Fecha de subida 19 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,2
6,4

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Abantos diferente por Solana de La Penosilla y del Barrancón

Riscos

Ruta:

Partimos del parking de la presa del Romeral, bajamos por la Avenida de Carlos Ruiz, hasta la calle del Pinar, subimos está empinada calle para coger el camino de la Fuente de la Bola, tras unas escaleritas estamos en la Plaza de la Fuente de la Bola las aguas son tratadas y pertenecen a la red de abastecimiento de San Lorenzo del Escorial. Cogemos la calle Abantos hasta la rotonda de la Cañada Real Leonesa , y saldremos por un pequeño senderito hasta subir a la carreterade ahi en unos 50 metros más o menos giraremos a la izquierda y pasaremos por un torno- puerta ,y entramos en el Prado del Doctor. Vamos derecho por una buena senda a la Solana de las Cebadillas. Cogeremos la pista forestal asfaltada hasta la zona a de la Penosilla, dónde tenemos un área recreativa y un mirador natural de toda la zona del Este del El Escorial y la Sierra de Guadarrama. Una ancha pista forestal nos llevara ,hasta el cortafuego de la Cuerda, en dicho tramo veremos la retama negra que llega a alcanzar los 2,5 metros de altura. Afrontamos los grandes repechos del cortafuego y veremos los dos riscos, que tendremos que sortear .Tenemos vistas de la Cruz de los Caídos a la derecha detrás de la tapia que pertenece a Patrimonio Nacional. Los pasos de los dos riscos se hacen siempre pegados a la tapia, el sendero está bien definido y nada complicados para gente acostumbrada a patear monte. Por último y para finalizar tendremos que sortear una valla entre rocas. Un sendero entre pinos nos llevará al Pico de Abantos, dicho alto tiene unas vistas espléndidas sobre el monasterio ,y de todos los pueblos serranos de la zona, incluyendo el embalse de Valmayor. Cogeremos la GR 10 y nos acercaremos a la fuente del Cerbunal, que esta vez tiene un gran chorro de agua, continuamos por dicha gran ruta, bajando por sus famosas zetas hasta el acueducto del monasterio y dejando a la derecha la fuente de la Currutaca que esta vez también tiene un magnífico chorro. Subimos y bajamos por un pequeño sendero que va pegado a la valla de la presa del Romeral dicho sendero nos dejara en el parking y con esto damos concluida esta bonita ruta de hoy.

PD: es aconsejable descargarse la ruta y seguirla con un GPS o móvil.