Fecha de subida 23 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,4
4,7

cerca de Aurizberri, Navarra (España)

Las rutas habituales de ascenso a esta imponente montaña utilizan las balizas del GR-11 ("Senda Pirenaica") en el tramo que conecta el puerto de Urkiaga con el Albergue de Sorogain. Esta ruta balizada no pasa por la cumbre, pero nos sitúa en dos altos collados desde los cuales se puede alcanzar la cima por terreno herboso y pendiente, con relativa facilidad: el collado de Adi si se parte de Urkiaga y el collado Agatun o Adatun si se sube desde Sorogain, remontando el boscoso barranco de Odia, como lo hemos hecho en la presente excursión.

Iniciamos la marcha en el Albergue de Sorogain, accesible por una estrecha pista asfaltada (unos 4,5 Km.) que arranca de la N-135 en un punto intermedio entre Bizkarreta-Gerendiain y el alto de Mezkiritz. Desde el albergue avanzamos unos metros por la pista (N), que sigue asfaltada, dejando unos rediles a la izquierda y desviándonos enseguida a la izquierda, como indican las marcas rojas y blancas del GR-11, para cruzar un paso de alambrada y el cauce (hoy seco) del arroyo.

Avanzamos por campa (N), con el arroyo a la derecha, hasta encontrarnos con una pista de tierra que acaba de cruzar la regata y tiene su origen a pocos metros, en la pista asfaltada que continúa hasta este punto (y más allá) desde el albergue. Debemos cruzar de nuevo el arroyo, ahora con agua, y acercarnos al poste de señales que se levanta al otro lado. Para llegar a este punto, por tanto, podíamos haber optado por seguir la pista asfaltada, evitando cruzar dos veces la regata, aunque resulta más incómodo caminar por asfalto que por hierba. Llevamos andando unos 13 ó 14 minutos.

En el indicador nos desviamos a la izquierda (NW) con el GR-11, transitando por campa con el arroyo a la izquierda, hacia la entrada del barranco de Odia. Pronto giramos levemente a la izquierda, tomando dirección norte, rumbo que mantendremos durante un buen trecho. Cuando llevamos caminando unos 15 minutos desde el indicador, cruzamos la regata, pasando a la margen derecha del barranco (arroyo a nuestra derecha). Otros 15 minutos después, tras recorrer un bonito tramo en que la senda se encajona junto al arroyo (precaución en un par de puntos), cruzamos un pequeño puente metálico.

Tras cruzar el puente, el barranco se abre y la senda gana altura por la margen izquierda del mismo, siempre bajo un frondoso hayedo, con un rumbo general casi constante (NW) hasta el collado Adatun. Unos 10 minutos después del puente, volvemos a contactar con el arroyo en un punto donde confluyen dos pequeñas regatas. La senda balizada cruza la primera, pero no la segunda, ascendiendo entre los dos cursos de agua. En la zona alta la pendiente se acentúa y la senda describe algunas curvas, antes de salir del hayedo por un paso de alambrada y acceder al despejado collado Adatun (nuevo poste de señales).

En este lugar se une a nuestra ruta el GR-12 ("Sendero de Euskal Herria"), que también asciende de Sorogain, pero por otro trazado con más rodeo. La cima de Adi se muestra justo enfrente y con un importante desnivel, pero fácilmente accesible por una gran pala de hierba que llega hasta la cumbre. Para acceder a ésta, abandonamos las marcas rojas y blancas del GR-11 y GR-12, que faldean la vertiente norte en dirección al puerto de Urkiaga, afrontando por débil traza de senda (SW), con la alambrada a la izquierda, la fuerte y continuada pendiente de la ladera hasta ganar el cordal. Una vez en él, solo resta girar a la derecha y remontar los últimos metros (NW) para alcanzar la cumbre de Adi (1457 metros de altitud).

Si el tiempo lo permite, podemos disfrutar en la cima de una gran panorámica, que abarca tanto las tierras navarras como bajonavarras y se extiende hasta los montes de Belagua, Zuriza y Hecho. Incluso nos pareció distinguir en la lejanía las cimas del Midi d'Ossau y Balaïtous (Tuca Moros).

La vuelta se realiza por el mismo itinerario de la ida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del Albergue de Sorogain al collado Adatun: 1 hora 40 minutos. Del collado Adatun a la cima de Adi: 40 minutos. Bajada de la cima de Adi al collado Adatun: 30 minutos. Descenso desde el collado Adatun al Albergue de Sorogain: 1 hora 25 minutos. En total, 4 horas 15 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 650 metros.