Descarga

14 de noviembre de 2021

noviembre 2021

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Se trata de una ruta que la catalogamos de media y hay que tener un mínimo de condiciones física para realizarla.

Partimos desde la Senda del camino del Horizontal, aunque solo será para el comienzo. Según pasamos la puerta de acceso, sale una pequeña senda a la derecha de subida leve, la cual tomamos. En breve nos daremos con otra puerta, la pasamos y nos dirigimos a mano izquierda para tomar la pista forestal.

Tras un rato andando contemplando las vistas de las machotas, ver el embalse del Batan, el monte de abantos, el camino se bifurcará en dos, tomaremos la senda de la derecha y comenzarán las Z de abantos, con una gran cobertura de bosque. Es una subida paulatina con un desnivel asumible.

Acabando las Z, llegaremos al centro de educación medioambiental de los Llanillos, aquí se encuentra un área de descanso, que cuenta con una fuente. Seguiremos nuestra senda, hasta que encontramos otra que nos corta, tomaremos la de la izquierda que es de subida. Desde este momento empieza una subida de fuerte desnivel.

Llegamos a la última curva de la pista forestal y la abandonaremos para tomar una senda que sale a mano derecha, para visitar al Cruz de Rubens, no hay una senda definida y visible, por lo que en nuestro caso, intentamos ir accediendo de la mejor manera posible, hasta hacer cima en el cerro.

Una vez en esta cruz, iremos a visitar la Cruz de Enmedio, para ello iremos avanzando por una pradera. Desde la Cruz de Enmedio, las vistas son espectaculares, se ven las Machotas, el embalse del Valmayor...

Seguiremos nuestro camino, por la pista forestal, hasta que llegaremos al desvío para subir al pico de Abantos. Comienza una subida fuerte, hasta que lleguemos al muro del "Cuelgamuros", lo pasaremos para ver el Valle de los Caídos.

Volveremos a pasar el muro y nos dirigiremos a mano izquierda para hacer cima en el pico de Abantos y además ver su cruz. Desde aquí se puede contemplar toda la sierra de Guadarrama, así como si hace un día despejado, ver los picos de la sierra de Gredos.

Desde aquí, comenzará nuestro camino de descenso, pero previamente, visitaremos la caseta de los guardas.

Tomaremos nuevamente la pista forestal, para llegar hasta la fuente del Cerbunal y desde aquí, ya tomaremos la GR-10, que nos llevará prácticamente hasta el punto de partida. Una vez lleguemos a una valla, la pasaremos y comenzará una pista asfaltada, la cual tomaremos hasta la primera curva a la izquierda, en nuestro caso, seguiremos recto y llegaremos a una especie de puente con dos arcos.

Tomaremos la senda que sale a la izquierda y desembocará en una gran pista, la cual tomaremos hasta que lleguemos nuevamente a la segunda puerta que cruzamos al principio.

Volvemos a cruzarla y nos llevará nuevamente al punto de partida.

Esperamos que os haya gustado esta aventura, para más información podréis seguirnos en nuestro blog: