Fecha de subida 6 de junio de 2018

3,5
7,1

cerca de Thorang Phedee, Western Region (Nepal)

Novena etapa de la Vuelta a los Annapurnas.
La clave para el éxito de esta etapa reina del trekking está en estar bien aclimatados y subir sin prisas al Thorun-La.
Nosotros salimos desde Thorun Pedi sobre las 6 de la mañana. La mayoría de la gente sale bastante más temprano, pero yo lo veo innecesario porque en 3h y media ó 4 estás arriba caminando bien despacio (que es la clave de esta etapa en la subida) y tienes tiempo suficiente incluso de realizar alguna parada extra antes de que arrecie el viento en lo alto del puerto o se forme alguna tormenta. La bajada se hace larga pero lógicamente cunde mucho más que la subida.
En cuanto al tema del material necesario para la etapa, es imprescindible buen material de abrigo (una buena chaqueta) y unas botas medio decentes (yo me llevé unas viejecillas de trekking que fueron suficientes). El tema de si crampones, polainas y demás, pues nosotros no llevamos crampones pero vimos gente que sí los llevaba (tanto los auténticos como sobre todo los que hay ligeros y que sirven sólo para salir del paso). Había un par de pasos en los que se hubieran agradecido porque la nieve estaba algo dura de tanto pisarla y tenían cierta exposición, pero con cuidado se hacía bien y claro, ir cargándolos todo el trekking.....es una elección muy personal. Las polainas ocupan y pesan mucho menos y te puedes comprar unas baratas en Pokhara o Kathmandú y te sirven también en caso de lluvia o nevada fuerte.
La dificultad de la ruta la pone la altura más que la orientación o la propia complejidad técnica (aunque en los pasos con la nieve dura hay que llevar un poco de cuidado si no se llevan crampones)
Aquí pasamos nosotros la noche. No confundir con el High Camp, que está bastante más arriba.
Pueblo donde dormimos, En el Bob Marley.