Fecha de subida 5 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,4
6,7

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Este recorrido asciende al Acherito, una bonita cima situada en el este del valle de Zuriza, describiendo una circular al revés que las agujas del reloj.

Comienza en el Plano de la Casa (refugio de Linza), desde donde nos dirigimos a la brecha llamada Paso del Salto del Caballo, por donde pasaremos a la vertiente del barranco Gamueta. Girando a la izda y en dirección E, atravesaremos un bonito hayedo antes de llegar al llamado Paso del Oso (brecha que comunica el barranco Petrechema y la llamada Plana de Diego).

Desde ese punto seguiremos en la misma dirección pero tendiendo ir ligeramente hacia la izda para no ganar excesiva altura inecesariamente. Los siguientes 350 metros al Paso del Oso tienen una pendiente cercana al 40%, por lo que conviene tomárselo con cierta calma. El camino prosigue por la parte inferior del valle colgado bajo el Chinebral de Gamueta (cima que vamos dejando a nuestra derecha). Atravesando un ancho canal se llega al collado del Huerto bajo la pala de Acherito.

Desde el collado sólo nos queda una pala de poco más de 600 metros y una inclinación media del 31%.

Las panorámicas en un día despejado, sencillamente, impresionantes.

Efectuamos el regreso por el barranco de Petrechema (el que va desde Linza hasta el Collado de Petrechema o Puerto de Ansó). Desde la cima desandamos lo andado hasta la cota 2100. En el waypoint “2 OPCIONES”, giramos ligéramente hacia la derecha para ir hacia Foyas del Ingeniero (foya significa hondonada). Desde ahí, y usando el GR “Senda de Camille”, llegaremos plácidamente a nuestro punto de salida.