNPE 23/Lagos de Lloroza

3185 Cruce PR-PNPE 23/Fuente Escondida

cima

3185 La Vueltona 1.960 m.

3186 Cruce PR-PNPE-23/Peña Vieja

3187 Cruce Cabaña Veronica/Horcados Rojos

cima

3188 Torre de los Horcados Rojos 2.506 m.

3189 Horcados Rojos 2.344 m.

refugio libre

3190 Cabaña Verónica 2.325 m.

3191 Hotel Aliva 1.666 m.