Fecha de subida 7 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

1,5
3,0

cerca de Goiburu, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Besadegi . Perfecta mañana de Enero con un sol radiante y bastante fresco . Hoy nos hemos dirigido al macizo de Adarra Mandoegi para ascender a la cima con el nombre de Adarra . Esta cima es habitualmente ascendida el primer día del año . Nosotros hemos decidido esperar un poco para realizar la ascensión algo más tranquilos si bien es bastante complicado realizarlo en soledad ya que sigue siendo una cima bastante concurrida .
Como hemos dicho antes dejamos el coche en Besadegi para lo cual accederemos por la carretera que viene por el alto de Irurain entre Urnieta y Andoain . Desde Besadegi subimos por una pista estrecha hasta el caserío Montefrío hoy muy adecuado para la temperatura existente , En este lugar existe un cartel indicador . Pasamos una puerta de madera y nos vamos adentrando en un bosque de pinos que se combina con zonas de hayedo . Pasamos una regata y en este momento tomamos una senda que va ascendiendo de forma directa a nuestro destino de hoy , el monte Adarra . Las vistas desde la cima merecen la pena con toda la costa a nuestros pies , El sol hace acto de presencia en este momento calentado el frescor mañanero . Para descender lo vamos a hacer siguiendo la senda de la GR con las típicas marcas rojas y blancas . Seguimos los pasos de la GR hasta llegar a la base de Aballarri . Durante el trayecto nos vamos a cruzar por diferentes cromlech típicos de la zona . Probablemente la figura piramidal de esta montaña tuviese en su época un valor especial que hizo se poblara toda esta zona de monumentos funerarios en su época .
Justo en la base de Aballarri abandonamos la gr para tomar un sendero por un pinar que nos va a ir acercando al camino por donde hemos ascendido . Una vez alcanzado volvemos a Besadegi , lugar donde hemos dejado el coche .