Tiempo en movimiento  7 horas 30 minutos

Fecha de subida 27 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

6,5

cerca de A Ponte, Galicia (España)

Aparcamos en la Iglesia del pueblo de A Ponte y comenzamos a seguir el PR-G 198 (subida a Pena Trevinca pasando por el Sestil Alto). Comenzamos introduciéndonos en el bosque (donde me acordé que no había puesto a funcionar Wikiloc, por eso la ruta no sale circular) hasta que empezamos a ascender durante un buen tramo. Llega un momento en que nos unimos a la PR-G 198.1 procedente de Vilanova por las minas alemanas de Wolframio, para continuar, al poco tiempo,de nuevo por la primera ruta para ascender al Sestil Alto (una cuesta que sube la ladera de la montaña y sube y sube sin descanso) permitiéndonos contemplar el valle del rio Meladas y el del rio Xares. Desde el Sestil ya se ve nuestro destino, Pena Trevinca, acompañada a su izquierda por Pena Negra. Descendemos del Sestil hasta unirnos a la PR-G 198 (procedente de Vilanova y porteriormente pasando por el pico Maluro y el Lombo del Roncín). Subimos hasta Trevinca siguiendo las balizas, donde nos tomamos una merecida comida.
Una vez disfrutada la cima, emprendemos la vuelta a A Ponte pero decidimos hacerlo por otra ruta distinta a la de ida, por lo que volvemos sobre nuestros pasos hasta que podemos enlazar con la PR-G 201, con destino a la Lagoa da Serpe y a la lagoa de Ocelo. El problema viene ahora, pues durante absolutamente toda esta última ruta tuvimos que buscarnos la vida para evitar las caidas de agua, brañas y los riachuelos productos del deshielo, buscar las balizas del PR-G y sobre todo encontrar la senda correcta cuando no encontrábamos las balizas, pues al haber caballos y ganado salvaje hay sendas marcadas pero que no llevan a ningún sitio. La senda correcta se encuentra en muchos momentos anegada de agua y cubierta por la vegetación de la zona, lo cual hace esta ruta bastante pesada, cansina y monótona con el único premio de sacarle unas fotillos a ambas lagunas. Nos acabamos arrepintiendo de no haber cogido la opción de volver a A Ponte desde la Lagoa da Serpe por la ruta de O Fial, la cual tiene mas elevación pero suponemos que siempre será mas amena para la cansada vuelta que la que escogimos.