Fecha de subida 22 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

2,2
4,3

cerca de Erroitegi / Róitegui, País Vasco (España)

Abitigarra es el monte del bosque, siempre cubierto de un extenso manto vegetal que hace de esta zona un enorme pulmón. Disfrutaremos con este itinerario de una ruta asequible y sencilla junto al hayedo; además, partiremos de un pueblo escondido dentro de estos solitarios valles. Erroitegi, el segundo pueblo más elevado de Araba, será el reducto rural que nos permitirá internarnos en las boscosas lomas de Iturrieta.

(Panorámica desde el vértice geodésico)

Observaciones:
Evitar días de niebla o mala visibilidad ya que en estos altiplanos de la Montaña Alavesa es fácil desorientarse si se camina sin referencias.

Punto de Acceso:
Para llegar a Erroitegi desde Gasteiz tenemos dos opciones: Por Agurain y el Pto de Opakua dirección a Maeztu (46 km.) o la carretera de Lizarra/Estella hasta Maeztu y aquí tomar la carretera A-2128 hacia Agurain (37 km.) El coche lo dejamos estacionado a la entrada del mismo.

0,00 h. Erroitegi (Punto GPS 00)
De la zona de los juegos infantiles, que está a la entrada del pueblo, salimos a la carretera y caminamos por ella a la derecha dirección Maeztu. (Dch.) Caminamos por la A-2128 poco más de 300 metros cuando, al terminar una curva a la derecha observamos a nuestra izquierda un camino (0,05 h. - Punto GPS 01) Abandonamos pues la carretera y tomamos este camino que asciende hacia el bosque. Nada más tomar este camino vemos como éste se bifurca. Seguimos el que asciende por nuestra derecha (Poste PR-A61). El camino, a veces sendero, está muy marcado y bien balizado con las marcas de PR (Blanco y Amarillo). Cinco minutos después salimos a zona despejada. Seguimos el marcado sendero y los hitos de piedras que jalonan estos prados del altiplano de la Montaña Alavesa. Dos minutos después llegamos a un paso de alambrada. (0,15 h. - Punto GPS 02) Se cruza y avanzamos un poco oblicuo a la derecha por el verde prado sin sendero definido siguiendo unos hitos de piedra hasta que el sendero se bifurca. Seguimos por el camino de la derecha . (0,25 h. - Punto GPS 03) Poco después pasamos una langa. Seguimos el sendero hasta localizar una alambrada junto a un corral. Se cruza la alambrada y veremos un poste direccional. (0,30 h. - Punto GPS 04) Si se sigue a la derecha bajaríamos al pueblo de Sabando. Continuamos a la izquierda. Un poste indica la dirección a Abitigarra. El camino no siempre es muy claro pero, aunque débil, hay trazas de sendero y rodadas de vehículos sobre el manto herboso que nos ayuda a seguir la ruta. También localizaremos algún que otro poste de BTT. Seguimos la rodada que bordea un hayedo sin llegar a entrar en él para volver a salir a zona de amplios prados. Poco después hemos de cruzar un portón metálico. Aquí seguimos lo que parece una vaguada y tomamos como referencia la cercana cota del vértice geodésico a donde llegamos sin dificultad. La buena visibilidad permite tomar el camino que más nos guste, por eso no es bueno acceder a este monte con niebla o mala visibilidad. Es fácil desorientarse.

0,55 h. Vértice Geodésico (Punto GPS 05)
Aprovechamos esta cota para disfrutar del amplio panorama de la zona sur de Araba. Tras la visita seguimos nuestro camino sin entrar en el hayedo que dejaremos a nuestra derecha hasta llegar a un poste de BTT (1,02 h.) Aquí lo seguimos a nuestra derecha y nos internamos en el hayedo hasta llegar a una alambrada que vamos a seguir a nuestra izquierda, dejando ésta a nuestra derecha (1,05 h.). Seguimos la alambrada y al llegar a lo que parece la zona más elevada del monte nos fijaremos en un paso/escala de alambrada. Tras la alambrada se esconde el buzón de la cima.

1,15 Abitigarra 1.169 m. (Punto GPS 06)
Junto al paso de alambrada hay un hito de piedras que indica la cima. Se pasa al otro lado de la alambrada y en apenas unos metros llegamos al buzón. Como se verá el hayedo cubre la cima así que la panorámica es casi nula. Dejamos la cima y volvemos a pasar al otro lado de la alambrada para seguir el camino que traíamos. En suave descenso recorremos un bello hayedo llegando a un cruce de caminos 10 minutos después. El camino de la izquierda nos llevaría a Erroitegi. En nuestro caso como queremos pasar por la ermita de Santa Teodosia vamos a ignorar este camino y seguimos de frente. Continuamos caminando por el hayedo llegando en apenas diez minutos al Parque de Esparcimiento de Santa Teodosia.

1,35 h. Santa Teodosia baseliza. (Punto GPS 07)
Llegamos a la ermita y parque de Santa Teodosia, lugar muy frecuentado en verano por familias ya que cuenta con mesas y lugares donde hacer fuego. Aquí hacemos un alto para almorzar. Sin llegar a entrar en la carretera seguimos a nuestra izquierda caminando por el prado sin sendero definido. Un cartel del GR-282 indica que Erroitegi se encuentra a 2,7 km. Al final del prado pasaremos junto dos establos. Tras éstos llegamos a unas puertas de madera. De aquí en adelante no hay duda sobre el camino a seguir, éste está constantemente balizado con marcas del GR y PR y nos llevan sin pérdida hasta la entrada de Erroitegi.

2,10 h. Erroitegi
Tras pasar junto a una explotación ganadera llegamos a la carretera de Agurain – Maeztu, a escasos 100 metros de Erroitegi donde finalizamos esta bonita circular.