Tiempo  un día 19 horas 44 minutos

Fecha de subida 19 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

8,9

cerca de Puente del Inca, Mendoza (Argentina)

Les dejo mi crónica, la montaña nos trató bien, pero el personal en el parque, fue verdaderamente inhumano. No había servicio sanitario en Confluencia, nos dijeron que teníamos que pagar a alguna empresa para usar el baño "si o si" y si no lo hacíamos y nos veían haciendo nuestras necesidades fisiológicas fuera de los baños, nos multarían...

La expedición se realizó usando solo transporte público, salimos de santiago de chile el viernes 14 y tuvimos la suerte de que nos vendieron el permiso de trekking corto ese mismo día, aunque supuestamente no estaba abierto al público.

De no haber sido así, era complicado porque el bus el sábado salía a las 10:15 am y la oficina abre a las 9am, es una hora y 15 minutos para ir a la oficina, llenar los formularios, ir a pagar a una boca "pago fácil" y regresar a la oficina por el permiso.

Vale decir que el precio subió de 400 a 1140 pesos argentinos, lo cual es desproporcionado.

El sábado viajamos hacia el parque y caminamos a Confluencia. Tan pronto llegamos al centro de atención de visitantes una persona (que resultó ser la doctora) nos dijo con tono sarcástico que arriba no había médico, aunque era parte de los servicios por los cuales se pagó.

Luego ella misma llegaría en el helicóptero a Confluencia, pero no era la forma de empezar el viaje.

Ya caminando había mucho viento, era difícil avanzar. Y eso que esperamos un rato antes de empezar para que el clima mejorara.

Luego de un rato de camino decidimos esperar de nuevo para que mejorara el clima y así fue.

El tema no era tan fácil como habíamos pensado. Un integrante del grupo empezó a mostrar dificultad para avanzar antes de llegar al punto de campamento.

Al llegar al campamento, armar las tiendas fue dificil por el viento, había que buscar piedras pesadas y se sentía el efecto de la altura al mover esas piedras tan grandes.

El día terminó bien, unos argentinos me invitaron de su asado y me pusieron a bailar...

En cuanto al resto del equipo, uno estaba algo enfermo de gripe y otra parecía tener mucho frío. Ese día nos faltó comer un poco más, pero la sopa y la pasta fueron insuficientes.

El día 2 salimos muy tarde hacia Plaza Francia, a las 9:30 am, empezamos muy lento porque el compañero con gripe estaba muy afectado.

Luego de unas 4 horas de paso lento llegamos al punto donde decidí que era mejor regresar, había tormenta en todas direcciones, estaba nublado el Aconcagua, por lo que ir al mirador (a 900 metros más adelante) no tenía mucho sentido, más que por orgullo, lo que puede ser riesgoso en la montaña con uno de los montañistas algo enfermo.

La ruta en realidad es fácil aunque el sendero no es tan evidente en algunos puntos, los paisajes impresionantes y regresamos a dormir temprano.

Satisfechos por el día pero con la inquietud que deja no llegar al punto objetivo.

El día 3 (Lunes) amaneció con mucho frío, la tienda de campaña estaba toda congelada por fuera por la lluvia que había caído.

De nuevo fue complicado desarmar el campamento por tanto frío, se nota la diferencia de hacerlo a menor altura o en climas tropicales. Además que en altura se requieren piedras porque el suelo no sostiene las estacas de la tienda.

Empezamos a bajar temprano y fue necesario llegar hasta el Puente del Inca para tomar el bus de "El Rapido" que fue la empresa que nos ofreció la opción de tomar el bus de camino sin necesidad de regresar a Mendoza.

Como comentario final, parece que en el parque no les gusta la visita de montañistas sin empresas, empezando porque el permiso es más caro y por el pésimo e inhumano trato que se nos dio. La única excepción fue el funcionario en Mendoza, que amablemente nos atendió fuera de horario.

Creo que de no ser por eso, no hubiera sido posible tomar el autobus para llegar al parque.

Es complicado realizarlo con transporte público, no lo recomiendo en día sábado porque la oficina abre a las 9am y el único bus que sirve sale a las 10:15, el otro sale muy tarde y no daría tiempo de llegar al parque que cierra a las 6pm.

