Fecha de subida 28 de febrero de 2021

2,9
5,9

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

ACDyC Conocer Colmenar Caminando. Descripción. Ruta 68 Virtual G marzo 2021.
Al rio por el camino del Vado de la Tabla.
En tanto no podamos hacerlo de otra forma obligados por la situación sanitaria, vamos a intentar hacer una ruta mensual, aunque sea virtual, procurando dar los datos necesarios para que cualquiera de vosotros pueda realizarla cuando las circunstancias y la situación sanitaria lo permita.
Ficha Técnica, Track de la ruta:
Recorrido: Circular de 11,8 Km. Moderado fácil
Altitud: máxima 907m, mínima 860m
Desnivel acumulado: 198 m en bajada y en subida.

Salimos desde la prolongación de c/ Pilar de Zaragoza esquina c/ Batanes:
Esta ruta fue interrumpida en la temporada anterior por causas del inicio de la Pandemia, la retomamos evitando pasar por la puerta del cerramiento construido por la propiedad de acuer-do con la sentencia de lo Contencioso Administrativo. Ya que no queremos interferir en las ac-ciones judiciales que ha emprendiendo el Ayuntamiento de Colmenar Viejo motivado por las denuncias y presión de los vecinos, y que debió iniciar en 2018, cuando la sentencia en vía administrativa nos indicó el camino a seguir para la reivindicación de su retirada. Pero lo que sí vamos a hacer es utilizar el camino, en su tramo medio y final, al cual llegaremos por el camino del canal.
Con este recorrido significamos nuestro reconocimiento a esas mujeres que en épocas no demasiado lejanas cargaban con sus fajos de ropa para ir a lavar al rio, por este o por otros caminos como el de Las Lavanderas del Manzanares en su día cercenado por las vías del tren y hoy totalmente invadido por zarzas y malezas en su tramo segundo desde el margen del ferrocarril hasta Navallar y que es el acceso más corto a nuestro rio.
Descripción del recorrido:
Salimos desde la prolongación de Pilar de Zaragoza esquina c/ Batanes, para llegar al inicio del camino bajo de Cerceda tras cruzar la cañada de Guadalix, pronto llegamos al arroyo de Navallar, que pasaremos en cuatro ocasiones en este recorrido, hoy nos encontramos que baja un buen caudal y que pone de manifiesto las primeras muestras pre primaverales con los floridos almendros en todo su esplendor. Al llegar al alto nos olvidamos de toda indicación y tomamos el camino de Navarrosillos a nuestra izquierda que nos llevará al camino del canal de Santillana que existe en la zona, destaca en este tramo como en otros del recorrido los exagerados cerramientos de las fincas y sus edificaciones.
Tomamos también a la izquierda este camino del canal que nos llevará a las antiguas balsas que se utilizaron para llevar las primeras aguas de la antigua presa de Santillana al pueblo de Colmenar para ello se utilizaron unas tuberías de conducción hasta la Elevadora y desde allí se bombeaba a los depósitos situados en el alto de San Andrés junto al colegio del mismo nombre, al final de la hoy urbana cañada de la Lancha de Majalcielo, donde ahora se sitúa el Mercadillo.
Una vez vistas las balsas y canteras que se sitúan por arriba y por debajo del canal, giramos a nuestra derecha para utilizar un paso sobre éste que nos lleva a cruzar por un puente las vías del ferrocarril Madrid-Burgos, de frente nos encontramos una talanquera verde que da continuidad al camino del Vado de la Tabla y a otra similar que lo retoma al margen derecho de la finca y nos lleva hasta el rio al paraje del Vado de La Tabla.
El equipo de preparación de rutas optamos por girar a la derecha nada más pasar la vía y tomar una angosta y muy corta calleja que nos conduce a un puente sobre la vía reparado recientemente, desde el cual a la izquierda bajamos por el bello camino hacia el rio, del que destacamos en su tramo medio, un típico ordeñadero al aire libre que conserva bien sus pesebres de piedra, mimetizándose con la tapia de piedra en seco, en su tramo final también se dificulta la salida del camino a las Huelgas del rio mediante bloques de cemento y grandes postes de granito que han sido arrancados del vallado original del camino.
