Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,3
4,6

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Salimos de Tatxeras siguiendo una senda que bajo el hayedo irá ganando altura hasta llegar a terreno despejado.

El Achar de Alano, es evidente, destaca como un pico independiente en el amplio e impresionante murallón de la Sierra de Alano, a causa de los dos cortes que tiene a cada lado.

Nos encaminamos a la brecha de su izquierda, donde está el paso Tatxeras. Subimos en fuerte pendiente sin camino definido.

Cuando estamos entrando al corredor empieza a haber unos hitos marcando la senda de subida. El entorno es llamativo con dos paredones a cada lado. Dentro del corredor el camino asciende por el lado
izquierdo.

Es curioso que tras el muy llamativo y abrupto murallón de la cara Norte, por el sur hay un tranquilo y relajante prado.
Reemprendemos el camino tirando hacia la derecha.

Giramos para subir al Pico, ascendiendo por pradera empinada, derivando hacia la izquierda del Pico. La ascensión final por roca la hacemos por su izquierda, donde encontramos unos hitos.

Tras un primer resalte escalonado muy fácil, siguiendo los hitos nos vamos un poco a la derecha hacia una brecha en la roca. En ella encontramos un pequeño corredor con una fácil trepada a la cima.

Descenderemos tras nuestros pasos pero utilizando esta vez la pista en el último tramo de la bajada.