Fecha de subida 3 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

3,5
6,9

cerca de Irurtzun, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Irurtzun [42.918897, -1.829962] | Senda de los Pescadores | Collado Arriketa | Monte Artola | Collado Zuzarreta | Cima del Erga | Ermita de la Trinidad | Senda de la Trinidad | Pikusarreko bidea | Irurtzun

DE UN VISTAZO
Las Dos Hermanas de Irurtzun es una imagen que a cualquiera que haya pasado por el lugar le será fácil recordar. Este profundo, estrecho tajo, separa la cima del Erga –objeto de nuestra ruta de hoy– de la Sierra de Aralar, a la que pertenece.

LA RUTA
Dejamos atrás el pueblo mientras caminamos por la antigua carretera del polígono Akaborro. En la rotonda [0.5 km] sobre la que se lee “Irurtzun” en escultóricas letras, salimos por la derecha hacia un pequeño parque que nos saca al camino que por la izquierda nos lleva a un paso [0.7 km] bajo la autopista. Por escalera subimos al nivel de una carretera secundaria, la cual, cruzamos con atención [0.8 km]; al otro lado, una pista avanza entre huertos y a contracorriente del río Larraun. Vamos hacia el desfiladero llamado “Dos Hermanas”, al que se le añade “de Irurtzun” para no confundirlas con las Dos Hermanas de Codes.

El río baja cargado en esta época del año. Una pasarela [2.0 km] nos lleva a la orilla opuesta donde un cartel nos avisa de que vamos a transitar por terreno peligroso durante trescientos metros. Este tramo corresponde al que circunda la base de Ahizpa Aundia o “Hermana Mayor”, que, contemplándola desde este punto, sus verticales paredes parecen caer sobre nuestras cabezas. Barandillas a lo largo de este recorrido tranquilizan a los más aprensivos.

Un promontorio escarpado hace de excelente mirador [2.4 km] sobre el paraje de La Ferrería. Bajo la cara norte de la Hermana Mayor un bosque, donde nunca entra el sol, aparece cubierto de verde musgo todo lo que no sea camino. Un poste de direcciones señala, entre otras, “Senda de los Pescadores”, que es la que seguimos. El camino baja y se acerca a la orilla donde nos sorprende encontrar troncos afilados como lapiceros. ¿Quién podría decir que hay castores en estas latitudes? Pues sí, son castores que han llegado al río Larraun, y no se sabe muy bien cómo. Y lo mejor de todo es que han caído simpáticos y, de momento, se les deja estar.

En esta tramo cruzamos dos pasarelas que salvan sendos arroyos que bajan del monte. Terminada la senda aparecemos en el inicio de una pista [3.9 km] donde hallamos mesas, y paneles explicativos para el que quiera saber más. La pista discurre por debajo de la cota de la autopista de Leizarán y sale a la carretera a Donostia. Tras pasar el puente [4.8 km] volvemos en dirección a Irurtzun hasta determinado punto donde un cartel es la referencia para iniciar la senda [5.2 km] que remonta el robledal. El sendero, bueno y evidente, gana altura en prolongadas lazadas. En el vértice de una de ellas encontramos unas ruinas [5.9 km] pobladas de musgo y amarillos narcisos, indicios de que la primavera está a punto de florecer. A este lugar llega también el itinerario que sube del pueblo de Latasa.

Continuando la senda pronto llegamos al collado de Arriketa [6.5 km] y al comienzo del cordal del Artola. Ya solo tenemos que mantener la dirección (SE). Aparecen las hayas y por momentos aflora la roca. En sostenida pendiente alcanzamos, tras pasar una langa, el roquedo del monte Artola [8.2 km].

Ahora toca descender al collado Zuzarreta [8.4 km] y encarar el fuerte desnivel hasta alcanzar el cordal [9.1 km] y posteriormente la cota 1094, máxima altura del monte Erga [9.3 km] y de la ruta de hoy. Desde aquí tenemos el mundo a nuestros pies: todo el valle de La Sakana, entre las sierras de Urbasa-Andía y este extremo de Aralar perdiéndose hacia las altivas cumbres de las Malloas; al sureste la cuenca de Pamplona y el desfiladero de Oskia; cerrando el horizonte, brillando al sol del mediodía, las nevadas cumbres de los Pirineos.

Entre las hayas, desnudas por el invierno, vemos los tejados de la ermita; hacia allí vamos. En cinco minutos alcanzamos el refugio, antigua casa del ermitaño y, sobrevolando el precipicio, la ermita de la Trinidad de Erga [10.1 km]. En medio de ambas una plazoleta hace de balcón sobre Irurtzun. Sentados en los escalones dejamos pasar el tiempo mientras descansamos al tibio sol que, por momentos, dejan pasar las nubes. Imaginamos, sin mucho esfuerzo, la fiesta que aquí se monta cuando llegan todos los romeros provenientes de Irurtzun y pueblos circundantes… Música, vino y txistorra.