El camino sigue por las huelgas unos metros hasta conducirnos directamente al Vado de la Tabla para tras vadearlo adentrarse en la Cerca del Cura, según plano realizado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo sobre la base de el del Catastro. Una vez visto el precioso paraje, nos dirigimos al sur aguas abajo del rio, por las veredas que trascurren paralelas a éste. Podemos observar la gran magnitud que alcanzó el caudal del rio a causa del temporal Filomena y el posterior desembalse de la presa de Santillana, algunos daños en su arbolado de ribera, aunque el rio se puede considerar que está invadido por el exceso de vegetación descuidada aún se puede entrever algunas de sus magníficas charcas.
El agradable paseo nos llevó al inicio del caz de captación de aguas que movían los Molinos del Concejo que cada vez son más ruinas y menos molino, sin embargo, aquí están viendo pasar los años. Continuamos por las “trochas rompepiernas” aguas abajo separándonos ligeramente del rio que volvemos a recuperar al llegar a la Central del Navallar, que produjo la primera electricidad para alumbrar al pueblo de Colmenar Viejo y también a la capital, y como no, mover esos motores que elevaban el agua corriente desde el edificio de La Elevadora a los Depósitos de San Andrés. Evidentemente también poco a poco acabó con la nutrida actividad molinera en el cauce del rio Manzanares a su paso por Colmenar.
Seguimos bajando para acercarnos al Grajal, utilizando los pasos del canal, no exentos de riesgo, la alternativa es seguir los senderos que los circunda. Aprovechamos las praderas y planicie de la antigua presa para reponer fuerzas y tomar algún alimento, proseguimos bajando para ver los muros de la presa y los atractivos puentes del Grajal, desde donde iniciamos el regreso.
Para ello volvemos sobre nuestros pasos evitando pasar de nuevo por el angosto paso del canal, antes de llegar de nuevo al arroyo tomamos a la derecha la pista que nos lleva de nuevo a la Central, pasando antes junto un grupo de antiguas vaquerías lugar por él cual llega a las Huelgas del rio el aludido camino de Las Lavanderas ya muchos años intransitable por estar invadido de zarzas, antaño muy utilizado para acceder al rio por ser el recorrido más corto, y llegar a las huelgas por una zona plana, especialmente por las mujeres para ir a lavar al rio su ropa propia o ajena lo que las suponía una aportación económica.
Después continuaremos al camino de la Retuerta bordeando siempre la tubería del canal que alimenta la Central, todo ello en franca subida que después se suaviza por el recorrido del propio camino. Cruzamos por debajo de un puente el ferrocarril y pronto alcanzamos los restos de la antigua conducción de agua de las balsas del canal a la elevadora, primero a nuestra izquierda y luego a la derecha.
Más adelante otra vez nos encontramos de nuevo por cuarta vez con el arroyo de Navallar y después con el vallado tipo “Falcon Crest” del litigio, que hemos decidido no utilizar para pasar por ella y que deseamos sea retirado en breve para permitir de nuevo paso libre al camino que continúa estando ahí ni se ha borrado ni ha desaparecido. El resto, un concurrido paseo en ligero ascenso hasta la zona urbana de este cada vez más enorme Colmenar, pasamos por la glorieta del Ancla para dirigirnos al lugar donde iniciamos la salida.
Tema Las Lavanderas del Manzanares del colmenareño Dúo Dos, sobre poemas de Jose Luis Hernando y música de Pepe Bartolomé Tato.

