Coordenadas 1975

Fecha de realización marzo 2009

2,8
5,5

cerca de Abaurrepea, Navarra (España)

Esta ruta parte de Abaurrea Baja, en el Valle de Aezkoa. Sigue el sendero local NA – 50B en su totalidad, por lo que es fácil seguir aun sin GPS. Pero también incluyo un desvío en busca de un espectacular menhir que se encuentra en los altos de la sierra de Areta. Pero el interés principal de la caminata es la cueva de Asketaldea de recorrido sencillo pero a la que hay que acceder con linterna. También se pasa por un bosque de viejas hayas que completa esta interesante ruta.
A la entrada del pueblo, muy cerca de la iglesia, empieza el sendero local, cuyo inicio está indicado por un poste indicativo. Siguendo las marcas verdes y blancas empezamos atravesando prados al mismo tiempo que se va ganando altura. La vereda se interna en el bosque. En un momento dado, el sendero local se bifurca. A la derecha se va a la escondida cueva de Asketaldea. Con cuidado podemos internarnos en ella. Tras acceder por una rampa la gruta se nivela. En algunos puntos el techo llega casi a los 10 metros de altura. Las formaciones mas interesantes se encuentran en una pequeña sala de mas difícil acceso que se encuentra en el mismo fondo de la cueva. No hace falta decir que hay que respetar la cueva y sus formaciones, y no caer en la imbecilidad de aquellos que se dedican a grabar sus nombres en las paredes. Tras emerger del interior de la tierra y haber sentido el misterio que emana de toda cueva, toca desandar unos metros hasta la bifurcación del sendero local y volver a seguirlo. Si queremos visitar el menhir hay que salirse del sendero marcado 550 metros mas adelante, por lo que es recomendable llevar GPS. Saldremos del bosque a una zona de prados de altura. Aquí hay que coger una pista perfectamente marcada que en dirección Noreste lleva al menhir en algo mas de dos kilómetros de caminata. El megalito se encuentra a pocos metros a la izquierda de la pista. Su tono rojizo y sus mas de 4 metros de longitud lo hacen fácilmente localizable. Parece un gran hacha de piedra prehistórica dejada caer por un gigante en el prado donde se encuentra. Pero todavía hay otra sorpresa. A 150 metros hay un cromlech, que todavía conserva varias de sus piedras en círculo. Tras tomar un descanso en este prado que fue sagrado en la antigüedad, toca desandar camino para volver a retomar el sendero local. La pista lleva en descenso a través del bosque, hasta que este, de repente, se ve poblado por hayas centenarias de extrañas y tortuosas formas que parecen almas en pena convertidas en árboles por un extraño designio. Es el “bosque de Dante”. Como si de un infierno verde se tratara, comienza con un ejemplar singular, “la Viuda”. Un haya con una oquedad que recuerda una boca abierta en horrible lamento. En los waypoints la he marcado, así como el final de este bosque que hay que atravesar detenidamente para contemplar las caprichosas formas de estas antiguas hayas.
Hay que llegar al pueblo antes de que anochezca. Quien sabe que espíritus de la noche confundirán al caminante en una zona tan sugerente donde encontramos una oscura cueva, un prado sagrado y un bosque misterioso.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

Rutas arqueológicas por Alicante en mi blog: