Fecha de subida 3 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,7
5,5

cerca de Urzabal, País Vasco (España)

Descripción
Esta importante cima perteneciente al Aralar gipuzkoano está injustamente relegada a un segundo plano, mayormente debido a la cercanía del conocido y masificado Larrunarri - Txindoki. Guarda bastante similitud con este último ya que ambos se muestran como una espectacular punta rocosa que emerge del valle y panorámicas muy similares, pero la diferencia son los 350m de altitud que los separan. Sin embargo Ausa Gaztelu tiene una subida digna de un grande, con una pendiente final con una inclinación muy exigente.

Subiré desde Larraitz usando parte del camino normal por el que va toda la gente al Txindoki, pero en un momento dado me desvío hacia la derecha para remontar el largo barranco hacia la cima. El descenso lo hago faldeando las campas de Alotza y contactando con el camino normal a Txindoki.

Itinerario
Desde Larraitz tomo en camino normal al Txindoki siguiendo la pista asfaltada. En un pronunciado giro a la izquierda, salgo hacia la derecha por una senda btt. Se trata del sendero de pequeño recorrido PR-GI 2004, que accede hasta el collado que antecede a la cima.

Poco a poco voy remontando el barranco lejos del gentío que sube a las campas superiores. De momento es muy llano y se anda bien. Cruzaré varios riachuelos que bajan de la sierra, todos ellos casi secos a pesar de estar en Diciembre. De repente me encuentro con un fuerte repecho que llega al collado previo paso por una puerta metálica. Apenas me separan 120m de desnivel, pero que 120m!! Como no veo camino, tiro recto haciendo zig-zags hasta alcanzar una senda que viene de la derecha, lo que hace los metros finales algo más llevaderos.

Una vez en la cima de Ausa Gaztelu las vistas son espectaculares. Al tratarse de una cota 100m inferior a las Campas de Alotza no se puede ver el interior de Aralar, pero hacia la otra vertiente existe panorámica despejada. El nombre viene dado por el castillo medieval que existió con objeto de proteger la ruta de la Calzada de Enirio que unía el Goiherri Gipuzkoano con Irurtzun atravesando toda la sierra por el barranco. De todo ello dan cuentan los restos del recinto circular de 19 metros de diámetro que se observa en la misma cumbre.
Cuenta con un bandera y su correspondiente buzón montañero.

Vuelvo al collado y sigo recto pegado a la alambrada aunque existe una senda que gira a la izquierda entrando en el bosque, que lleva al camino por el que he venido.
Remonto la pendiente y cojo un camino de piedras que asciende en lazadas hasta los restos del Dólmen de Ausokoi. Mi idea original era subir hasta Uarrain por el cordal que viene desde Gañeta, pero me equivoque y no encontré el itinerario, así que empecé a tirar por la ladera hacia arriba. Esto me cansó demasiado y decidí que ni intentarlo, no me esperaba semejante pendiente.
Probablemente, siguiendo recto desde el dolmen se podía acceder más comodamente, de hecho, vi a gente por ahí.

Tras abortar el plan previsto, decido tomar la senda que faldea las campas de alotza y acabar en Zigigarate, donde enlazo con el camino normal que baja a Larraitz. Curiosamente este camino siempre me cuesta el que más y no se el motivo.

Otras rutas por Aralar
*Cinco cimas de Aralar desde Larraitz: Ganboa, Ganbo Txiki, Zealar, Arrubigaina y Auntzizegi
*Larrunarri - Txindoki desde Larraitz, por el barranco de Muitze
*Aralar Gipuzkoano por sus cimas menos conocidas: Kilixketa, Urrusti, Bustia, Gañeta y Malkorri
*Embalse de Lareo por el domo de Ataun: Leitzadi, Agaotz, Sarastarri y Malkorburu
*La antesala de las Malloas Navarras de Aralar: 10 de sus cimas desde el Parking de Albi
*Puttarri o Putterri, Hirupagoeta y Alleko: Circular desde el Parketxe de Lizarrusti