Es el momento de volver. Tomamos rumbo a la portilla que hemos visto al venir y donde un marcado sendero baja rápido entre robles y avellanos hasta desembocar en una ancha pista [10.9 km]. Pasamos una fuente-abrevadero [11.4 km] y en una curva del camino abandonamos la pista para ir por senda [11.7 km], muy embarrada, hasta salir del bosque a zona despejada. Cruzamos un cierre, una verja, el depósito de aguas, [12.9 km] la fuente [13.3 km] y, pasando junto a la iglesia de San Martín [13.6 km], nos colamos por estrecho callejón el cual nos saca a la carretera nacional y centro de Irurtzun, donde cerramos los 13.8 km de esta ruta circular.

A pesar de lo que pueda parecer esta ruta se compone de un 62% de senda, por encima de otras rutas “más montañeras”.

PASO A PASO | WAYPOINTS

LOCA TOPONIMIA
Erga 1094 >Trinidad de Erga
Artola 923
Dos Hermanas, desfiladero >Irurtzungo Bi Ahizpak >Bi Aizpe >Biaizpe >Haizpeko igarobidea >Bi Haizpe
Argain 701 >Arriketa
Irurtzun >Irurzun
La Sakana >Corredor de La Barranca >La Burunda >Corredor de Arakil

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Ihabar Satrustegi por el portillo de Irañeta desde Ihabar. Regreso por portillo Satrustegi

Desde Etxarri A Ireber, en la Sierra San Pablo, desde Etxarri, Valle de Larraun | Tras las huellas de la Basque Ultra Trail

Desde Uharte-Arakil Beriain | San Donato | Gorrinos en el refugio

Desde el Guardetxe de Aralar Desamendi | Mendiaundi: Aralar bajo un débil sol otoñal
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.5 ROTONDA

03-MAR-18 9:44:20 En esta rotonda, bajando por la carretera del polígono industrial, giramos a la derecha

0.7 PASO

03-MAR-18 9:49:26 Este paso permite cruzar la autopista por debajo
Riesgo

0.8 OJO

03-MAR-18 9:50:38 El paso bajo la autopista tiene una escalera que nos sitúa al nivel de una carretera secundaria. Mirar antes de cruzar
Río

2.0 PASARELA

03-MAR-18 10:08:16 Pasarela que nos deja en la orilla opuesta del río Larraun

2.4 MIRADOR

03-MAR-18 10:21:53 Escarpe rocoso con amplias vistas sobre el paraje de La Ferrería y su entorno
Picnic

3.9 PISTA

03-MAR-18 11:03:18 La llamada Senda de los Pescadores acaba donde comienza una ancha pista. Hay mesas y paneles explicativos
Puente

4.8 PUENTE

03-MAR-18 11:23:25 #Puente sobre el río Larraun en la antigua carretera a San Sebastián

5.2 SENDA

03-MAR-18 11:27:19 Dejamos el asfalto para meternos de cabeza en el robledal
Ruinas

5.9 RUINAS

03-MAR-18 11:47:45 #Ruinas antes del collado. En este punto se une la senda que sube del pueblo de Latasa
Collado de montaña

8.4 COLLADO

03-MAR-18 12:58:15 #Collado Zuzarreta, formado entre los montes Artola y Erga

9.1 CORDAL

03-MAR-18 13:27:48 #Tras la dura subida desde el collado Zuzarreta, accedemos al cordal, cerca ya de la cima
cima

9.3 ERGA

03-MAR-18 13:39:35 Erga, 1094 msnm. Con buzón, vértice geodésico y amplias vistas en cualquier dirección: de la cuenca de Pamplona a Las Malloas; del Moncayo, a los Pirineos…
Arquitectura religiosa

10.1 ERMITA

03-MAR-18 14:04:49 Ermita de la Trinidad de Erga, enfrente la casa del ermitaño y refugio libre. Aquí se celebra gran romería el domingo posterior al de Pentecostés, más o menos finales de mayo o principios de junio. Este 2018 es el 27 de mayo

10.9 PISTA

03-MAR-18 15:34:37 #La senda que baja de la ermita desemboca en esta pista
fuente

11.4 FUENTE

03-MAR-18 15:44:06 Fuente abrevadero en el camino

11.7 SENDA

03-MAR-18 15:51:33 Bajando por la pista nos salimos de la misma por una senda que atraviesa un bosque

12.9 DEPOSITO

03-MAR-18 16:22:50 Depósito de aguas
fuente

13.3 FUENTE

03-MAR-18 16:31:33 #Fuente urbana
Arquitectura religiosa

13.6 IGLESIA

03-MAR-18 16:37:26 #Iglesia de San Martín, patrón de Irurtzun. Edificada en el siglo XIX aunque conserva un portada gótica