Fecha de subida 6 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

1,2
2,4

cerca de Los Barrios, Andalucía (España)

El acceso al Cerro de Las Cuevas puede efectuarse por dos sitios , el mas habitual es el que no hemos elegido en esta ocasión , es decir desde la pista que va desde el Puente de Hierro a Facinas , antigua carretera CA-221, construida en buena parte sobre la vía pecuaria Cordel del Jaramillo a Tarifa.

picasion.com
Actualmente limitada al tráfico de vehículos de motor no autorizados y habilitada como carril ciclista y senderista , con un aparcamiento a la entrada. Entre los kms. 22 y 21 hay un saltadero a la derecha que dista del principio de la pista aproximadamente 3,7 kms. , esta opción la tomaremos dentro de unos dias que haremos la ruta circular completa.

Nosotros elegimos aparcar en la zona conocida como Ventorrillo Blanco , en la carretera C-440 (Antigua Jerez-Los Barrios) entre los kms. 92 y 91 , y acceder por la vertiente opuesta , suele haber sitio para aparcar con seguridad varios coches al lado de la carretera y el tramo hasta el Cerro de Las Cuevas es mas corto y ameno.

Se accede a la finca privada por un paso al lado derecho de la cancela y se comienza el ascenso por un carril pedregoso que suele estar embarrado en época de lluvias.

picasion.com

A unos 700 mts. se llega a una cancela que se abre sin problema , pasada vemos a la derecha la confluencia de la Vereda de La Granja.

Continuamos de frente hacia el Puerto de Bacinete que se encuentra a unos 800 mts. en continuo y suave ascenso , esto lo hicimos por dar mayor longitud a la ruta y hacerla circular , ya que podríamos haber llegado al Llano de Las Tumbas desviándonos a la izquierda antes de llegar al puerto.

Se inicia un tramo de descenso de unos 500 mts. hasta un desvío a la izquierda por un sendero muy pedregoso hasta llegar a una angarilla que se pasa por la izquierda por un saltadero de madera que nos da acceso a la zona de los abrigos con pinturas rupestres.

picasion.com
Llegamos a la zona de abrigos en grandes moles de piedra , encontramos un primer abrigo con múltiples pinturas que hay que ver desde lejos por tener una valla metálica de protección antivandálica. Es el abrigo principal y los datos afirman que tiene sobre cien pinturas esquemáticas que datan de hace 3.000 años (Edad de Los Metales) , y otras mas naturalistas del Neolítico con antiguedad entre 6.000 y 7.000 años. El conjunto es una de las muestras mas destacadas de lo que el ingeniero alemán Lothar Bergmann y su grupo, impulsor de la catalogación y protección de este patrimonio histórico,definieran como Arte Sureño en la década de los 90.

Y un segundo abrigo con algunas pinturas en su parte superior izquierda al que se puede acceder libremente , ya que no tiene valla. El pequeño tamaño y escasa profundidad de los abrigos , su ubicación en zona elevada y la cercanía de la necrópolis , denotan que mas que un lugar de asentamiento debió tratarse de un lugar de encuentro y de ritos.

Después del segundo abrigo nos acercamos a un mirador natural con vistas a la Bahía de Algeciras , en la parte izquierda de una gran mole de piedra.

picasion.com
Muy cerca podemos ver las primeras tumbas antropomorfas.

Y rodeándola nos encontramos mas tumbas excavadas en las piedras , algunas en grupo
de varias juntas de distinto tamaño.

picasion.com

A partir de esta zona , pasando por el nacimiento del Arroyo de Bacinete , nos dirigimos hacia el Llano de Las Tumbas , en un habitat puro del Parque de Los Alcornocales.

En esa zona las tumbas se encuentran dispersas y no forman conjuntos.

Con variabilidad de tamaños , unas a ras de suelo y otras elevadas.

picasion.com

Tras haber localizado la mayoría de ellas , nos dirigimos de nuevo al carril por el que subimos para regresar repitiendo un kilómetro de trayecto. Como resumen decir que se trata de una visita muy interesante , de escasa dificultad ideal para hacer en familia , siempre con las debidas precauciones que cualquier salida al campo demanda. En este caso , al tratarse de patrimonio histórico que además se encuentra en una finca privada , hay que tener mucho cuidado de no hacer nada que pueda ponerlo en peligro , poniendo especial atención en no dejar ningún tipo de basuras o residuos en la zona.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.