Fecha de subida 2 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

2,1
4,1

cerca de Sotres, Asturias (España)

Puedes ver las FOTOS ESFERICAS de la ruta en este link: FOTOS ESFERICAS
Esta ruta tiene su punto de partida en la casa rural: "LA CASONA DEL PIQUERO"

SEPTIEMBRE 2014
Dias antes realizamos la ruta de Sotres al collado de Pandébanos que fue punto de partida de esta ruta, os dejamos el link: "RUTA SOTRES - PANDEBANOS"

AGOSTO 2014
Considerando que toda la ruta se hizo de bajada, califico esta ruta como moderada por la dificultad existente en el primer tramo del camino hasta Bulnes al estar las piedras resbaladizas por los manantiales que atraviesan el camino, lo que obliga un especial cuidado durante la bajada.

Para llegar al collado de Pandebano debemos de llegar a Las Arenas situado en el km 31 de la AS-114 del centro de la localidad sale la ctra AS-264 que nos lleva a Puente Poncebos y en el km 6 nos encontraremos el aparcamiento del funicular que nos lleva hasta Bulnes.

Si llevamos dos coches este es el punto donde deberemos dejar uno de ellos para después poder subir a por el otro. Si solo llevamos un coche la alternativa es un taxi que existen muchos en la zona. Abajo os dejo algún numero de teléfono para que lo podáis prever.

Para llegar a nuestro punto de partida de la ruta, debemos continuar por la desviación de la carretera comarcal CA-1, que nos lleva a Tielves (km 5.5) y Sotres (km 10,5), justo en el km 10, existe una "zeta" en la carretera y en plena curva debemos de tomar la pista forestal que sale a mano derecha y que lleva hasta Espinama.

Al poco de tomar la pista veremos unas bonitas edificaciones de pastores a nuestra mano derecha, debiendo de tomar la desviación que nos lleva a través del pueblo, enseguida empezará la pista a tomar altura con varias "zetas" cerradas, hormigonadas en las curvas para facilitar el ascenso, sobretodo en tiempo de lluvia.

Coronado el pequeño puerto siguiendo siempre la pista de tierra pasaremos por un par de majadas y llegaremos en breve a una puerta que nos impedirá el paso con un pequeño aparcamiento donde podremos dejar el coche. Ese punto es el collado Pandebano.

No os asustéis, la pista se encuentra bien conservada y puede subir cualquier coche, existe algún bache que pasándolo con cuidado no tiene ningún problema.

Según llegamos podemos ver un cartel senderista que nos indica dos rutas, la de Bulnes (que fue la que realizamos) y la del pico Urriellu PR PNPE-21 (Naranjo de Bulnes), nuestro próximo objetivo.

El comienzo es muy sencillo ya que comienza con un sendero marcado por las pezuñas de las vacas que atraviesa las laderas de pasto con muy poco desnivel, deberemos estar un poco pendiente de las señales ya que el sendero se encuentra desvirtuado por los varios recorridos que realizan las vacas.

Pronto empezaremos la bajada y nos adentraremos en un pequeño bosque que se encuentra junto al río. Ojo en este primer tramo ya que es muy fácil equivocarse ya que las señales que marcan el camino son escasas.

Aunque era verano, existían numerosos manantiales que inundan la senda convirtiéndolo en un resbaladizo barrizal. En breve la senda se convierte en un camino de piedra que llegaba finalmente a ser algo incómoda y resbaladiza cuando se encontraba mojada.

Pronto llegamos a Bulnes, el desnivel negativo que hemos realizado hasta llegar aquí es muy alto cerca de 600 m.

Aprovechamos para comer en uno de los varios restaurantes que se encuentran junto al río, se come bien a un precio muy razonable (menú de 12 euros). Tras la comida decidimos bajar hasta Poncebos, para los que se encuentren cansados tienen la alternativa del funicular pero merece la pena bajar andando.

El sendero está mucho mejor conservado que el tramo bajado, las vistas que tenemos por el camino son espectaculares y la senda pasa en algún punto por el acantilado del río con una caída espectacular. Os aseguro que merece la pena.

El punto de llegada es justo el inicio de la ruta del Cares y debemos de bajar un poco más por la carretera hasta llegar al aparcamiento del funicular.

Para los que no han podido llevar dos coches os dejo dos números de teléfono, el primero es el que cogimos nosotros y nos cobró 30 euros (2 personas) hasta Pandebano
Taxi Pidal (furgoneta de 9 pers) 662 547 265 - 985 845 177

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 08/25/2014 12:05

Hora Fin: 08/25/2014 14:21

Distancia recorrida: 4,2 km (02:16)