La experiencia igual fue buena e ir a conocer de cerca al Centinela de Piedra fue bonito.
Interesante armar una tienda en una zona tan desprotegida y con tanto viento
La foto es de Confluencia que está muy cerca, aca es el desvío para ir a Plaza de Mulas (campo base) o para Plaza Francia (campo base para escalar la pared sur)
Es un buen sitio para estar, pero NO TIENE DUCHAS. Esto porque el parque se orienta a que los montañistas paguen una empresa... no para que vayan por su cuenta en autobus.
Por acá no se debe transitar, dice que es zona de interés científico.

• Foto de Mifeke

Mifeke 21-nov-2014

Felicidades Richmond, buena reseña, lindas fotos y muy meritorio especialmente como lo hicieron "a la usanza antigua" llevando su propio equipo y por medios propios.

Mi conocimiento del Aconcagua viene a través de cinco amigos que lo han intentado participando en expediciones costosas con guías, super equipos etc y solo uno logró la cima en su segundo intento. Aunque el destino de ustedes era Plaza Francia veo que estuvieron expuestos al inmisericorde clima que hace famoso al Aconcagua. Dicen los que conocen que el Aconcagua con sus 6.900 mts se comporta como un 8 mil lo que demuestra lo difícil que es esa zona.

En cuanto a los inconvenientes del viaje con permisos, guarda parques, etc parece que es un fenómeno universal. Ahora en todo lado son permisos, cobros y restricciones, inclusive en nuestra querida Costa Rica, los paquetes para el Chirripo están en más de $200. Parece que las grandes épocas del montañismo puro descrito en los libros de Herzog, Messner y otros grandes montañistas quedó relegado a la historia y a los libros.

Bueno aparte de lo feo a los que nos gusta esta actividad, la seguiremos disfrutando a nuestro modo.

Saludos

Tierra Adentro 21-nov-2014

Pura vida Mifeke!

Pues si se puso complejo el asunto con el clima, el día siguiente estaba bien bonito como para haber ido... pero así son las montañas.

En todo caso quedé muy contento con la experiencia!!!

Y bueno, concuerdo con lo que dices del montañismo puro, pero por dicha y gracias a Dios en nuestra querida Costa Rica tenemos cerros como el Dúrika, Utyum, Ena, Elí, Kamuk, Brunka y tantos otros que no han sido contaminados con la malsana privatización y los cobros abusivos.

En pocos días regreso a nuestra tierra y a seguir con los 3000.

Saludos !!!

• Foto de AlexTR

AlexTR 09-oct-2015

vaya bajón al leer esto... Vengo del kilimanjaro donde esta todo controlado al mínimo detalle para convertirlo en industria del turismo y donde apenas queda montaña... y tenia pensado hacer el aconcagua en unos cuantos años para ir bien preparado, pero veo que la montaña libre y "feliz" va a quedar renegada a los picos libres de la industria turística...

Tierra Adentro 09-oct-2015

Triste realidad, y está pasando en la mayoría de países...

• Foto de Mifeke

Mifeke 09-oct-2015

Así es Alex, en mi experiencia fuera de Costa Rica el lugar más especial en el cual se pueden pasar varios días sin ver gente es la cordillera Blanca de Peru. También hice Kili hace dos años (cima 15 de octubre 2013) por la ruta Lemosho. Los primeros dos días no vimos otros caminantes pero al tercer día al juntarnos con las otras rutas aparecieron las turbas.

Dichosamente en Costa Rica todavía tenemos muchos lugares en los cuales podemos disfrutar de un montañismo más puro, basta con ver las rutas subidas por gRichmond (que por cierto ha estado medio inactivo los últimos meses, ojalá este bien).

Yo por mi parte que también he estado un poco vago, el 6 de noviembre haré la Ruta Zuquia, tres días dos noches desde Santa Maria de Dota hasta Londres de Quepos.

Ahi les contaré

Saludos

Tierra Adentro 09-oct-2015

Pues si, pero acá aunque tenemos mucha montaña solitaria, todo es prohibido.... todo es un problema con la ley y eso también es una pereza.

Comento que he estado totalmente inactivo desde el volcán Cacao pues mi esposa y yo esperamos una hija, de modo que hasta que nazca decidí no alejarme de la casa mucho, por lo que no montaña hasta diciembre seguramente.

Saludos !!!

• Foto de CimasyMas

CimasyMas 06-ago-2016

Man estoy leyendo que lo hicieron por Chile, yo estoy en busca de hacer esa cumbre

Tierra Adentro 07-ago-2016

Claro lleguele !!

Tierra Adentro 07-abr-2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a otros usuarios.