1,8
3,7

cerca de Sierra, Andalucía (España)

Jornadas de alta montaña de dos días con pernocta en tienda de campaña: Partimos desde el barranco del Caballo donde se despeña en una chorrera preciosa la acequia de los Hechos. Acequia cuyos orígenes se remontan a más de 700 años. Recogen estas acequias aguas de los deshielos muy arriba, esta en concreto cerca del nacimiento del río Durcal, y lo llevan con maestría inigualable a zonas donde el agua es más necesaria, acequias construidas con materiales naturales que van sembrando agua en laderas y barranco, donde este sistema fue implantado antaño, se han generado paisajes y ecosistemas de gran importancia por sus valores ambientales, con presencia de vegetación sobre las laderas, y existencia de rica fauna asociada, siendo así nichos ecológicos de extraordinario valor. Si el hombre es capaz de mejorar la obra de la naturaleza, esto es una muestra de ello. Solo con caminar a su lado el aire refresca, y el sonido te embriaga con el murmullo del agua pura y cristalina, un mantra para el espíritu.
Seguimos en compañía de la acequia que se recarga a cada barranco con nombres tan sugerentes como el de los Sauces, o de las Pedrizas, y lugares mágicos como el de prado escondido o puesto Ramírez, donde antaño se recogía la mejor patata de montaña, enclave ubicado a más de 2.250 mtros. Cota que supera el cerro más alto de sierra de Gador. Como mínimo sorprende la generosidad de estas tierras.
Llegado a los prados del Cabrero dejamos nuestra ya querida acequia y tomamos dirección sureste hasta buscar un lugar adecuado de acampada que hayamos sobre los 2.550 mtros.
Descargados de peso nos acercamos al nacimiento del río Durcal, bajo los formidables Cascajales del Cartujo, y luego giramos hacia el oeste en busca de uno de los tesoros de este valle: Lagunillo/Laguna del Puesto del Cura, del Cabrero o de los Nacimientos (también llamada en el de Topo España por ejemplo, como Laguna del Carnero), y que está considera como una de las fuentes de los nacimientos del río Dúrcal. Lagunillo que anda bastante escondido por cierto y que dejo por aquí sus coordenadas para todo aquel que esté interesado en acercarse hasta este sorprendente rincón del P.N.de Sierra Nevada: ( N37 02.159 W3 25.711) / ( 37º 02'09.55'' N - 3º 25'42.69'' O ). Un rincón mágico.