Fecha de subida 24 de enero de 2013

3,2
6,4

cerca de Alquézar, Aragón (España)

Dejamos el coche en el aparcamiento, y a tan solo cincuenta metros, junto a las piscinas, cogemos una pista que nos lleva al inicio de la ruta. Desde allí continuamos por un sendero, paralelos al cauce del barranco de Payuala, y que salvamos cruzando el puente de Payuala.

Tras cruzar, llegamos a un corto, pero duro ascenso equipado con escaleras, al final de este, llegamos a las Balsas de Basacol. Después de verlas, y de quedarnos con las ganas de darnos un baño, continuamos la marcha, a escasos cincuenta metros enlazamos con una amplia pista forestal, debidamente señalizada, que nos lleva en un ligero ascenso hacia los Abrigos de Quizans.

En el primer desvío, dejamos la pista forestal, y cogemos el sendero que sube a mano derecha, y que se encuentra señalizado, en este tramo el sendero se endurece, ya que además de la pronunciada subida, el piso en algún tramo es bastante pedregoso.

Después de varios zigzags, llegamos a un corto tramo de bosque, al final de este, cogemos un desvío a mano derecha que nos deja en los Abrigos de Quizans, donde a duras penas, podemos ver los restos de las pinturas rupestres.

Tras permanecer un rato, regresamos a la intersección, y continuamos por el sendero que nos deja en el Tozal deros Tiestos, el punto más elevado de la ruta, desde donde parten dos caminos.

Nosotros toamos el que nos lleva rectos, por una amplia pista, y en continuo descenso, en el primero desvío, giramos a mano izquierda y tomamos un sendero que nos adentra en el interior de un bosque, y después en el cauce del barranco de Chimiachas, casi al final de este, tomamos un desvío a mano izquierda debidamente señalizada, que tras una dura, pero corta subida nos deja en los Abrigos de Chimiachas.

Finalizada la ida, volvemos sobre nuestros pasos, en algunos puntos, cambiamos el sendero, por pista, para cambiar la vuelta, aunque ambos recorridos, se van uniendo más tardes, tras llegar a la Balsas de Banacol, cogemos un desvío que nos lleva paralelos al cauce del barranco de Payuala, por su margen contraría a la que hemos subido, y que nos deja en Alquezar, donde callejeamos, hasta que llegamos al aparcamiento.