Fecha de subida 1 de abril de 2015

Fecha de realización marzo 2015

3,5
7,0

cerca de Adrão, Viana do Castelo (Portugal)

Marcha realizada el lunes 30 de marzo de 2015
Aprovechando que nos hemos acercado a las tierras de nuestros vecinos los lusitanos, no hemos querido desaprovechar la ocasión para conocer, aunque sea sólo “un cachito” de su único parque nacional. El parque de Peneda-Gerés cuenta con más de cuarenta y cuatro años desde su creación, y con unas cuantas sierras, que en sus cumbres dejan al descubierto una de sus rocas más abundantes: el granito.

No es un sistema montañoso muy elevado, pues apenas si sobrepasa los mil quinientos metros, pero sí que es de lo más llamativo y vistoso, por su composición granítica, que a los que somos de la zona centro, inevitablemente nos recuerda a nuestra querida Pedriza madrileña. Iniciamos la ruta en el pueblo de Adrao, al que se accede por una carretera sin señalización alguna y sin delimitar la mediana, pero eso sí, con un firme en buen estado. Hay que tener cuidado con un tipo de vaca (raza cachena), que con unos cuernos impresionantes, se aparece en cualquier curva de la carretera o en cualquier otro rincón del monte. Son muy tranquilas y lo único que muestran es curiosidad, cuando se les cruza algún caminante-mochilero. Tras aparcar el coche, en uno de los pocos huecos que hay al margen de la carretera, y cruzar ésta, nos dirigimos hacia el río Adrao, que se pasa gracias a un puente de piedra junto a la iglesia y al pequeño conjunto de casas de granito y espigueiros, también del mismo material omnipresente, que hacen las veces de nuestros hórreos o paneras. Desde el cementerio del pueblo llevamos rumbo noreste, y nos dirigimos hacia la misma carretera En-202, que nos ha traído hasta aquí. Justo antes de cruzar dicha carretera o estrada en portugués, nos encontramos por la derecha “la casa abrigo de Adrao”, que en realidad es una especie de refugio para algún que otro necesitado, aunque con apariencia de estar cerrado. Nada más cruzar la carretera, se inicia un bonito camino ascendente y empedrado con señales amarillas, que medio kilómetro más arriba se vuelve a juntar con la misma carretera, que no habrá que cruzar en ningún momento. A partir de aquí las señales desaparecen, y la opción es ir atrochando con dirección noroeste, hasta conectar con una pista que en línea recta se encuentra como a medio kilómetro. En este tramo, nosotros hicimos una pequeña variante en la subida y en la bajada. Para la subida tomamos como referencia un establo con un pequeño caballo típico de esta zona, y al parecer de raza garrana, para trazar una diagonal que nos acabó sacando a la citada pista de tierra. Desde aquí hasta el Alto de la Pedrada, que es hasta donde teníamos pensado llegar, unos cuatro kilómetros y medio de continua subida. Y digo que teníamos pensado, puesto que al final nos faltó poco más de un kilómetro y algo menos de doscientos metros de desnivel, para coronar dicha cumbre. El motivo no fue otro, que el tiempo que llevábamos previsto, puesto que empezamos la caminata un poco tarde, y sobre todo el lugar último al que llegamos y en el que comimos, disfrutando de las impresionantes vistas. El sitio en sí, similar a una braña con abundante agua manando en un prado de alta montaña, estaba en uno de esos lugares mágicos en los que a uno le apetece echar un buen rato. Y por si fuera poco, un grupo de construcciones a base de grandes bloques de piedra, parecía tener el mismo aspecto de refugio para las tormentas de nuestras brañas asturiano-leonesas. Tras reponer las fuerzas y disfrutar de un privilegiado entorno y vistas, decidimos desandar lo andado, por las mismas huellas, salvo alguna pequeña variante, que ya se comentó al principio.

f. cruce a la derecha

30-MAR-15 17:45:01

i. cruce de carretera

30-MAR-15 17:43:17

j. contacto que no necesariamente cruce de la misma carretera

30-MAR-15 17:27:21
refugio

o. tainas o refugios humanos en braña

30-MAR-15 14:52:43
Arquitectura religiosa

b. cementerio

30-MAR-15 12:21:57

k. salida a pista de subida

30-MAR-15 13:45:03

n. tercer mirador al Alto da Pedrada

30-MAR-15 14:15:09
Puente

g. paso elevado arroyo-afluente del Adrao

30-MAR-15 18:01:16

e. puente de piedra sobre el río Adrao