Tiempo  11 horas

Fecha de subida 10 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

7,1

cerca de Abla, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 3 3 4 5

Conectamos las dos bellas y limítrofes localidades de Abla y Abrucena mediante una circular en que subimos a la Polarda, penúltimo monte al este de la cuerda nevadense, y que al tomarnos 11 horas catalogamos de difícil. Realmente no hay tramos de complicación técnica, tan solo la bajada desde la Polarda hasta la Balsa del Canalón es campo a través por terreno al principio pendiente y con algo de piedra suelta pero después se torna en tratar de salvar el matorral por los claros.

Tendremos otro tramo campo a través atajando zigzagueo de pista una vez dejamos el Sulayr al aproximarnos a los Cortijos de Lotrines pero esta vez sin complicación alguna.

Destacamos como elementos más reseñables los siguientes:

-La bella senda antigua de Ohanes que en ascenso desde el Cortijo de la Rambla de Abrucena conecta a la Pista de Ohanes.

-El magnífico encinar de la Atalayuela que a pesar de crecer sobre suelos pedregosos presenta una magnífica cobertura aunque no haya grandes ejemplares. Esta gran población se encuentra en la zona donde se contornea ya hacia el oeste.

-El refugio y cumbres de la Polarda desde donde se aprecian magníficas panorámicas de Gádor, Filabres y Sierra Nevada almeriense entre otros.

-El recóndito y nada fácil descenso campo a través desde la Polarda hasta encontrar senda en el Cortijo de la Balsa del Canalón. Prácticamente se ve la balsa desde la Polarda, lo que nos ayuda a elegir el mejor tramo en cada momento. Aconsejable el uso del track para orientarse en este descenso.

-La aproximación desde el río, aunque ya llegamos un poco cansados, hasta Abrucena por la bella senda de la Jaroia. Destacamos algunas panorámicas de las terrazas o paratas de cultivo que en época de verdor se muestran en sus galas.

Hora Inicio: 06/09/2018 08:23

Hora Fin: 06/09/2018 19:23

Distancia recorrida: 28,2 km (11:00)

Tiempo en movimiento: 07:30

• Foto de Abrucena desde vereda que va a la pista de Ohanes
  • Foto de Tomamos pista de Ohanes
  • Foto de Área recreativa El Serval
  • Foto de Cortijo del Coto. Nos desviamos para repostar.
  • Foto de Primeras vistas de Polarda desde vaguada previa al pinar
  • Foto de Tomamos Sulayr
  • Foto de Cortamos pista desfigurada por última vez
  • Foto de Tomamos pista de Cjos de Lotrines
  • Foto de Dejamos pista y tomamos vereda en descenso al río