Fecha de subida 12 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,7
7,4

cerca de San Martín de Moncayo, Aragón (España)

En el estacionamiento de Agramonte al lado del Centro de Interpretación, empezamos la dura subida a Moncayo por la Pala de la Hoya de San Miguel.
La primera parte es por la senda paralela a la carretera y al llegar al refugio de la Paridera, cogimos el GR-90 que viene de Lituénigo hacia el Santuario de Nuestra Señora de Moncayo.
Esta senda esta muy bien señalizada y cruza varias veces la carretera, antes de llegar al santuario, donde tenemos fuente y comienza la subida sin tanta señal.
Al terminar el bosque dejamos a la izquierda la subida clásica a Moncayo y cogimos la senda no muy clara, que atraviesa la Hoya de San Miguel.
Al principio no tiene mucho desnivel, pero la parte final de la pala se empina y cuesta mucho subir ese tramo por la pendiente con las piedras sueltas, pero no tiene zonas de peligro.
Después de coronar el Moncayo con 2314 metros empezamos la bajada por la cara norte; que es toda de rocas sueltas y se hace muy pesada, pero la hacemos para ver los restos de dos aviones militares accidentados en 1984 y 1986.
Vimos partes del fuselaje, alguna ametralladora y un motor diseminados por la ladera, estando bastante distantes unos restos de otros.
Se trataba de un de un cazabombardero F-16 y de un Hércules C-130, que al parecer por causa de la niebla que cubre habitualmente la cumbre del Moncayo, se estrellaron en la ladera norte, quedando diseminados su restos por toda ladera entre las rocas.
Después de ver un motor abollado llegamos a la senda que atraviesa la ladera norte desde el Santuario al barranco de Castilla y la cogimos en esa dirección, para bajar hacia Agramonte por la senda bastante bien señalizada por hitos de rocas.
La primera parte se baja entre pinos y la parte final por las hayas.