Fecha de subida 2 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

4,3
8,6

cerca de Luna, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
A Arangatxas cruzando la extensa planicie desde Gillarte-Gibilloarrate | Kuartango hasta el salto del Nervión

DE UN VISTAZO
Solos, en medio de esta inhóspita planicie… espino y brezo, algún árbol aquí y allá. Diecisiete kilómetros sin apenas variar de cota.

Pasan las nubes blancas, brillantes,… oscureciendo por un momento el paisaje. Vienen del noroeste (NW); del Monte Santiago a la Sierra de Badaia. Al noreste (NE) se eleva, –visto desde aquí, un altozano–, el monte Arangatxas, también llamado Labazar y, oficialmente, Telleta. Ascenderemos al Arangatxas; por subir algo…

Al norte se pierde la vista en la vasta inmensidad. Hacia allí vamos.

RESUMIENDO
Es invierno. La mayor parte del ganado está en los establos. En el pequeño pueblo de Guillarte | Gibilloarrate, en el Valle de Kuartango, solo una persona, dedicada al cuidado de una granja cercana, observamos al pasar.

Abrigados
[0.0 km] Bien abrigados, comenzamos el camino que se dirige al monte, pasando junto al depósito de agua y, dejando atrás un portón [0.9 km] ganadero, nos situamos en la parte alta de la meseta.[1.1 km] La primera bifurcación que encontramos es la de un camino que baja a la ermita, y el otro, el que nosotros tomamos, se adentra en la planicie con rumbo noreste (NE) [1.3 km]. Toda la zona está surcada de caminos, pistas, senderos y trochas… y frecuentemente nieblas*; por lo que prestaremos interesada atención al gps.

Cruzando un paso canadiense [1.9 km] el camino se embarra obligándonos a buscar terreno más limpio. Cuando desembocamos en otro camino giramos a la izquierda [2.6 km] y, tras recorrerlo unos metros volvemos a girar, ahora a la derecha [2.7 km] para tomar un camino más desdibujado y que con rumbo noreste (NE) cruza sobre otro manteniendo la misma dirección [3.1 km] y gando altura. (No sé si me explico pero se entiende mejor si lo ves sobre el mapa.)

Siguiendo las rodadas [3.8 km] llegamos a la cumbre pero no vemos el buzón. Tras muchas vueltas damos con él en un lugar [5.2 km] semi oculto entre la vegetación. Lleva una placa del Beko-Iturri de Izarra con el nombre de Arangatxas, 915 m de altura; y la fecha 29-12-87. En muchos mapas aparece con el topónimo de Labazar aunque su denominación oficial sea Telleta. También hemos sabido de la existencia, más al suroeste de un VG llamado Arangatxa, exactamente en la cota 903; ED50: N504321.556 y W4751615.247.

Bajando
Volvemos sobre nuestros pasos hasta situarnos en la perpendicular de la balsa Lakorretunde, que vemos desde nuestra posición y que se halla junto al camino por el cual debemos movernos. Bajando campo a través [6.1 km] salimos al citado camino y tomamos rumbo norte [6.9 km]. Aproximándonos al hayedo que cubre la vertiente umbría de Arangatxas, solo nos adentraremos en él mismo en el punto señalizado con un cairn al borde del camino [8.5 km]. A escasos cien metros vemos el foso y los muros cubiertos de musgo de la abandonada y ahora inútil lobera [8.6 km]. Quizá sea esta lobera de Gibijo la mejor conservada de las que conocemos (Monte Santiago, Arkamu-Barrón, San Miguel-Peña Angulo y La Barrerilla-Perex). Saliendo de nuevo al camino lo abandonamos por otro que se inicia aquí mismo y que en dirección Noroeste (NW) va en busca de los cortados del cañón del Nervión. En el horizonte ya se dibuja los contornos del monte de Santiago y detrás, en la lejanía, la proa del monte Iturrigorri-Tologorri.

A una distancia de aproximadamente kilómetro y medio desde la lobera, nos salimos del camino [9.9 km] y campo a través, entre brezo y ralos espinos, vamos hacia la depresión de Délika la cual ya se intuye.

[10.4 km] Desde el borde del cantil la panorámica es espectacular: Asomados al precipicio, por el fondo del barranco, abajo, aún en sombras, brilla un hilillo de agua, que luego será río Nervión y en su camino hacia el mar pasará a formar la ría de Bilbao. Aquí arriba vemos el cauce, hoy seco, por donde en época de lluvias se precipita el agua formando el salto más alto de la península: 222 metros.

Volviendo
El regreso lo hacemos retornado por el brezal hasta el camino [10.9 km] y en la primera bifurcación [11.1 km] tomamos el ramal derecho. Manteniendo un invariable rumbo sur llegamos a una nueva bifurcación, [12.5 km] repitiendo la opción del ramal derecho hasta alcanzar, después de mucho andar, un campo de siega vallado y donde, girando a la izquierda, [13.7 km] salimos al paso canadiense ya conocido [14.1 km].

Vamos ahora en dirección a Guillarte pero antes nos desviamos [14.8 km] hacia la ermita de la Santísima Trinidad, donde encontramos fuente y mesas, además de la ermita [15.3 km]. Despúes del avituallamiento, ya solo nos queda volver al punto de partida para completar los 17.2 km de esta aventurada ruta.

PASO A PASO | WAYPOINTS

68.8% Pistas
16.8% Campo a través
14.4% Senderos
(*) Por esta razón hemos calificado la ruta como de moderada.
A tener en cuenta que, salvo en la lobera, en el resto del recorrido no encontraremos otra sombra.
BTT: esta ruta es 100% ciclable

TIEMPOS
Avance: 4h 18m
Pausa: 1h 57m

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
Ganalto y Alto de Mendizábal | Sierra Brava de Badaia desde Katadiano por Eskolunbe
Arrato y Badaia dos sierras unidas y/o separadas por el barranco de Oka
Cumbres entre molinos: Oteros | Lorritxo | Pititurri | Sierra de Badaia desde Zuhatzu Kuartango
Camino a Marinda | Desde Gillarte, Valle de Kuartango
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
02-ENE-16 10:16:07 Inicio de la marcha
02-ENE-16 12:10:23 Ya en la pista vamos a la derecha
02-ENE-16 12:36:12 Giramos a la derecha para entrar al hayedo
02-ENE-16 12:48:21 En el hayedo damos con la lobera de Gibijo
02-ENE-16 13:07:53 El camino que nos ha traido desde la lobera lo abandonamos aquí para seguir campo a través hasta llegar al cantil que ya se intuye
02-ENE-16 13:21:03 Desde el cantil tenemos expectacular panorámica sobre el cañón de Délika