Tiempo en movimiento  5 horas 11 minutos

Fecha de realización febrero 2020

3,7
7,3

cerca de Canillas de Albaida, Andalucía (España)

Nuestra ruta de hoy la haremos por Canillas de Albaida. Desde el Área recreativa, hasta Puerto Blanquillo, por el sendero paralelo al Arroyo de la Cueva del Melero. Y vuelta: mitad por pista y la otra mitad, por el Arroyo (primer tramo del de ida).

Canillas de Albaida, su núcleo urbano, está ubicado en las laderas de las sierras de Tejeda y Almijara, a 576 metros de altitud y, todo su término municipal, está incluido en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El municipio está a unos 54 kilómetros de Málaga capital, enclavado en la comarca de la Axarquía y dentro de la Ruta del Sol y del Vino, así como de los "Pueblos Blancos de la Costa del Sol".

Este municipio, reúne sobresalientes atractivos naturales y medio ambientales.

Desde la localidad se pueden emprender numerosas rutas.
Las más habituales son las que parten de la Fábrica de la luz (desde donde partiremos nosotros hoy).

Un lugar en el que hasta la década de los 70, funcionaba una minicentral eléctrica.

En la actualidad, el lugar es una adecuación recreativa. Un Área Recreativa sombreada por magníficos nogales y al que las cristalinas aguas de su río prestan un gran encanto.

Pues partiendo de este punto, comenzamos la ruta de hoy.

Casi todo el recorrido de ida, lo haremos por el sendero paralelo al arroyo, el cual tendremos que cruzar en más de una ocasión.

Dependiendo del caudal que lleve (que no suele ser demasiado), se podrá cruzar sin necesidad de mojarse, entre piedras que están estratégicamente puestas.

El sendero está perfectamente visible, se sigue sin grandes dificultades. Acompañados todo el camino por el sonido del agua y la vista de sus aguas cristalinas en los innumerables saltos y cascadas en todo el curso.

Hay algunos tramos un poco más exigentes, subidas algo más empinadas, pero poca cosa, al ritmo que cada uno necesite.

Llegamos al Puerto Blanquillo, y de aquí, en un principio pensamos, pero los hacer la circular por la parte alta, pero los anteriores desprendimientos y el mal estado de firme y la poca consistencia, nos hicieron desistir y volvernos sobre nuestros paso.

No se debe continuar cuando las condiciones del terreno no nos dan todas las garantías que necesitamos. No vale la pena el riesgo.

Nuevamente en Puerto Blanquillo, volvemos por la pista hasta la mitad, más o menos, y bajamos por sendero hasta el arroyo.

A partir de aquí, el tramo que resta es el mismo que seguimos de ida, pero con la luz de la tarde, lo que hace que se vea de un color totalmente nuevo.

A la vuelta, ya si nos metimos un poquito los pies en el río, se agrave el fresquito.

Y volvemos nuevamente al A.R de la Fábrica de la Luz, completando así la circular de hoy.

Un recorrido, sin casi nada de dificultad, para disfrutar del entorno, sus vistas... e incluso, si nos apetece, de un refrescante baño. Una ruta súper bonita y que, sin ninguna duda, merece el pequeño esfuerzo.
parquing

Comienzo de ruta

Dejamos los coches en el aparcamiento del A.R. (Área Recreativa) de la Fábrica de la Luz.

Salto de agua

Arroyo de la Cueva del Melero

Sendero después cruzar el arroyo

Sendero paralelo al arroyo

Cueva

Cueva del Melero vistas a la izq

A la izquierda, podemos ver la Cueva del Melero. Está dentro de una propiedad privada y no podemos pasar para verla, solo de lejos.

Sendero a la izq

Sendero derecha

Izq

Sendero a la derecha

Avituallamiento

La paradita del plátano

Hacemos una paradita para tomarnos una fruta y hacernos unas cuantas fotitos. Una zona preciosa
Ruinas

Cortijo

Sendero

Parcela privada a la derecha

Pasamos por el sendero paralelo a la parcela privada, de cultivo

Sendero algo más complicado

Sendero blanco, algo pedregosa

Subida durilla

Derecha

cima

Llegada al Puerto Blanquillo

Puerto blanquillo

Subida

Continuamos el sendero a la derecha, para hacer por ahí la circular. Nos tuvimos que volver, ya que, por desprendimientos, un tramo de sendero se hacía bastante complicado el paso. Consideramos que no valía el riesgo y nos volvimos. Eso sí, disfrutamos de las vistas.

Subida complicada

Riesgo

Camino con derrumbes

Aquí nos dimos la vuelta

Tramo por pista

Partiendo de Puerto Blanquillo, continuamos un tramo por la pista

Derecha, bajada

Dique

Sendero paralelo al arroyo

Sendero

Roca con forma de conejo
Cueva

Cueva del Melero, alberca

Bajada derec

Ruinas

Garita de vigilancia

Cascada

Cascadas y saltos de agua

Con la luz de la tarde, se ven, aún si cabe, más bonitos