9,9

cerca de Laudio / Llodio, País Vasco (España)

Laudio-Pagolar-Pagonabarra-Kuskumendi-Jesuri- Elorritxugane-Laudio

Con la intención de hacer una de las marchas del calendario de Aldatz Gora diseñada por Josetxu Villasante, salimos del centro de Laudio por la carretera hacia Luiando y a los dos kms. tomamos a la derecha primero dirección Zumeltza pero enseguida a la izquierda una carretera que tras fuerte pendiente sube hasta el Txakoli Beldui.
Por la izquierda del txakoli junto a las viñas alcanzamos el pinar y nos dirigimos a la Nevera. Desde aquí por pista subimos en primer lugar al pico Mostatxa y por la línea cimera en dirección oeste llegamos a las instalaciones de T.V. y un poco mas adelante a los buzones de Pagolar. El día comienza sin nubes y el paisaje es espléndido tanto hacia el Ganekogorta como hacia la sierra Salvada y la Magdalena siendo bien visible el Diente del Ahorcado en Castro Grande.
Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos en dirección sur a la cumbre del Pagonabarra pero antes subimos a Pagonabarratxiki . El buzón de Pagonabarra es una bonita reproducción de la cruz de Gorbeia y la cumbre esta libre de pinos que permiten unas bonitas vista sobre la Txarlazo, Tologorri, Ungino......
Otra vez tenemos que volver hasta el cruce donde se encuentra abandonada la antigua casa del guarda de la Papelera y en dirección este nos dirigimos hacia Luiando pasando primero por la ermita de San Lorenzo y después cerca de la ermita de santo Domingo.
En Luiando cruzamos el río cerca de la estación y nos encontramos con el bidegorri de Laudio a Amurrio. Como nuestra intención es dirigirnos a Kuskumendi y no sabemos donde empezar a subir pues tomamos del bidegorri con la intención de subir por donde se pueda. Para nuestra sorpresa se nos termina en el apeadero de Salbio pero continuamos por un caminito que se ve que lo utiliza mucha gente y que va cerca de la vía del tren. Después de los aparcamientos de Saratxaga y cerca del restaurante Ruperto empezamos todo el rato primero por carretera y luego por pista la subida hacia Aldama- Bergantzena donde vemos la ermita de San Simón y San Judas.
Continuamos la subida y en un kilómetro mas a menos llegamos al parque natural de Goikomendi- Kuskumendi donde vemos la reconstrucción de una carbonera y los carteles con los nombres de los árboles. En la cumbre de Kuskumendi hay unos paneles con los nombre de las cumbres que desde allí se pueden ver.
Volvemos en dirección norte y ya tomamos la pista que nos dirige en primer lugar hacia Aspaltza , Eskorta, Jesuri, Senagorta y Elorritzugane-Kukutza. Estos montes los hacemos con un poco mas de prisa porque las nubes lo están cubriendo todo y amenaza con empezar a llover y todavía nos queda un rato hasta el coche. Aparte esta zona nos resulta familiar porque la hemos pateado varias veces haciendo las mugas de Orozco y Asier no hace todavía un mes que la hizo en 10 horas y 27 minutos.
Al bajar de Elorritzugane en una zona que estaba un poco problemática por las zarzas y maleza, seguimos el track de Rota en su ruta de Laudio a Elorritxugane hasta el cruce de Asudio y después por carretera llegamos otra vez al centro de Laudio.
La marcha tiene mas de carreteras y pistas que caminos de monte pero es lo que hay por la intensa explotación forestal que existe en la actualidad y que hizo desaparecer los robles, hayas y castaños que tenían todos estos montes.