Tiempo en movimiento  5 horas 34 minutos

Fecha de subida 7 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

7,6

cerca de Irurita, Navarra (España)

Recorrido: Irurita – Meakako lepoa – Trepako Oihana – Trepako bizkarra – Astabizkar (1.128 m) – Oialegiko lepoa – Buztamorroko lepoa - Okoro (1.259 m) – Erdizagako erreka – Araongo harriko lepoa – Artesiagako lepoa – Elorregiko lepoa - Irurita

La ruta parte desde la localidad de Irurita en el valle de Baztan y a través del espeso y espectacular hayedo de Trepa alcanza la cima de Okoro.

Desde la cima, en lugar de volver sobre el mismo sendero hasta el collado de Oialegi en las cercanías de la cima de Astabizkar, merece la pena bajar por la vertiente que cae hacia el pintoresco y solitario valle donde nace la regata de Erdizaga.

El descenso se realiza fuera de sendero pero es relativamente sencillo. En una primera parte se camina paralelo a la alambrada existente, hasta encontrarnos con una pista que proviene del hayedo.

En este punto tomamos la pista que rápidamente se desfigura y pierde. Vuelta a caminar fuera de sendero, y por una herbosa ladera nos dejamos caer al fondo del valle.

Desde que habremos partido de la cima de Okoro, en todo momento habremos tenido a la vista el sendero que nace en el fondo del valle de Erdizaga y sube al collado de Araongo Harria. Nuestro objetivo en el descenso debe ser bajar hasta ese punto. Para ayudar a encontrar ese estratégico punto donde nace el sendero hacia Artesiaga he marcado en el track el waypoint denominado “Cruzar regata de Erdizaga”.

Una vez tomado este sendero, enlazamos con la GR12 “Sendero de Euskal Herria” que sin pérdida nos llevará hasta el puerto de Artesiaga.

A partir de este punto, y hasta alcanzar nuestro punto de partida en Irurita, el track /sendero es evidente, sin problemas para orientarse y con unas magníficas vistas.

Destacaría tres aspectos muy interesantes de esta ruta:

- prácticamente la totalidad del recorrido se realiza sobre sendero (sin apenas tocar pistas forestales).

- el ascenso a la cima de Okoro se realiza casi en su totalidad (hasta el collado de Oialegi) a la sombra del frondoso hayedo de Trepa.

- una vez que hemos alcanzado la cima de Okoro, en el resto de la ruta el sendero es herboso, fácil de caminar, y recorriendo cordales que ofrecen unas magníficas vistas a 360 grados.

Alternativas:

- Si ya se conoce el cordal de Saioa-Abartan, puede utilizarse el siguiente track para descender a Irurita directamente desde Artesiaga:

La distancia y el desnivel a salvar son similares

- Si se quiere alargar la excursión, y ascender a la cima de Saioa y volver por la regata Marin también puede utilizarse ese track.
Pequeño collado con varios senderos. Tomar el sendero descendente
Panorámica hacia Saioa
Seguir el sendero descendente que parje junto a la txabola
Tomar sendero a la izquierda
Collado de Meaka, caseríos
Trepako Ohiana, hayedo
Cruz en las inmediaciones de Trepako Bizkarra
Astabizkar
Buztamorro
Cruzar la regata de Erdizaga
Araongo harria. Conexión con GR 12
Artesiagako lepoa
Txabola en las laderas de Saioa y fuente
Conexión con la loma herbosa cimera de Saioa y Abartan
Collado de Elorregi. Seguir PR NA 1
Seguir pista a la derecha según track. Opción de seguir la pista hasta el waypoint "Enlace con pista"