Fecha de subida 20 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

4,3
8,7

cerca de Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

De nuevo nos acercamos a estas magnificas montañas que conforman Sierra Arana por su vertiente sur-este, intentando realizar una ruta asequible a la vez que bonita e interesante, con unas vistas de Sierra Nevada geniales, abarcando todos los grandes tresmiles, desde el Picon de Jérez hasta el Caballo, pasando por las moles de la Alcazaba, Mulhacen y Veleta.
En esta ocasión no subimos al Cerro de la Cruz ni al Orduña, máximas altitudes de Sierra Arana. No vamos buscando dificultad física ni técnica, si no pasar un dia agradable, con buena compañía y con una ruta que se adapte a todos los niveles para poder disfrutar de la naturaleza de la forma que mas nos gusta, y a ñla vez buscando sendas y lugares que habitualmente no transitamos cuando visitamos esta magnifica sierra.
Tengo que aclarar y a la vez agradecer a "KAYMAN" el haber tomado como referencia su ruta "Cabeza del Caballo- El Naranjito desde el A.R. de los Potros", aunque también tengo que discrepar con el en lo que el llama "El Naranjito", pues no se trata de Peña Cabrera, situada mas al este. No he podido averiguar como se denomina la peña a la que Kayman sube y denomina Naranjito, pero lo que si tengo claro que no es el Cerro del Castillo o Peña Cabrera o "Naranjito", por ello a la primera decido llamarle "Peña desconocida" en espera de averiguar su nombre.

RUTA:
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del A.R. de Los Potros y salimos subiendo poco a poco a través del sendero bien marcado en busca de la acequia del Fardes, autentico nervio de unión entre S. Arana y la S. de Huetor. Una vez alcanzada, tras una primera subida, seguimos su cauce en sentido ascendente para atravesar uno de los tramos mas bonitos y espectaculares de esta acequia que, sin duda, merece la pena recorrer.
Abandonamos la acequia para tomar la carretera que llega hasta Prado Negro, y poco antes de llegar a este, abandonamos la carretera para tomar una pista cementada que en fuerte subida nos acerca al Cjo de la Solana de Prado Negro. Es en este tramo donde probablemente encontramos las rampas mas duras de todo el trayecto, pero tecnicamemte fáciles pues la pista es franca y fácil de caminar.
Una vez llegados al ultimo cortijo de la Solana, donde acaba la pista, tomamos una vereda que también en subida nos acerca poco a poco al collado del Cerro de la Cruz. es aquí donde hacemos un pequeño alto para contemplar a nuestras espaldas la majestuosidad de la omnipresente Sierra Nevada.
Continuamos nuestro camino enfilando nuestros pasos a la Cabeza del Caballo, majestuosa peña situada entre dos collados y que supondrá la máxima altitud del dia. Y, como es preceptivo, alcanzamos su cima rodeando la roca y subiendo por su cara norte, donde presenta el acceso mas fácil, aunque no el único. La bajada la hacemos por la cara sur por parecer la mas fácil, pues el canuto de bajada "habitual" aparece nevado y podría ser algo mas complicado.
Una vez hecho cumbre y tomadas las fotos preceptivas nos encaminamos hacia el cortijo de Pedro Andres, dejando a nuestra izquierda los Tajos del Jinestral.
Una vez en el cortijo tomamos una pista que sale del mismo en dirección este, pista que encontramos muy embarrada y que, por tramos, se nos hace difícil caminar. De esta manera llegamos al Collado del Roja donde giramos a la derecha buscando el Cerro Trincadero. Es aquí donde quizás encontramos la mayor dificultad técnica, pues la subida esta cubierta de nieve y nos impide elegir correctamente el terreno que pisamos, perdiendo la sutil vereda que nos lleva a la cumbre del cerro.
Ya en la cumbre del Trincadero, iniciamos la bajada para dirigirnos hacia la cumbre de la peña que tenemos justo enfrente y que llamamos "Peña desconocida". la subida no es difícil y nos proporciona unas vistas de nuevo impresionantes. Aprovechamos para comer algo, descansar y tomar algunas fotos, para seguidamente retornar a la pista que se situa a sus pies y que tomamos en dirección oeste. Haremos algunos recortes de la pista para evitar sus muchas revueltas y en una pronunciada curva a izquierdas abandonamos la pista para tomar una preciosa vereda que atraviesa un esplendido bosque de encinas y que nos lleva hasta la fuente de Manolo el del Molinillo, erigida en memoria del famoso curandero que habito en estos parajes.
Desde aquí, atravesando el llano situado a la izquierda del pilarillo, buscamos la pista que en una ultima subida nos conduce hasta el punto de partida en el A. R. de los Potros.
Una bonita ruta para disfrutar.

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psicológica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.