Fecha de subida 21 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

1,6
3,1

cerca de Ochagavía, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta cercana al Alto de Tabla .
Domingo con una predicción de tiempo soleado y buenas temperaturas . Hemos decidido ir a la Sierra de Abodi que sirve de muga a Irati por la parte Sur . De hecho desde la misma vamos a tener vistas del Pantano de Irabia y por supuesto con Orhi al norte presidiendo la zona .
En época estival se puede subir con el coche a Tapla por la carretera que nos lleva a la Virgen de las Nieves . En esta época el tema cambia ya que la carretera está cortada desde el kilómetro 8 . Como hay bastante menos nieve de la que preveíamos nos han indicado que se puede subir con el coche hasta la Borda Royo un kilómetro más arriba donde ya la nieve corta la carretera .

Dejamos el coche justo donde la borda y tras pasar una langa giramos a la izda para subir por un pasillo natural todo recto entre el arbolado . Desde este lugar el ascenso es muy directo cruzando la carretera hoy cubierta de nieve . Seguimos subiendo muy directamente hasta llegar a la zona alta de la Sierra de Abodi entre el pico de Idorrokia y nuestro destino final . Las vistas desde esta zona son maravillosas con todo el Pirineo nevado e Irabia a nuestros pies .as
Desde el punto a donde llegamos nos dirigimos a la derecha para ir paseando casi sin ascender iremos llegando a la cima de Abodi Oeste . Es curioso porque de las dos cimas de la Sierra con el nombre de Abodi , el vértice geodésico se encuentra en la más baja de las dos que es la que denominamos Abodi Oeste . En vez de descender por donde hemos ascendido vamos a continuar por lo alto de la sierra en dirección a la zona de Tapla . Desde cerca de la misma descenderemos unos metros por la carretera nevada retomando posteriormente el camino por donde hemos ascendido para llegar a la borda donde hemos dejado el coche .