Dificultad técnica   Moderado

-418 m
1,7
3,4

cerca de Fresnedo, Asturias (España)

Conjunto de cuevas y abrigos con pinturas rupestres de la Edad de Bronce, situadas sobre el margen oriental del desfiladero de La estrechura, en la ladera occidental de la Sierra de Sobia y al sur del pueblo de Fresnedo. Descubiertas en 1968 por un pastor que cuidaba sus cabras en la zona. Terreno pedregoso y con profundos precipicios que hacen que no se deba de bajar la guardia en ningún momento.
  • Foto de ABRIGO DE COCHANTORIA
El acceso se realiza ayudados por una cuerda, puesto que está colgado sobre el precipicio de La estrechura. Este primer refugio cuenta con representaciones capriformes y varios signos.
  • Foto de ABRIGO DE EL PASU
Siguiendo el ascenso, tras un paso sobre el desfiladero y avistando ya la carretera de Páramo a nuestros pies y el Pico Ferreirúa al fondo, se llega al abrigo de La Cuesta El Paso , donde aparecen de manera muy esquemática representaciones de cápridos.
  • Foto de ABRIGO DEL GANADO
Desde la Cuesta El Paso se gira hacia el este y, tras pasr un pequeño espolón rocoso, se llega a la Cueva del Ganado, donde hay varias representaciones antropomorfas y de ídolos; muy cerca de las pinturas está la gran cueva, de unos 35 metros de ancho,20 de alto y otros tantos de fondo.
  • Foto de ABRIGO DE TRECHACUEVA
En este abrigo hay diversas figuras humanas esquemáticas.
  • Foto de FRESNEDO
El camino de regreso es el mismo hasta el punto donde un cruce nos indica la dirección hacia Fresnedo.