Fecha de subida 7 de agosto de 2017

Fecha de realización julio 2017

3,9
7,9

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Después del descanso veraniego, en que nos hemos dedicado a buscar rutitas suaves donde darnos un chapuzón en aguas cristalinas, retomo las “rutas serias” pero huyendo del calor estival, o sea, Sierra Nevada. Andaba buscando una ruta que con un nivel de exigencia moderado, de alrededor de 15 kms y que recorriera algunas de las bellas lagunas que atesora esta sierra.
Cuando encontré la ruta realizada recientemente por kayman supe que esta era la ideal, más aún cuando pasaba por varios enclaves por los que tenía previsto pasar hace un año y no fue posible, a saber: Mirador de Ferrer, y por supuesto, Laguna Larga y su compañera, Gálbata.
Además, subiríamos a Veta Grande –pero por su cara con menor desnivel-, situado en un enclave privilegiado entre el barranco del río Guarnón y el de Valdeinfierno, y desde donde se puede divisar , de este a oeste, la Alcazaba, el Mulhacen y toda la cadena montañosa del Veleta, donde destaca el pico de los Machos, además de la Laguna larga y el Juego de Bolos. Pasaríamos junto a los lagunillos de Valdeinfierno –que se ven durante gran parte de la primera parte de la ruta- y recorreríamos el emblemático veredón inferior, repisa natural que nos saca ,“casi milagrosamente”, del valle del río Guarnón, por la pared de los impresionantes Tajos del Campanario. Esto en lo que respecta a lo que no conocía, pero es que de lo que ya había pateado tampoco tenía desperdicio: el valle del río Dilar con los lagunillos de la Virgen –aún con agua- y al fondo, y detrás de los Tajos de la Virgen, El pico de Elorrieta y el del Caballo, que se ven ya un poquito más arriba de las posiciones, aunque aún mejor desde el collado de Loma Púa, y desde el que hoy “solo” se intuía el mar. Así también, tras atravesar el collado de la Carihuela, veremos la depresión de los Hoyos del Veleta con la laguna de los Vasares en primer término, y un poquito más adelante, cerca del curioso y optativo paso de los guías, el bastante menos vistoso lagunillo del Veleta. Continuando por este carril que discurre en dirección a la zona alpujarreña de la sierra, pasaríamos a otro valle, a través de un bocado en los crestones rocosos –por la zona llamada la Puerta-, nos adentramos en el valle de rio Seco, con su hermosa laguna accesible para la mayoría.
Gran parte de la ruta discurre por vereda, excepto la primera y última, que lo hace por carril, y un par de tramos campo a través, -atravesar el circo glacial del Veleta, por zona pedregosa y de borreguiles, en dirección a la entrada del veredón, y algún tramo en la parte final para atrochar entre tramos de pista-.
Avisar que existen varios puntos con zonas expuestas, -vereda estrecha con barranco en un lateral -, concretamente, la vereda del mirador de Ferrer, el acceso a Valdeinfierno, la subida a Veta Grande y en el vereón inferior. Yendo con cuidado y sin prisas no debe haber problema. Por último indicar que la entrada a este último está bien marcado por hitos de piedra, y es que la ayuda que nos puede prestar el gps, en este punto tan abrupto, es muy limitada.
Según el método Sendif esta es una ruta muy exigente -471 puntos- en una ruta con predominio de bajada.