cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

ACAMPADA EN SIERRA NEVADA 2016
Como cada año, este verano hemos repetido nuestra clásica acampada en Sierra Nevada pero con la variante de acampar dos noches en lugar de una.
Día 1.- La ruta prevista y realizada consistía en salir desde el Barranco de San Juan en Güejar Sierra y, por la Vereda de la Estrella, llegar hasta Cueva Secreta, Río Valdecasillas y Laguna de la Mosca. Fin de nuestra primera jornada.
Hasta Cueva Secreta la marcha transcurrió sin problemas, salvo los que te pueden ocasionar los 25 Kg de tu mochila. A partir de ahí se complica la cosa con la subida por la Loma de las Casillas (250m en 1Km). Después, ya por el margen izquierdo del Río Valdecasillas, la ascensión se hace más suave (15 al 25%) hasta llegar a La Trancada, donde empieza la parte más dura y no disminuye hasta La Mosca (600m en 2.5Km)
Montamos nuestras tiendas y en una amena reunión hicimos nuestra merienda cena esperando a que el cielo se cubriera de estrellas en esa noche de Luna Nueva. Al principio algunas nubes de desarrollo amenazaron con fastidiarnos el espectáculo, pero lo mismo que se iban generando el viento se las iba llevando y al llegar la noche cerrada el firmamento se abrió a nuestros ojos dejándonos ver todo su esplendor en la misma base del Mulhacen. Inenarrable....
Día 2.- Laguna de la Mosca, Gran Vasar de la Alcazaba, Puntal del Goterón, subida a La Alcazaba, Collado de 7 Lagunas (por el colaero), Vasar del Mulhacen, Collado del Ciervo, Collado de Juego de Bolos y Laguna Larga. Fin de la 2ª jornada.
La marcha transcurrió como estaba prevista, sin incidencias y disfrutando de las panorámicas que nos regalaba la Sierra. La subida a la Alcazaba la hicimos por distintas vías, unos treparon directos a la Cima y otros optamos por subir por el Canuto que es más cómodo aunque más largo. Una vez arriba, felicitaciones y fotos. Bajamos por el "Colaero" hasta el Collado de 7 Lagunas y nos metimos en el Vasar del Mulhacen temiendo que estuviera cortado por los neveros que habíamos visto el día anterior desde la Mosca. Tuvimos suerte, aunque nos encontramos con tres o cuatro, los pudimos salvar dando un pequeño rodeo. Salimos del Vasar y bajamos al Collado del Ciervo y desde allí al de Juego de Bolos para seguir bajando hasta Laguna Larga. Montamos las tiendas y preparamos nuestra cena colectiva con las viandas que cada uno llevaba consigo. Comentamos la Ruta, las incidencias, la previsión del tiempo y filosofamos sobre astronomía y política.....Lo de siempre.....Una gozada con las ocurrencias de cada uno. Otra gran Noche Estrellada sin nubes y bajo los Puntales de La Caldera y Laguna Larga.
Día 3.- Bajada por la Chorrera de Laguna Galbata hasta el Valdeinfierno y siguiendo su margen derecho bajar hasta Cueva Secreta y por la Vereda de la Estrella volver al punto de partida en el Barranco de San Juan. Fin de la 3ª y última jrnada.
Desayuno colectivo, recogida del campamento y a afrontar los casi 2.000 m de bajada por veredas poco practicables hasta llegar a la de la Estrella. Al Llegar a Cueva Secreta hicimos una parada para remojar los doloridos pies y reponer fuerzas. El resto de la Ruta algo aburrida por lo monótona que se hace la Estrella la hicimos pensando en la cerveza tan fría que nos esperaba en el Bar del Barranco de San Juan... Llegamos al final y nos homenajeamos con un par de huevos fritos con patatas, tomate aliñado y mucha cerveza.
Un éxito de TRES DIAS DE ALTA MONTAÑA. El año que viene, si los cuerpos aguantan, REPETIREMOS.
Integrantes: José González, Pepe Asid, Gaspar Quevedo, Paco Reyes, mi perrita Julie y servidor.
Distancia recorrida: 44.26 Kms. Ascenso acumulado: 3.742m. Pendientes máximas: +45% y -45.5%.