Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización febrero 2018

4,0
8,0

cerca de Aurizberri, Navarra (España)

En este itinerario pretendo realizar una visita al emblemático monte Adi ( 1458 m ) tomando como punto de partida el bucólico Valle de Sorogain ( 830 m ), una de las rutas habitualmente utilizadas en las ascensiones a esta conocida montaña, todo un clásico.

Pero ya que esta ruta, desde mi modesto punto de vista y siempre y cuando “ sólo “ vayamos a ascender al Adi ( 1458 m ), resulta excesivamente corta, la cumplimentaré con la visita a otro “ clásico “, el monte Iturrunburu ( 1312 m ), el cual pienso que siempre ha quedado relegado a un “ segundo plano “ resultando “ eclipsado “ por el “ gigante “ de la zona, el mencionado Adi ( 1458 m ).

Comenzaremos a caminar desde el Albergue de Sorogain ( 830 m ), lugar al que accederemos tomando un estrecho carretil asfaltado que nace desde la carretera N-135, vial que enlaza la capital Pamplona con Francia por Valcarlos. Entre las localidades de Viscarret-Guerendiain/Biscarreta-Gerendiain y Mezquiriz/Mezkiritz, pasado el kilómetro 35 en dirección a esta última localidad, nace esta estrecha carreterita, la NA-2532, que tras corto discurrir desemboca en la explanada en la que queda enclavado el citado albergue.

Caminamos por la estrecha carreterita que continúa en paulatino ascenso hacia el collado de Aztakarri ( 959 m ) para, a partir de este lugar, comenzar un acusado descenso hacia la localidad bajonavarra de Urepel ( 414 m ), enclavada en el Valle de Alduides.

No caminaremos mucho tramo por asfalto ya que en cuanto tengamos oportunidad atravesaremos Sorogaingo Erreka, hoy con abundante caudal, para tomar las balizas rojiblancas del sendero GR-11 o senda transpirenaica.

El marcado, y en todo momento balizado, camino atraviesa posteriormente Odiako Erreka para adentrarse en el barranco del mismo nombre y ganar altura por el frondoso bosque hasta salir a terreno despejado a la altura del collado Aratun o Adatun ( 1209 m ).

Por la izquierda ( SW ) abandonaremos las balizas de la senda GR-11 para ascender por terreno herboso y en fortísima pendiente yendo a desembocar en la cima del Adi ( 1458 m ).

Corto pero también acusado descenso por la vertiente opuesta a la de subida para alcanzar Adipeko lepoa ( 1186 m ), vía habitual de ascenso desde el Puerto de Urkiaga ( 910 m ).

Retomamos las balizas rojiblancas de la senda GR-11 para bordear bajo la vertiente septentrional del Adi ( 1458 m ) y así retornar al collado Aratun o Adatun ( 1209 m ).

Sobre dicho collado ( 1209 m ) apenas destaca la discreta cota de Aratungo Harriak ( 1251 m ), rocosa y desconocida cumbre que la senda GR-12 evita bajo su vertiente septentrional.

Una vez salvada dicha cota, sin excesivos problemas, coronamos Iturrunburu ( 1312 m ), cima desde la que decido “ alargar “ un poquito más la ruta. Descenderemos al collado de Aztakarri ( 960 m ), estratégico lugar atravesado por una estrecha carreterita asfaltada que enlaza el paraje de Sorogain con las tierras del Valle de Aldudes.

Cruzamos el citado carretil para continuar ascendiendo por las herbosas laderas que desembocan en la cima de Beodegi ( 1148 m ).

Corto descenso al collado Sorolepo ( 1120 m ), el cual nos separa de la cercana cima de Asundegiko Gaina ( 1151 m ), cumbre que alcanzaremos de inmediato.

Siguiendo la alambrada, un corto aunque acusado descenso nos deja en el collado Beraskoain ( 1009 m ), sobre el que despunta la cima de Lanotegi ( 1072 m ), que también visitaremos.

De nuevo en el collado Beraskoain ( 1009 m ), ahora sí, tomaremos el marcado camino que en dirección Sur desciende hacia Beraskoaingo Erreka para, por amplia pista, devolvernos al punto de partida, el albergue de Sorogain ( 830 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2018/03/adi-iturrunburu-beodegi-asundegiko.html