Fecha de subida 4 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

2,1
4,3

cerca de Erroitegi / Róitegui, País Vasco (España)

Recorrido:
Circular al monte Abitigarra de 1.169 metros de altitud situado en los Montes de Iturrieta. Para este recorrido no vamos a acercar hasta el pueblo de Erroitegi/Roitegui, el segundo pueblo más elevado de Araba.

Observaciones.
Evitar días de niebla o mala visibilidad ya que en estos altiplanos de la Montaña Alavesa es fácil desorientarse si se camina sin referencias.

Punto de Acceso:
Para llegar a Erroitegi desde Gasteiz tenemos dos opciones: Por Agurain y el Pto de Opakua dirección a Maeztu (46 km.) o la carretera de Lizarra/Estella hasta Maeztu y aquí tomar la carretera A-2128 hacia Agurain (37 km.) El coche lo dejamos estacionado a la entrada del mismo.

0,00 h. Erroitegi (Punto 00)
Dejamos el pueblo y salimos a la carretera dirección Maeztu (Dch.) Caminamos por la A-2128 poco más de 300 metros cuando, al terminar una curva a la derecha observamos a nuestra izquierda un camino (5 min.). (Punto 01) Abandonamos pues la carretera y tomamos este camino que asciende hacia el bosque. Nada más tomar este camino vemos como éste se bifurca. Seguimos el que asciende por nuestra derecha (Poste PR-A61). El camino, a veces sendero, está muy marcado y bien balizado con las marcas de PR (Blanco y Amarillo). Cinco minutos después salimos a zona despejada. Seguimos el marcado sendero y los hitos de piedras que jalonan estos prados del altiplano de la Montaña Alavesa. Dos minutos después llegamos a un paso de alambrada. Se cruza y avanzamos rectos por el verde prado sin sendero definido siguiendo la ruta más cómoda fuera del argomal y el bosque y tomando como referencia la cota más occidental que tenemos en frente. La zona con el hayedo es la del Abitigarra. En nuestro caso pasaremos primero por esta cota oeste despejada y con panorámica. En esta cima hay un vértice geodésico. Así que seguimos rectos hasta enlazar con una marcada trazada de vehículo que seguimos a nuestra izquierda (25 min.). (Punto 02) Seguimos esta trazada que bordea una zona boscosa sin llegar a entrar para volver a salir a zona de amplios prados. Aquí seguimos lo que parece una vaguada y tomamos como referencia la cercana cota del vértice geodésico a donde llegamos sin dificultad.

0,55 h. Vértice Geodésico (Punto 03)
Aprovechamos esta cota para disfrutar del amplio panorama de la zona sur de Araba. Tras la visita seguimos nuestro camino sin entrar en el hayedo que dejaremos a nuestra derecha hasta llegar a un poste de BTT (1,02 h.) Aquí lo seguimos a nuestra derecha y nos internamos en el hayedo hasta llegar a una alambrada que vamos a seguir a nuestra izquierda, dejando ésta a nuestra derecha (1,05 h.). Seguimos la alambrada y al llegar a lo que parece la zona más elevada del monte nos fijaremos en un paso/escala de alambrada. Tras la alambrad se esconde el buzón de la cima.

1,15 Abitigarra 1.169 m. (Punto 04)
Junto al paso de alambrada hay un hito de piedras que indica la cima. Se pasa al otro lado de la alambrada y en apenas unos metros llegamos al buzón. Como se verá el hayedo cubre la cima así que la panorámica es casi nula. Dejamos la cima y volvemos a pasar al otro lado de la alambrada para seguir el camino que traíamos. En suave descenso recorremos un bello hayedo llegando a un cruce de caminos 10 minutos después. (Punto 05) El camino de la izquierda nos llevaría a Erroitegi. En nuestro caso como queremos pasar por la ermita de Santa Teodosia vamos a ignorar este camino y seguimos de frente. Continuamos caminando por el hayedo llegando en apenas diez minutos al Parque de Esparcimiento de Santa Teodosia.

1,35 h. Santa Teodosia baseliza. (Punto 06)
Llegamos a la ermita y parque de Santa Teodosia, lugar muy frecuentado en verano por familias ya que cuenta con mesas y lugares donde hacer fuego. Sin llegar a entrar en la carretera seguimos a nuestra izquierda caminando por el prado sin sendero definido. Un cartel del GR-282 indica que Erroitegi se encuentra a 2,7 km. Al final del prado pasaremos junto dos establos. Tras éstos llegamos a unas puertas de madera algo deterioradas. De aquí en adelante no hay duda sobre el camino a seguir, éste está constantemente balizado con marcas del GR y PR y nos llevan sin pérdida hasta la entrada de Erroitegi.

2,10 h. Erroitegi
Tras pasar junto a una explotación ganadera llegamos a la carretera de Agurain – Maeztu, a escasos 100 metros de Erroitegi donde finalizamos esta bonita circular.