Fecha de subida 24 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,0
6,0

cerca de San Lorenzo, Salta (Argentina)

Cumplimos un año de caminar por los senderos de las montañas de Salta y decidimos volver a aquel primer recorrido de Septiembre 2017 en la Quebrada de San Lorenzo.

Partimos de Salta a las 9:40 am y llegamos a la Quebrada a las 10:00. Nos tocó una día de verano, iniciamos el ascenso a las 10:20 con 27 grados de temperatura. Todo el trayecto hasta el Abra de la Cruz es muy sencillo, el sendero esta muy marcado, sigan el track porque hay muchas bifurcaciones y pueden terminar en cualquier lado.

Luego de recorrer 1.8 km llegas al primer punto panorámico (10:50), donde podes apreciar la Ciudad de Salta desde lo alto. Desde aquí el sendero se hace un poco más empinado, caminamos 1km más y aparece un bosquecito de Pino del Cerro (11:40) una especie nativa que nos indica que hemos sobrepasado los 1800 msnm.

A las 12:30 llegamos a la cima, al Abra de la Cruz con 37 grados! Aquí almorzamos y descansamos un poco. A las 13:15 seguimos camino, retornando por el mismo sendero un kilometro para luego desviarnos hacia el oeste. Ojo acá, el sendero se pierde, hay que estar muy atento, primero cruzas un arroyito y llegas a un claro donde hay una cabeza de toro colgado de un árbol (14:00). Desde aquí el sendero esta bien marcado, vas a llegar al filo del Cerro Elefante y en un momento tenes que descender al curso de agua donde está la Cascada. Cuando llegas a este arroyo el sendero esta poco marcado así que sigan bien el track, insisto. A las 15:15 llegamos a la Cascadita, en esta época del año no corre mucha agua pero igual vale la pena ir para refrescar un poco los pies.

Retornamos al sendero principal y aquí sí ya no teníamos sendero, hay que bordear el curso de agua. A los pocos metros hay un Vallecito hermoso con un Manzano en el medio y lleno de calas, vale la pena quedarse un rato ahí disfrutando del paisaje (16:10) En esta época el manzano esta en flor y de fondo hay un montón de ceibos florecidos, un contraste único de colores.

Seguimos bordeando el río hasta volver a dar con el curso principal (17:00) y desde aquí llegas rápidamente a la base.

Al ser un día caluroso, consumimos entre dos personas 4 litros y medio de agua. Lleven siempre el track a mano porque es fácil perderse.

CLICK ABAJO PARA VER MAS!!!

Primer punto panorámico. Es el primer claro que vamos a encontrar luego de cruzar el río. Hay una hermosa vista de la Ciudad de Salta.
Aparece un bosque denso de Pino del Cerro y hay una bella vista del Valle de Lerma.
Cima del Trayecto a 2250 msnm.
Claro que aparece luego de cruzar un arroyo antes de iniciar el camino por el filo del Cerro Elefante
Cascada de 4 metros de altura.
Valle espectacular!!! parece el jardín de una casa. Unico