Texto de: Sebastián Torres Bartolomé
Correcciones Técnicas: Benito Baonza. Del texto: Lucía Pérez López.
Fotos del archivo del colectivo Conocer Colmenar Caminando con una aportación de Diego Pedrosa Muchas Gracias.
MUCHISIMAS GRACIAS.
Recomendaciones:
Llevar agua suficiente, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo, y resistente al agua, según época del año, bastones de apoyo. Mascarilla y toda la normativa y protección indicada para el Covid-19. Pero sobre todo que no falte alguna vianda para almorzar.
Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando
Correo electrónico: conocercolmenar@gmail.com Tfno.: 628760868
Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.
Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.
Los asistentes aceptan las normas, advertencias y recomendaciones indicadas por la organización y autorizan a publicar su imagen.
Ayúdanos a mantener limpio el campo, caminos, coladas, descansaderos…
NOS VEMOS CAMINANDO.

Salimos desde la prolongación de Pilar de Zaragoza esquina c/ Batanes.

Salimos desde la prolongación de Pilar de Zaragoza esquina c/ Batanes: https://www.google.es/maps/place/Calle+del+Pilar+de+Zaragoza+%26+Calle+de+los+Batanes,+28770+Colmenar+Viejo,+Madrid/@40.6633145,-,653m/dataec697595:0

Camino bajo de Cerceda, tras cruzar la Cañada tomar el camino

Arroyo Navallar

Tomar camino a la Izquierda

Tomamos el camino de Navarrosillo a la izquierda continuamos has el camino del canal de Santillana.

Tomar a la izquierda el camino del canal

Antiguas balsas canal Santillana

También en la zona existen antiguas canteras

Tomar a la derecha el camino del Vado de la Tabla, cruzar canal y puente ffcc

De frente te encuentras una talanquera verde que da acceso al camino que trascurre por la finca, nosotros optamos por tomar a la derecha una angosta calleja de solo 20 metros.

A la derecha calleja paralela a la vía, que desemboca en un puente recién reparado.

Antiguo ordeñadero al aire libre

Huelgas del rio Manzanares

Río

Vado de la Tabla

Molinos del Concejo.

Central de Navallar

Río

Adecuado para reponer fuerzas y tomar el almuerzo de media mañana.

Adecuado para reponer fuerzas y tomar el almuerzo de media mañana. después continuar bajando a ver el muro y los puentes del Grajal junto a la carretera de Hoyo de Manzanares.

Muro Presa del Grajal

Puente

Puentes del Grajal

Quien lo desee puede continuar rio abajo cruzar con precaución la carretera y sobre la base del canal llegar a los molinos de los Montoya unos 3 Km ida y vuelta.

Camino de la Retuerta

En el tramo para alcanzar el camino de la Retuerta a mano derecha nos encontramos con unas edificaciones agrarias que albergaron antiguas vaquerías, justo en esta zona se encuentra con las huelgas del rio el abandonado camino de las Lavanderas, ya muchos años intransitable por estar invadido de zarzas, antaño muy utilizado para acceder al rio por ser el recorrido más corto, y llegar a las huelgas por una zona mas o menos plana. Hora va siendo de intentar su recuperación.
Ruinas

Vestigios de las antiguas tuberías que llevaron el agua corriente a Colmenar Viejo.

Las tuberías de fibrocemento captaban el agua en balsas junto al canal de Santillana, lo llevaban al edificio de maquinas de la Elevadora y desde allí se elevaba a los depósitos del alto de San Andrés que suministraron a las casas y fuentes de Colmenar las primeras aguas Potables.

Vallado y puerta en el inicio del camino del Vado dé la Tabla

Rotonda del Ancla

Tomamos la Avda. de la Sierra para encontrarnos de nuevo con la vereda que nos lleva al inicio de la ruta en la prolongación de la calle Pilar de Zaragoza.

Llegamos al inicio.

Enlace al tema musical Las Lavanderas del Manzanares del Dúo Dos, sobre poemas de jose Luis Hernando y música de Pepe Bartolomé Tato. https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR3XO-Ya-cGTsK-DftqfEuybEmTslhlpO1eiFKujfdnJ0dRtfu6A4OAkpZo&v=uwYjTMfQ8LE&feature=youtu.be. Gracias a muchas personas por las aportaciones sobre la ruta, especialmente a Pedro "chivola". Advertir que muchas de las fotos fueron tomadas el pasado año por estas fechas cuando aun no se utilizaban mascarillas. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.