Fecha de subida 27 de mayo de 2012

-418 m
1,7
3,4

cerca de Fresnedo, Asturias (España)

Conjunto de cuevas y abrigos con pinturas rupestres de la Edad de Bronce, situadas sobre el margen oriental del desfiladero de La estrechura, en la ladera occidental de la Sierra de Sobia y al sur del pueblo de Fresnedo. Descubiertas en 1968 por un pastor que cuidaba sus cabras en la zona. Terreno pedregoso y con profundos precipicios que hacen que no se deba de bajar la guardia en ningún momento.

ABRIGO DE COCHANTORIA

El acceso se realiza ayudados por una cuerda, puesto que está colgado sobre el precipicio de La estrechura. Este primer refugio cuenta con representaciones capriformes y varios signos.

ABRIGO DE EL PASU

Siguiendo el ascenso, tras un paso sobre el desfiladero y avistando ya la carretera de Páramo a nuestros pies y el Pico Ferreirúa al fondo, se llega al abrigo de La Cuesta El Paso , donde aparecen de manera muy esquemática representaciones de cápridos.

ABRIGO DEL GANADO

Desde la Cuesta El Paso se gira hacia el este y, tras pasr un pequeño espolón rocoso, se llega a la Cueva del Ganado, donde hay varias representaciones antropomorfas y de ídolos; muy cerca de las pinturas está la gran cueva, de unos 35 metros de ancho,20 de alto y otros tantos de fondo.

ABRIGO DE TRECHACUEVA

En este abrigo hay diversas figuras humanas esquemáticas.

FRESNEDO

El camino de regreso es el mismo hasta el punto donde un cruce nos indica la dirección hacia Fresnedo.