Fecha de subida 1 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

2,4
4,8

cerca de Aurizberri, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Sorogain .

El Adi es una montaña de 1.458 metros que domina el valle de Alduides. Es una de las cumbres emblemáticas del Pirineo navarrro . No tiene la altura de otras cimas pero debido a su prominencia y a la cercanía de Pamplona es una de las más visitadas . La ascensión se adentra desde el principio entre bosques de hayas y de pinos abandonándolos sólo en la parte final en la que la ascensión discurre entre prados herbosos. Subida sencilla que no tiene pérdida y únicamente en la parte final requiere un cierto esfuerzo físico.

Hoy hemos decidido acercarnos a la cima desde Sorogain . No tiene pérdida ya que lo único que debemos hacer es seguir las marcas rojas y blancas de GR que nos dirigen al collado de Adatún desde donde afrontamos a través de una pala con cierta pendiente la subida final para llegar a esta cima , icono para muchos montañeros de la zona.
Este valle tiene forma alargada y está tapizado en su totalidad por una alfombra herbosa en la que pasta el ganado de los municipios de la zona. Está atravesado por numerosas regatas que van a confluir dando origen a la regata de Sorogain.

Conforma un paisaje idílico en época primaveral por el verdor esmeralda de su praderas, por la belleza de los montes que lo conforman, por las aguas puras y cristalinas de sus regatas, por los bosques de hayas en los que la vegetación crece fuerte y vigorosa, por el aroma que desprende, por el trino de sus pájaros... en fin, se le puede considerar idílico por esencia.

Además, suma a todo ésto su carácter antiguo. Esta cualidad viene dada por la presencia de monumentos prehistóricos de épocas muy remotas, basados fundamentalmente en motivos funerarios como pueden ser los crómlech o los dólmenes, y que están distribuidos a lo largo del valle.

Sus pastos, debido a su gran productividad, han sido objeto de disputas a lo largo de la historia entre los valles de Erro y de Baigorri hasta que firmaron un tratado. En este tratado se resolvió que los ganaderos de Baigorri tienen que pagar unas tasas y garantizar que el ganado que trae está sano. Así pues cada mes de Mayo entran las vacas y los caballos en el valle y en septiembre lo hacen las ovejas. Esto propicia el "Día de la marca", dos días en los que se marca el ganado y que sirven de confraternización para pastores y ganaderos de ambos valles.

Gran parte del recorrido de este paseo transcurre por el espectacular hayedo de Odia. Se nos quedan cortas las palabras para definir este espacio natural en el cual apenas se aprecia la influencia humana, lo que hace que se cree un climax natural difícil de definir. En él hacen acto de presencia espectaculares ejemplares de haya, pero también podemos observar magníficos ejemplares de acebo que junto con los caprichosas formas que la luz dibuja en su paso entre las hojas hacen de este lugar un lugar mágico. Abundan también los helechos y si estamos atentos y no metemos mucha ruidera podemos tener la suerte de poder ver algún corzo, algún ciervo o algún pito negro.