Fecha de subida 11 de mayo de 2014

2,8
5,6

Vista 11963 veces, descargada 747 veces

cerca de Aurizberri, Navarra (España)

Adi (1459 m) e Iturrumburu (1313 m) desde Sorogain

Altura máxima: 1459 m

Altura mínima: 823 m

Acceso y Situación

Para llegar hasta Sorogain, deberemos llegar a Zubiri y desde el continuar en dirección Roncesvalles, pasar el puerto de Erro, pasar el pueblo de mismo nombre y justo tras pasar Viscarret-Guerendiain encontraremos un cartel y una oreja a nuestra derecha que nos indica Sorogain. Seguiremos el estrecho carretil; indicar que no debemos pasar un puente que queda a nuestra derecha sino seguir a la carretera rectos; y llegaremos junto a una gran edificación que es el Albergue de Sorogain.

El valle de Sorogain se encuentra en el territorio de Kintoa/Quinto real, en el norte de Navarra, haciendo frontera con Francia. Siendo este un lugar de pastos con 2500 hectáreas.

Dificultad y material

El recorrido no tienes apenas dificultad, puesto que discurre por senderos balizados como GR. En especial muy recomendable el primer tramo de recorrido hasta el puente por su encanto y belleza para hacer con niños. La subida al Adi requiere ya más esfuerzo físico, aunque en ningún caso tiene dificultad alguna. Importante recordar que es una zona muy propensa a tener nieblas, por lo que precaución para no perderse en especial en la zona alta del recorrido.

Necesario llevar agua, no encontraremos ningún fuente en el recorrido, y un par de bastones para las fuertes bajadas nos pueden ayudar; en especial en día lluviosos o en que la hierba esta humedad.

Descripción de la ruta

Comenzamos el recorrido en el albergue-bar que encontramos en Sorogain, desde donde tendremos dos opciones; la primera seguir la senda con marcas de GR o más cómodo seguir la pista un poco; por ambos recorridos llegamos junto a unos corrales al aire libre para el ganado donde nos desviaremos hacia la izquierda para tomar la GR, justo tras un cruce donde una pista asciende entre los árboles.

Seguiremos la GR por una camino medianamente pisado, paralelos al regacho y sin perder las marcas; conforme poco a poco nos vamos introduciendo en los densos bosques de Kintoa. Al poco tiempo el camino nos hará cambiar de orilla, por lo que tendremos que atravesar el regacho Odieta por algunas de sus piedras manteniendo el equilibrio. Iremos recorriendo por la senda bonitos parajes con densa vegetación y sin apenas desnivel y dificultad, pues el camino está muy pisada y bien marcado. Nos encontraremos con un moderno puente, que nos facilitara el cruzar de nuevo la regata, y proseguir el suave ascenso aun paralelos al barranco hasta que nuevamente tengamos que atravesar otro regacho dejando ya el barranco de Odieta a nuestra izquierda; para ya afrontar la subida hacia el collado de Adatun, pasando primero por un claro en el bosque donde predominan los matorrales y nuevamente adentrarnos en el hayedo de Kintoa para por la senda muy bien indicada ir ganando altura por cada vez un camino más empinado y duro; donde al final encontramos una fuerte rampa justo antes de salir a un pequeño pinar predecesor del collado Adatun.

Una vez en el collado, primero pondremos rumbo hacia nuestra izquierda, teniendo como referencia la alambrada , para ir ganando altura por la empinada, herbosa y larga loma, pasando junto a un enterrado “bunker” y tras 300 metros de desnivel, los últimos ya más pedregosos, acabar en el punto culminante de la zona de Kintoa; cima del Adi (1459 m). Por el mismo camino regresaremos al collado, y continuaremos rectos, prosiguiendo en dirección a la derecha conforme llegamos desde Sorogain.

Siguiendo un pequeño sendero con estacas de la GR, llegaremos a una elevación con bastantes árboles, donde por un camino muy pedregoso y estrecho la rodearemos; puede ser que este paso pueda impresionar algo. Una vez rodeada, llanearemos un poco siguiendo la alambrada y después acometeremos la última subida del día, más suave que la del Adi, siguiendo la alambrada hasta la cima de Iturrumburu (1313 m).

De la cima de Iturrumburu, continuaremos en la dirección que traíamos ya hacia abajo y sin perder la alambrada. Tras una larguísima bajada por un gran manto herboso, llegaremos al collado de Aztakarri donde nos encontramos otra vez con la GR. Desde este collado, no tendremos más que seguir a la carretera hacia la derecha, conforme bajábamos del Iturrumburu. Pasaremos junto a un crómlech, que se encuentra a la izquierda de la carretera, y rodeados de verdes montes y paisajes, tras dos kilómetros de carretera; llegar al inicio del recorrido junto al albergue de Sorogain.